Información clave
Suecia: Proceso de aplicación

Carreras profesionales en Suecia

996

Créditos ECTS (Sistema europeo de transferencia de créditos)

Suecia utiliza créditos högskolepoäng (créditos de educación superior), compatibles con el sistema europeo de acumulación y transferencia de créditos (European Credit Transfer and Accumulation System, ECTS).  Un año de estudios de tiempo completo equivale a 60 ECTS.

Si deseas realizar estudios de primer ciclo en Suecia – pregrados - notarás que la cantidad de carreras dictadas en inglés son limitadas. Si hablas sueco, te será más sencillo encontrar un programa de estudios.

Tendrás dos opciones de titulación en el primer ciclo: El högskoleexamen, que requiere dos años de estudio y otorga 120 ECTS; y el pregrado kandidatexamen, que abarca tres años de estudio y suma 180 ECTS.

Requisitos para los pregrados: Haber finalizado los estudios secundarios. Las universidades y los colleges usualmente requieren una certificación de dominio del idioma antes de ser aceptado en una carrera.

En el segundo ciclo (maestría), puedes seguir un masterexamen, de dos años de duración equivalente a 120 créditos ECTS; ó un magisterexamen, una maestría de un año que otorga 60 créditos ECTS.

Requisitos para las maestrías: Tres años en un establecimiento de educación superior sueco o equivalente internacional, por ejemplo, un pregrado (180 créditos).

En el tercer ciclo (doctorado), es necesario que cuentes con los fondos económicos para pagar la totalidad del curso, ó una beca para estudios de posgrado ó un subsidio de estudios para financiar el curso. Puedes obtener un licentiatexamen luego de dos años de estudios de investigación. Equivale a 210 créditos ECTS. También puedes optar por un doktorsexamen, o PhD, luego de cuatro años de estudio. Equivale a 240 créditos ECTS. Debe presentar una tesis, o disertación al final del curso.

Requisitos para el doctorado (PhD): Si estas pensando en estudiar un doctorado (PhD) en Suecia, es aconsejable que antes te prepares con una maestría en Suecia. La competencia para los doctorados (PhDs) y puestos de investigación es feroz, por lo cual es necesario estar dedicado a la asignatura elegida. Debes preparar un trabajo de investigación original y trabajar por iniciativa propia.

Requisitos lingüísticos

Para cursar carreras dictadas en inglés en Suecia, debes presentar un comprobante oficial de dominio del idioma inglés. Un buen puntaje de TOEFL o de IELTS será suficiente, pero debes verificar los requisitos en el establecimiento educativo elegido. Para estudiar en Suecia, debes tener conocimientos superiores al nivel secundario antes de comenzar los estudios, y es posible que te exijan un determinado puntaje del examen TISUS.

Estructuras de las carreras en Suecia

El año académico de Suecia se divide en dos semestres: semestre de otoño desde agosto hasta enero, y semestre de primavera desde enero hasta junio. En cada institución, la cantidad de horas de clase varía según la carrera elegida. Una titulación en humanidades, por ejemplo, puede llegar a demandar hasta 15 horas de estudio por semana mientras que las asignaturas técnicas o científicas pueden ascender hasta un total de 40 horas por semana. Las asignaturas relacionadas con las ciencias pueden involucrar una cantidad de tiempo sustancial en el laboratorio.

Las carreras combinan conferencias y seminarios, y los exámenes comprenden pruebas escritas y orales. Algunas carreras requieren proyectos, trabajos de laboratorio e informes escritos.

Costos de matrícula

Los alumnos que no provienen de la UE, EEE o Suiza deben pagar para cursar un pregrado ó una maestría en Suecia. Los programas de doctorado (PhD) son gratuitos.

El costo de inscripción abonado a través del sitio web Studera.nu cuesta SEK 900 (coronas suecas). Los costos de matrícula son establecidos por cada institución, y pueden variar entre 80.000-130.000 SEK (coronas suecas) por año académico. Se recomienda verificar con la institución elegida los montos de matrícula. Los establecimientos suecos también incrementarán las becas disponibles para los estudiantes internacionales no provenientes de los países de la UE-EEE.

Verifica los costos actuales de inscripción y enseñanza para carreras de pregrado y maestrías.

Para solicitar un permiso de residencia, debes demostrar que tienes fondos suficientes para afrontar los gastos de estadía de un año además de los costos de matrícula correspondientes.

Buscar un curso

Suecia
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.