Información clave
Singapur: Guías de destinos

¿Por qué estudiar en Singapur?

SINGAPUR
582

Una fuente inagotable de comunicaciones y tecnología, Singapur es una ciudad-estado mundial cuyo dinamismo no deja nada que desear. Una elección “afilada” para expatriados, trabajadores y estudiantes internacionales; la vida metropolitana en Singapur es a la vez cosmopolita, de ritmo rápido y diverso, con prácticamente un sinfín de oportunidades para construir fuertes redes internacionales y crecer profesionalmente. Pero, ¿por qué debes estudiar en Singapur? Lee nuestra visión general de algunos de los puntos clave más atractivos de la nación para averiguarlo.

 

Perspectivas laborales

Cariñosamente apodado como uno de los cuatro “tigres asiáticos”, Singapur destaca por su fuerte economía. El puerto de Singapur es uno de los de mayor actividad, con un enfoque industrial clave en la electrónica, el comercio, la tecnología, la banca y las finanzas mundiales. Luego de un período reciente de crecimiento sostenido, el PIB de Singapur se ha casi duplicado, de 2000-2010, y fue nombrada recientemente como la tercera ciudad más competitiva del mundo por detrás de Nueva York y Londres. Conocido por su estabilidad política, en 2014 Singapur fue escogido por ostentar la mejor calidad de vida en Asia, ocupando el puesto 25 en todo el planeta.

 

Con un sector creciente de medios, fuertes lazos comerciales, industria electrónica en auge y una tasa de desempleo de apenas 2,10% en el primer trimestre de 2014; las perspectivas de carrera en Singapur son brillantes. Hay una fuerte demanda de talento internacional y graduados calificados para una serie de sectores clave, con muchas empresas comenzando procesos de captación de prospectos incluso antes de que se gradúen. Es habitual que las empresas ofrezcan programas de becas o financiamiento, pues luego los estudiantes se ven obligados a trabajar para ellos durante cierto tiempo después de recibir el título. Esto se conoce como “acuerdo de bonos”, y constituye una excelente plataforma de lanzamiento para recién graduados.

 

Comida

A menudo llamada “nación de amantes de la cocina”, Singapur es famoso por su rica y dinámica cultura de la comida. De hecho, entre los lugareños es usual escuchar saludos como “¿has comido?” (¿makan sudah?); en lugar de “hola” o “¿cómo estás?”. Para la mayoría, la mejor manera de disfrutar de una comida es a través de uno de los muchos centros de Hawker de la ciudad, una especie de mercado cerrado repleto de filas y filas de diferentes puestos de comida; en nada parecidos a los que encontrarías en Reino Unido o Estados Unidos: Cada uno está equipado con una pequeña cocina, donde preparan tu pedido justo en frente de ti. Y, sobre todo, suelen ser bastante baratos.

 

Influenciado por las diferentes culturas desde Oriente Medio a Japón y Occidente, la comida en Singapur es cada vez más inventiva y, a menudo, producto de diferentes fusiones de sabores e ingredientes. Prueba Char kway teo, cocinado con fideos de arroz plano, huevos revueltos fritos con manteca de cerdo, salsa de soya, chile, salchicha china, berberechos, gambas y cangrejo con chile; el plato nacional favorito y muy popular entre los visitantes.

 

Mezcla cultural

No es sólo en la cocina donde las influencias internacionales de Singapur brillan. Aclamado como una ciudad líder a nivel mundial, casi un tercio de la fuerza laboral de la nación está formada por extranjeros, sólo superada por Dubai en proporción de trabajadores expatriados. Un eje central para el comercio mundial y el flujo de personas, ideas y capitales; Singapur alberga varias oficinas multinacionales que no sólo ofrecen una gama de oportunidades de empleo y de desarrollo profesional, sino que también crean un “híbrido único” con la fusión de culturas entre Oriente y Occidente. Gigantes globales como Shell Eastern Trading, BP y Wilmar International son sólo algunas de las oficinas internacionales ubicadas en la nación. Con tantos grupos étnicos distintos asentados en la ciudad, vivir, estudiar o trabajar en Singapur es verdaderamente una experiencia internacional.

 

Singapur posee cuatro idiomas oficiales, entre ellos el inglés, que se habla y se entiende en un 75% de la población; y es la lengua utilizada en la educación. Para comprobar la diversidad de Singapur, basta con visitar varios barrios de la ciudad claramente étnicos, como “Little India”, “Chinatown” o “Kampong Glam” para darte una idea de primera mano de las diferentes tradiciones que sustentan la moderna ciudad.

 

Investigación e innovación

Un faro de modernidad, Singapur es también un semillero de invención e innovación tecnológica y de TI. Un enorme 40% de la producción mundial total de discos duros viene de Singapur, mientras que el sector de la electrónica aportó el 5,2% del PIB del país en 2012. Responsable de la memoria USB, el fenómeno de citas online Match.com y los mini-altavoces tipo cápsula; Singapur ha sido nombrada como la ciudad más innovadora en toda la región de Asia Pacífico. En 2013, Singapur ocupó el puesto 8 en el Índice Global de Innovación INSEAD, y el quinto en el mundo según Clasificaciones en Competitividad del IMD.

 

La investigación en las universidades del país también está en aumento, con una reciente clasificación de la Universidad Tecnológica de Nangyang como quinta entre las 100 mejores universidades menores de 50 años del ranking de Times Higher Education. Asimismo, la institución de más alto rango de la nación, la Universidad Nacional de Singapur (25) alberga tres de los cinco Centros de Investigación de Singapur de excelencia, especializada en tecnologías cuánticas, cáncer y mecanobiología. Con todos estos recursos a tu alcance, el potencial para crecer, crear y hacer realidad tus ideas como estudiante en Singapur es prácticamente infinito.

 

¿Listo para descubrir Singapur por ti mismo? ¡Busca cursos en Singapur ahora y aprovecha su potencial!

 

Lee nuestros artículos: “Razones para estudiar una carrera tecnológica en Singapur” y “Singapur: Uno de los destinos más populares para hacer cursos de animación”

Buscar un curso

Singapur
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

SINGAPUR

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.