Información clave
Suecia: Perspectivas profesionales

Pasos a seguir para trabajar en Suecia después de tu graduación

Trabajar en Suecia
833

Si deseas permanecer en Suecia para trabajar luego de completar tus estudios universitarios en una institución sueca, el próximo paso a seguir dependerá de tu ciudadanía. Por ejemplo, los nacidos en países de la Unión Europea (EU: European Union) y el Área Económica Europea (EEA: European Economic Area) sólo necesitan conseguir un empleo; mientras que el resto de graduados, incluyendo ciudadanos suizos, deben solicitar un permiso laboral. Si tienes alguna duda al respecto, revisa esta lista.

 

Trabajar mientras estudias

Sin importar tu nacionalidad, estás autorizado para trabajar durante todo el tiempo que dure el permiso de residencia que recibiste para asistir a un colegio o universidad en Suecia. Y no existe límite para el número de horas laborables.

 

Trabajar después de graduado

Ciudadanos de la UE/AEE

Pueden trabajar en Suecia sin permiso laboral luego de terminados sus estudios universitarios. Los nacidos en Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia también están autorizados para ello; pero previo registro en la Agencia Sueca de Impuestos.

 

Ciudadanos no pertenecientes a la UE/AEE

Si perteneces a este grupo y deseas quedarte a trabajar en Suecia luego de recibir tu título académico, puedes aplicar a una extensión del permiso de residencia de hasta seis meses para buscar empleo o iniciar tu propio negocio. Para ser elegible, es necesario haber completado al menos dos semestres del curso a tiempo completo y todo el programa de estudios. Además, debes demostrar que eres capaz de mantenerte económicamente durante el período de prórroga solicitado.

 

Para obtener más información, visita el sitio Web de la Agencia Sueca de Inmigración

 

Solicitud del Permiso de Trabajo

Los estudiantes de un país fuera de la UE que planean quedarse y trabajar en Suecia después de completar sus estudios, primero deben solicitar un permiso de trabajo a través de la Agencia de Inmigración de Suecia. Pueden hacerlo sin salir del país antes de que su permiso de residencia por estudios expire (incluidas las extensiones de permisos para búsqueda de empleo), siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones:

 

  • Tener un permiso de residencia por estudios

 

  • Hacer la solicitud antes de que expire su permiso de residencia

 

  • Haber ganado por lo menos 30 créditos de educación superior o completado un semestre de estudios de postgrado en Suecia

 

  • Contar con una oferta de empleo que se ajuste a la norma para su ocupación o industria en Suecia

 

  • El salario ofrecido, sin descontar los impuestos, debe ser de al menos 13.000 Coronas Suecas (SEK)

 

  • Poseer un pasaporte válido

 

Es posible hacer la solicitud del permiso de trabajo a través de Internet. La tasa estándar por dicho trámite es de 2 mil Coronas Suecas (SEK).

 

Si solicitas un permiso de trabajo antes de que expire tu permiso de residencia por estudios, puedes trabajar mientras que la misma es procesada. De ser aprobada, recibirás una tarjeta de permiso de residencia con tu foto y huellas dactilares, lo que demuestra que tienes el derecho de estar en Suecia. Por el contrario, si es rechazada, tienes tres semanas para apelar la decisión.


 

Artículos y enlaces relacionados:

Guía para estudiar en Suecia

Suecia otorgará becas a estudiantes extranjeros

 

Buscar un curso

Suecia
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Trabajar en Suecia

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.