Información clave
Singapur: Información de visas

Todo lo que debes saber sobre aplicar una visa estudiantil en Singapur

VISA SINGAPUR
380

Reconocido por su inversión nacional en educación, Singapur ofrece una gama de programas de estudio de alta calidad a locales y extranjeros. Aún más, los requisitos de inmigración para estudiar en Singapur son muy sencillos, incluso si necesitas un visado para entrar al país. Nuestro desglose del proceso de solicitud de visa te dirá todo lo que debes hacer.

 

¿Necesito una visa?

Para estudiar en Singapur hay que tener un pase de estudiante, y algunos alumnos requieren de un visado para entrar país. El proceso de solicitud para dicho pase es el mismo para todo el estudiantado, necesite visa o no: La única diferencia es que si perteneces al primer grupo, se te exigirá completar una aplicación desde tu país de origen. Los estudiantes que no requieren visa para ingresar a Singapur pueden solicitar el pase de estudiante al llegar al país.

 

Los estudiantes de algunos países necesitan un visado para entrar en Singapur. Estos estudiantes pueden solicitar una visa usando el sistema en línea Solicitud de Pase de Estudiante y Registro en Línea (SOLAR+), luego de haber sido inscrito por su universidad de acogida. Si la solicitud de visa se realiza correctamente, se emitirá un nuevo número de solicitud SOLAR+ que puede ser usado para solicitar un pase de estudiante desde tu país de origen. También debes pagar una tasa de visado adicional cuando recojas tu pase estudiantil ante la Autoridad de Inmigración y Puestos de Control (ICA) en Singapur.

 

Comprueba si necesitas una visa para ingresar a Singapur

 

Institutos de Aprendizaje Superior de Singapur

Todos los estudiantes extranjeros aceptados en un programa de estudios a tiempo completo en un Instituto de Aprendizaje Superior en Singapur (IHL: Institute of Higher Learning) deben solicitar un Pase Estudiantil en línea a través del sistema SOLAR+. Una vez llenos los formularios en el sistema de aplicación en línea, la institución anfitriona presentará su solicitud a la ACI. Si es aceptada, tendrá que ir a una oficina de la ACI y cancelar la tasa respectiva.

 

Las instituciones no incluidas en esta lista proporcionarán información específica sobre los requisitos de inmigración si eres aceptado en uno de sus programas de estudio.

 

Aplicación SOLAR+ en línea

Las solicitudes para un pase de estudiante se realizan a través de SOLAR+, al menos un mes pero no más de dos meses antes del comienzo del programa de estudio. Previamente, el IHL lo registra en el sistema utilizando sus datos personales tal y como aparecen en su pasaporte, los detalles del curso (incluyendo las fechas de inicio y fin), y su número de referencia de la aplicación SOLAR+. La institución anfitriona le notificará una vez hecho esto, para que puedas iniciar sesión en SOLAR+ y completar el formulario electrónico conocido como eForm 16.

 

eForm 16

Para completar el formulario electrónico 16, ten a mano los siguientes documentos e información útil:

  • Aviso de confirmación de registro exitoso en el sistema SOLAR+ de la institución anfitriona.

 

  • Datos del pasaporte: Número de pasaporte, nacionalidad, fecha de caducidad.

 

  • NRIC/FIN de tus padres si son originarios de Singapur o están viviendo o trabajando en Singapur.

 

  • Dirección en Singapur (si procede). Si no has conseguido alojamiento aún, coloca el domicilio de la universidad.

 

  • Dirección de correo electrónico.

 

  • Una fotografía a color tamaño pasaporte tomada en los últimos 3 meses, que debe ir anexa en la esquina superior derecha del formulario una vez impreso.

 

Luego de llenar el formulario en línea a través de SOLAR+, es necesario imprimir una copia del mismo para presentarlo personalmente en la Unidad de Pase Estudiantil (ICA) al ir a recogerlo. No olvides colocar la fotografía en la esquina superior derecha de la planilla.

 

El tiempo de proceso de solicitud de visado para estudiantes que NO requieren visa para ingresar a Singapur es de cinco días, mientras que los que sí requieren una visa, deben esperar diez días.

 

IPA y requerimientos adicionales

Si tu solicitud es aceptada, la institución de acogida te expedirá un comprobante inicial o IPA (In-Principle Approval). Si necesitas un visado para entrar en Singapur, se adjuntará a dicho documento. La carta IPA actuará como un pase de estudiante provisional hasta que vayas a buscar el definitivo en una oficina de la ICA, y en tu caso también se puede usar para ingresar al país.

 

Algunas casas de estudio, como la Universidad Tecnológica de Nanyang, exigen un examen médico antes de comenzar el programa de estudios. Si el curso dura más de seis meses, debes someterte a un examen médico obligatorio en la misma universidad. Luego, es necesario llevar el informe médico recibido a la ICA cuando vayas a recoger el pase estudiantil. También puedes efectuarte el examen médico en tu país de origen, siempre y cuando el informe se ajuste al formato aprobado por la ICA.

 

Recepción del Pase Estudiantil

En algunos casos, la institución anfitriona es autorizada por el ICA para emitir pases de estudiante en el campus. Si no, debes ponerte en contacto con la mencionada agencia para hacer una cita y recoger su pase (tendrás que presentar documentos adicionales). Es importante recordar que es preciso hacer el trámite dentro del plazo indicado en tu carta de IPA. Los pases estudiantiles son emitidos un mes antes del inicio del programa de estudio.

 

Al llegar a recoger el pase, lleva lo siguiente:

  • Pasaporte válido y fotocopia de la página donde está tu foto.

 

  • Tarjeta de desembarque/embarque al entrar en Singapur.

 

  • Una fotografía a color tamaño pasaporte, reciente y tomada en contra de un fondo blanco.

 

  • Copia impresa del formulario electrónico 16 presentado a través SOLAR y firmada por ti.

 

  • Fotocopia del IPA.

 

  • Informe médico emitido hasta con tres meses de anticipación.

 

  • Pagos de tarifas por concepto de trámites respectivos.

 

 

Tasas

Cada solicitud presentada en el ICA tiene un costo de SGD 30 (US $ 24), que pueden ser pagados con tarjeta de crédito o por Internet. Asimismo, existe una cuota de emisión de pase estudiantil de SGD 60 (US $ 47), y quienes necesitan un visado deben cancelar un monto adicional de SGD 30. En ambos casos, los honorarios son pagaderos a la ICA personalmente al ir a recoger el pase estudiantil.

 

Ahora que conoces el proceso de solicitud de visa de Singapur, ¿por qué no revisas los cursos disponibles en sus universidades ahora y empiezas a planificar tu aventura de estudios en el extranjero?

 

Enlaces útiles

“Solicitar la visa de estudiante en Singapur”

“Útiles recomendaciones para estudiantes internacionales en Singapur”

Buscar un curso

Singapur
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

VISA SINGAPUR

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.