Información clave
Singapur: Proceso de aplicación

El Sistema de Educación Superior de Singapur

SISTEMA SINGAPUR
752

El moderno Singapur es uno de los puertos más grandes y concurridos del mundo, así como un líder mundial en telecomunicaciones y tecnología de la información. Es también el hogar de un numeroso grupo de universidades de clase mundial, y ha ostentado una posición privilegiada en la parte superior de las tablas y mediciones internacionales en lectura, matemáticas y ciencia durante la última década. Si estás considerando estudiar en Singapur, es importante que conozcas en profundidad el sistema de educación superior de la nación; sobre todo antes de iniciar el proceso de aplicación. Deja que nuestro desglose te oriente en el camino.

 

TIPOS DE EDUCACIÓN

El tipo de institución anfitriona depende del área de estudio y la calificación deseada por cada estudiante.

 

Instituto de Educación Técnica

El único en su tipo, el Instituto de Educación Técnica de Singapur ofrece programas que son de carácter técnico, y constituye la autoridad nacional para el establecimiento de normas de competencias laborales para la certificación de habilidades en Singapur. Las áreas de estudio incluyen ciencias aplicadas, negocios, diseño y medios de comunicación, electrónica y comunicaciones de información tecnológica, ingeniería y hospitalidad. Los estudiantes pueden elegir entre cursos completos o por horas de enseñanza o de prácticas.

 

Politécnicos

Instituciones politécnicas como Nanyang Polytechnic proporcionan entrenamiento en habilidades específicas directamente orientadas hacia el lugar de trabajo. Los programas que se ofrecen son de orientación práctica, y están disponibles en los niveles de diplomas y pregrados. Son los proveedores clave en lo que a servicios continuos de desarrollo profesional y de educación post-empleo se refiere.

 

Otras instituciones

También hay una serie de instituciones educativas únicas e independientes que ofrecen cursos especializados en los niveles de pregrado y diploma. Por ejemplo, los estudios en la Academia de Bellas Artes de Nanyang (NAFA) consisten en programas de diplomado en artes financiados por el gobierno. Estas instituciones no son financiadas o reguladas por el Ministerio de Educación de Singapur (MOE) por lo que los posibles estudiantes deben asegurarse de investigar las opciones académicas a fondo y confirmar los detalles directamente con su institución de acogida.

 

UNIVERSIDADES

Singapur tiene un número de universidades que son financiadas con fondos públicos, así como instituciones nacionales privadas y sucursales de casas de estudio extranjeras. Aunque los programas específicos que ofrecen varían entre cada una de ellas, por lo general abarcan los niveles de pregrado y posgrado en diversos campos. Hay cuatro universidades nacionales, financiadas por el gobierno de Singapur: la Universidad Nacional de Singapur, la Universidad Tecnológica de Nanyang, la Universidad de Gerencia de Singapur y la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur.

 

Pregrado

Una Licenciatura típica en Singapur toma unos tres-cuatro años de duración a tiempo completo, y puede estar orientada hacia áreas generales como Artes (BA) o Ciencias (BS); o tener un enfoque más específico dentro de esos campos como una Licenciatura en Ciencias (Análisis de Negocios). Los estudiantes que llevan a cabo programas de estudio en campos generales deben seleccionar un área de especialización dentro del mismo, lo que se denomina “major” e incluye cierta cantidad de materias que requieren de su aprobación con el fin de recibir el título académico. Algunos programas brindan la oportunidad de completar un tramo secundario de estudios en el mismo campo con una cuota inferior de materias, lo que se conoce como “minor”. Es indispensable investigar todas estas opciones, así como sus créditos correspondientes, directamente en cada institución.

 

Posgrado

Comprenden Maestrías y Doctorados en todas las áreas de estudio general. Una maestría típica a tiempo completo tiene entre uno y dos años de duración, mientras que un doctorado puede tomar de dos a cinco años. Los requisitos específicos, opciones de cursos y de crédito para dichos programas varían entre las instituciones, y siempre deben ser investigados a fondo y confirmados directamente en cada departamento. Los estudios de posgrado hacen un enfoque más especializado y profundo sobre un campo académico que los de pregrado, por lo que la escogencia es decisiva en relación con la carrera profesional a seguir por cada estudiante.

 

CULTURA ACADÉMICA

La cultura académica de Singapur tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una educación integral y amplia. Singapur es un país cada vez más internacional, y desde la enseñanza secundaria enfatiza la importancia de aprender inglés como lengua de trabajo común.

 

El estilo de enseñanza en Singapur es sistemático, pragmático y basado en las tradiciones pedagógicas de Oriente y Occidente. Los exámenes se consideran partes necesarias y fundamentales de la evaluación educativa, con los profesores poniendo foco fundamental en la preparación para los mismos, tan a fondo como sea posible. El plan de estudios hace hincapié en la comprensión y el dominio de los procedimientos específicos de aprendizaje, y utiliza ejemplos para familiarizar a los estudiantes con los conceptos tratados. Los estudiantes son empujados a entender lo que están aprendiendo, así como las razones por las que están aprendiendo, para equiparlos de manera óptima para hacer frente a la aplicación de los contenidos vistos en clase en el “mundo real”.

 

Mientras que algunas clases estimulan la discusión, la educación en Singapur suele requerir de aplomo y exige el seguimiento del contenido del curso de forma individual. Hay valor cultural clave basado en el trabajo duro y la meritocracia, con importancia puesta en las calificaciones. A pesar de iniciativas recientes que buscan cambiar el foco hacia las notas obtenidas, la cultura universitaria en general es bastante competitiva y los estudiantes a menudo llevan a cabo investigaciones independientes además de las asignaciones regulares con el fin de mantener un alto nivel académico.

 

Ahora que tienes una mejor idea de cómo funciona el sistema de educación superior en Singapur, ¡comienza a buscar cursos en Singapur y planifica tu aventura de estudio en el extranjero!

 

Enlaces útiles

“Guía resumen para estudiar en Singapur”

“Solicitar la visa de estudiante en Singapur”

Buscar un curso

Singapur
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

SISTEMA SINGAPUR

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.