Información clave
Singapur: Guías de destinos - Debes leer:

Destino estudiantil: Singapur

1298

 

Singapur es una emocionante mezcla de vanguardia y excelencia educativa, un lugar donde la cultura oriental y occidental se funden en una sola y propician el encuentro. En Singapur podrás encontrar un ambiente cosmopolita y dinámico, entre grandes rascacielos ultramodernos. Es una ciudad que, recientemente, ha sido catalogada como la ciudad del sureste asiático de “economía con más rápido crecimiento en el mundo”, lo cual representa una excelente oportunidad para estudiantes y profesionales que deseen cursar estudios en esta maravillosa isla.

Singapur ofrece 3.528 cursos en las áreas de Negocios y Administración, convirtiéndose ésta en su mayor oferta académica. En segundo lugar, ofrece 1.204 cursos en Computación y Matemáticas y en tercer lugar, 778 cursos en Ingeniería y Tecnología. Es decir que en Singapur gozas de una amplia gama en términos de educación en las carreras más prometedoras del presente y del futuro.

Por otro lado, es importante acotar que Singapur posee una calidad de vida calificada como una de las más altas en el continente asiático, comparable (y muchas veces superior) con los países del mundo occidental. Excepto por una importante cuestión: los costos de vida son relativamente bajos. Un estudiante internacional en Singapur puede pagar mensualmente de 750 a 2000 dólares de manutención, dependiendo, por supuesto, de su estilo de vida.

¿Qué necesitas para estudiar en Singapur?

Necesitas una visa de estudiante, conocida como “pase de estudiante”, la cual puedes presentar ante la autoridad de Puestos de Control e inmigraciones. Los procedimientos para solicitar el visado, dependerán del tipo de institución en el que vayas a cursar tus estudios y del país de destino.

¿En dónde puedes estudiar en Singapur?

La educación superior de Singapur está compuesta por 4 universidades locales, 5 politécnicas y numerosas Organizaciones de Educación Privada (Private Education Organisations, PEIs). Además, Singapur es sede de  muchas instituciones de primer nivel, tales como la universidad francesa- INSEAD, Massachusetts Institute of Technology, y escuelas de negocios de EE.UU. como University of Chicago Graduate School of Business.

Para asegurar que las PEIs de Singapur mantengan estándares de alta calidad y prácticas comerciales, se formó el Consejo para la Educación Privada (Council for Private Education, CPE). Todas las PEIs de Singapur deben cumplir con lo establecido por Enhanced Registration Framework (ERF) para registrarse ante el CPE. Esto asegura que las PEIs de Singapur cumplan con un determinado estándar de inscripción y obligaciones legislativas, con el fin de proteger las necesidades de los estudiantes inscritos en sus centros. También deben obtener certificaciones de EduTrust si están reclutando estudiantes internacionales. Haga clic aquí para ver las instituciones acreditadas por CPE.

¿Qué visitar en Singapur?

Fruto de la multiplicidad de culturas que cohabitan Singapur, entre los lugares más visitados, encontrarás representaciones de varias de ellas. En primer lugar, está Little India, uno de los barrios más característicos de Singapur. Little India huele a incienso y especias, tiene ropas de colores por todos lados y típica arquitectura hindú. También puedes encontrar tiendas de prendas de oro y auténtica comida de la India. Actualmente, es el centro neurálgico de la comunidad hindú en Singapur. Sólo caminar por Little India ya es especial, pero si estás allí, no dejes de visitar Tekka Centre, Little India Arcade y los distintos templos con los que te vas a topar. Sin duda te sentirás como paseando por Bombay.

Pero si te vas al corazón de la ciudad, te encontrarás, como por arte de magia, en cualquier calle de Pekin. Se trata de Chinatown, un legado de los primeros colonos chinos que habitaron en Singapur. Lo más curioso es que, en medio de la arquitectura china, podrás también encontrarte con dos mezquitas árabes y un templo hindú. Es una pequeña representación de lo que es Singapur: una interesante mezcla de culturas. Encontrarás también el Centro Patrimonial del barrio chino, un museo de tres plantas que no puedes dejar de visitar. La mejor época para visitar Chinatown es entre enero y febrero, que son las celebraciones del año nuevo chino, sus calles se visten de colores y adornos festivos y podrás disfrutar el espectáculo de los tambores de la Danza del León prácticamente cada noche.

Para completar la mezcla cultural, tienes el barrio árabe, Kampong Glam, que se convirtió en Distrito histórico en 1989.  Aquí podrás visitar la Mezquita del Sultán, el Palacio del Sultán, la calle Bussorah Mall y la calle Arab Street, la más representativa del barrio, con sus típicas tiendas de alfombras, telas y perfumes.

Como ves, Singapur puede ser una opción muy interesante para cursar estudios en el extranjero. Así que si deseas más información sobre las carreras, universidades y estilo de vida en Singapur, visita Hotcourses América Latina.

Buscar un curso

Singapur
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Candidata a Doctora en Periodismo - UCM- Madrid, España. Magister en Ciencia Política - USAL- Salamanca, España. PostGrado en Dirección de Campañas Electorales - UPC- Madrid, España. Periodista - UCAB - Caracas, Venezuela.