Información clave
Suecia: Perspectivas profesionales

Opciones Laborales para recién graduados en Suecia

estudiar y trabajar en Suecia
1179

Desde diciembre de 2008, Suecia ha introducido una serie de leyes de inmigración mucho más liberales que han facilitado el ingreso de un gran número de profesionales procedentes de países que no pertenecen a la Unión Europea; quienes desean trabajar en esta próspera nación. De hecho, si un estudiante universitario extranjero recibe una oferta laboral antes de finalizar sus estudios, cuenta con la autorización legal para hacerlo; siempre y cuando cumpla con los requisitos correspondientes.

 

Suecia se ha destacado en Europa por ser un centro de desarrollo de tecnologías e innovación, caracterizado por su boyante mercado de oportunidades para profesionales en constante florecimiento, que combina novedosos negocios y generosos beneficios laborales, entre ellos estabilidad y seguridad a largo plazo. Gracias a la simplificación de sus reglas para solicitar empleo y permisos de trabajo, este país constituye uno de los destinos más atractivos para jóvenes extranjeros recién graduados, repletos de aspiraciones y metas de superación personal. Si este es tu caso, sigue leyendo, pues te diremos cuáles son los pasos a seguir para establecerte en Suecia.

 

¿Posees una oferta de empleo formal?

Si aplicaste para un cargo determinado y recibiste una respuesta afirmativa desde Suecia, tu futuro empleador debe suministrar una Oferta de Empleo por Escrito. Incluso si aún estás estudiando, puedes permanecer en el país después de la graduación, hasta que recibas dicha confirmación. Se trata de un documento oficial contentivo de los términos y condiciones laborales, como salario, seguro y duración; que debe ser aprobado por la Oficina Sueca de Inmigración. El mismo te servirá como requisito indispensable para tramitar tu visa de trabajo y residencia.

 

Solicitud de Permiso de Trabajo

Una vez recibida la Oferta de Empleo por Escrito, puedes pedir la visa de trabajo. Todas las personas provenientes de países ajenos a la Unión Europea y al Área Económica Europea, y que no sean ciudadanos nórdicos o suizos, deben seguir este procedimiento. Existe la opción de aplicar en línea o hacerlo en la embajada o consulado sueco más cercano.

 

La Oficina Sueca de Inmigración cuenta con una sencilla aplicación en línea, a través de la cual es posible suministrar toda la información requerida, así como también los documentos exigidos. El proceso de aprobación Web dura unas tres semanas, aproximadamente; mientras que si se hace por correo ordinario, la espera es de tres meses o más. En ambos casos, se exige un pago por concepto de tramitación.

 

Documentos a consignar (digitalizados, para solicitudes en línea):

  • Oferta de Empleo por Escrito, hecha y firmada por tu empleador potencial
  • Fotocopias de las páginas de tu Pasaporte donde se muestre tu identidad, período de validez y visas aprobadas
  • Dos fotografías recientes en tamaño pasaporte
  • Recibo de pago de la tarifa de trámite

 

Información de interés:

Estudiar en Suecia

Razones para estudiar en Suecia

Cómo financiar tus estudios en Suecia

Otros destinos de estudios en el extranjero

Buscar un curso

Suecia
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

estudiar y trabajar en Suecia

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.