Información clave
Singapur: Opciones de alojamiento

Alojamiento estudiantil en Singapur

alojamiento singapur
354

Una de las cuatro economías denominadas “tigres asiáticos”, la mezcla única de culturas oriental y occidental hace que Singapur sea un punto clave del comercio y de interés internacional. A pesar de todos los beneficios que aporta estudiar allí, el alto costo de la vida y el mercado inmobiliario densamente poblado no son un secreto. Sin embargo, no es imposible conseguir vivienda: Miles de estudiantes internacionales acuden a las universidades de Singapur cada año, así que no hay razón para que no debas hacerlo. Permite que nuestro desglose del conjunto de alternativas habitacionales para alumnos extranjeros te ayude en el proceso de planificación.

 

Consejo: A través de nuestro sitio Web, puedes consultar alternativas de vivienda en las universidades haciendo clic en “Haz una pregunta”.

 

Nota: SG $ 1 = £ 0.47 = € 0.57

 

DENTRO DEL CAMPUS

Si bien es común que una universidad ofrezca alojamiento en el campus, debido a la gran cantidad de estudiantes internacionales en Singapur la demanda es alta y es difícil asegurar un cupo adentro. Además, otras alternativas habitacionales suelen ser más costosas. Algunos planteles, como la Universidad Nacional de Singapur, poseen una cultura basada en el campus, ya que la vida universitaria sucede y se centra allí. Este tipo de instituciones son más propensas a ofrecer opciones de alojamiento, tales como residencias o albergues. En NUS, los estudiantes pueden solicitar vivir en las instalaciones académicas, algunas de ellas con planes de comidas obligatorias y otras con cocina. Los edificios con planes de comedor incluidos albergan eventos más sociales y brindan la oportunidad de socializar en los comedores, mientras que otros tienen tiendas de conveniencia y establecimientos de alimentos. Una habitación tipo “A” en Prince’s George Park Residences en NUS tuvo un costo de alquiler por semestre de SG $ 3.240 (US $ 2.553) durante el año académico 2014.

 

Del mismo modo, la Universidad Tecnológica de Nanyang provee la oportunidad de vivir en habitaciones compartidas o individuales dentro de una de sus 16 residencias. Los costos de alquiler oscilan entre SG $ 210 y SG $ 320 (US $ 166 y US $ 252) por mes, incluidos los servicios públicos. Baños, duchas, salas de lectura y sala de estar son comunales; pero no suelen proporcionar instalaciones de cocina.

 

FUERA DEL CAMPUS

Hostales

Los albergues estudiantiles son las opciones de vivienda más comunes entre el alumnado local e internacional en Singapur. Los acuerdos de arrendamiento se pueden hacer directamente con una agencia o a través de la institución: Por ejemplo, la Universidad de Singapur no proporciona alojamiento en el campus, pero ofrece una cantidad limitada de habitaciones en afuera en el Commonwealth Hostel. Los interesados deben solicitar cupo a través de la página web de la casa de estudios, y a modo de referencia, durante el año académico 2014 se pagó SG $ 1,733.20 (US $ 1,366) por semestre, así como SG $ 300 (US $ 236) de depósito por utilidades y SG $ 107 (US $ 84) por registro anticipado.

 

El precio depende de la cantidad de personas con las que compartirás habitación, si el baño es común o no, la ubicación del hostal y la duración del contrato. Un dormitorio para entre seis y ocho personas puede llegar a costar más o menos SG $ 300 - SG $ 400 (US $ 236 - US $ 315) por mes, mientras que un apartamento privado en un hostal vale unos SG $ 1.500 (US $ 1.182) mensuales. Muchos albergues ofrecen planes de comidas para el desayuno y la cena por entre SG $ 200 y SG $ 300 (US $ 158 - US $ 236) por mes.

 

Singapore Student Hostel

Yo:Ha hostels Singapore

 

Junta de Desarrollo de la Vivienda (HDB: Housing Development Board)

Los apartamentos y propiedades de la Junta de Desarrollo de Vivienda constituyen alternativas habitacionales públicas subsidiadas por el gobierno, repartidas por todo Singapur. Los pisos HDB se agrupan dentro de parcelas independientes que incluyen supermercados, centros de comida, clínicas, e incluso estaciones de metro o escuelas. Los extranjeros con un Pase de Estudiante son legalmente capaces de alquilar propiedades de HDB. Por lo general, un departamento compartido entre tres y cinco personas podría costar entre SG $ 1.000 y SG $ 1.500 (US $ 788 y US $ 1.182) por mes. Se trata de la opción de alojamiento más barata, y también la preferida por aproximadamente el 80% de los habitantes de Singapur. Además de ser una opción económica, vivir en un piso HDB proporciona la oportunidad de experimentar el Singapur “real”, pues te codeas con los lugareños. Sin embargo, es recomendable proceder con cautela: navegar por un mercado inmobiliario foráneo puede ser un proceso peligroso, y siempre se debe consultar agencias o pedir consejo a estudiantes con experiencia previa en ese tipo de hospedaje.

 

RENTA PRIVADA 

No existen restricciones para alquilar unidades residenciales privadas mientras se estudia en Singapur. Las propiedades más comunes son apartamentos y pisos de estudio (condominios), éstos últimos ubicados dentro de complejos que puede incluir piscina, gimnasio, espacios para barbacoas y/o pistas de tenis. Se trata de propiedades costosas, y quienes se deciden a rentarlas lo hacen entre dos y cuatro personas. Un condominio estándar puede costar alrededor de SG $ 1.000 (US $ 788) por mes, mientras que en promedio, el alquiler de un apartamento tendrá un costo de entre SG $ 4.000 y SG $ 5.000 (US $ 3.152 y US $ 3.940). Cualquier propiedad cerca de una estación de metro aumenta de precio.

 

A quienes deciden alquilar propiedades privadas se les recomienda considerar contratar los servicios de un agente inmobiliario, o tomar ventaja de los servicios estudiantiles de una universidad. Si bien es posible que deba pagar una tarifa, estos organismos le ayudarán a revisar el mercado habitacional de Singapur y trabajan para proteger los intereses de sus clientes en relación con el contrato de arrendamiento, y lo que reciben por su dinero.

 

Haz clic aquí para obtener una lista de agentes de vivienda acreditados en Singapur

 

Consejos adicionales

Los estudiantes no deben subestimar la limitada disponibilidad de alojamiento en los campus universitarios. Singapur está muy densamente poblada, y muchos dan por sentado que hallarán un lugar y luego se ven obligados a alquilar algo mucho más caro. Ten en cuenta que los propietarios también suelen cobrar más por los que se quedan menos de tres meses, o por un corto período de tiempo.

 

Si deseas quedarte dentro de las instalaciones universitarias, es recomendable aplicar lo antes posible e investigar en paralelo otras posibilidades por si acaso. Busca en los foros estudiantiles si hay personas que buscan un compañero de piso, pregunta acerca de las opciones y plazos habitacionales fuera del campus, o reserva un lugar inicial en un albergue para un espacio específico de tiempo si no te exigen pagar por adelantado. El mercado inmobiliario en Singapur es voluble, y los agentes inmobiliarios están acostumbrados a hacer frente a los cambios provisionales. Sin embargo, ten mucho cuidado y no firmes ningún papel sin releerlo varias veces: Las condiciones del contrato y sus cláusulas deben estar bien especificadas.

 

Al alquilar de forma privada, recuerda que “totalmente amoblado” (“F/Furn”) significa que la propiedad viene con muebles, electrodomésticos (refrigerador, lavadora), y todos los utensilios básicos. “Parcialmente amoblado” (“P / Furn”) quiere decir que la propiedad sólo tendrá electrodomésticos, cortinas, iluminación, y tal vez algunos aparatos sueltos. Los estudiantes tienen la opción de solicitar que el propietario amueble totalmente la propiedad o proporcionar facilidades adicionales. Siempre es posible negociar estas opciones, y dependiendo del acuerdo alcanzado, se fijará el costo final de la renta. Siempre y cuando no lo hagas de forma grosera, no dudes en ser firme o regatear con los precios.

 

Ahora que conoces la situación de la vivienda para estudiantes en Singapur, luce menos atemorizante la búsqueda de cursos en sus universidades. ¡Planifica tu aventura académica en el extranjero ahora!

 

Enlaces útiles

“Opciones de alojamiento en Singapur para estudiantes internacionales”

“Guía resumen para estudiar en Singapur”

Buscar un curso

Singapur
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

alojamiento singapur

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.