Información clave
Nueva Zelanda: Información de visas

Universidades Neozelandesas ofrecerán maestrías cortas para atraer a estudiantes.

986

En la actualidad, hacer una maestría en Nueva Zelanda garantiza 240 créditos, equivalente a dos años de estudios de tiempo completo; aunque los estudiantes que han terminado los 4 años de pregrado, sólo obtienen 120 créditos por dicho título. Sin embargo, los vicerrectores de las ocho instituciones universitarias del país han sugerido recortar la duración de las maestrías, en algunas circunstancias; así como también establecer un estándar de 180 créditos por maestría, a alumnos que hayan culminado tres años de pregrado con excelentes calificaciones.

La Autoridad de Calificaciones de Nueva Zelanda está revisando la propuesta, pero ha sugerido que la calificación de 180 créditos por maestría debe estar disponible para cualquier estudiante con un título de pregrado; no sólo para unos pocos. La razón que esgrime es fomentar la escogencia de esta nación como destino de estudios, entre un número mayor de alumnos extranjeros: “La clave fundamental de la propuesta es incrementar la competitividad a nivel internacional de las maestrías en Nueva Zelanda, donde generalmente son más largas que en otros países como Australia, Reino Unido y Canadá”.

La Autoridad también considera que el cambio incluso podría contribuir con las instituciones educativas neozelandesas, para que busquen colocarse a la par de casas de estudio foráneas donde las maestrías se basan más en los trabajos finales que en investigación. “De acuerdo con mediciones efectuadas por Rogers en 2008, el aspecto investigativo incluido en las maestrías dictadas en universidades neozelandesas, es mucho menor que el área dedicada al proyecto de grado (ocupa alrededor de un 31,2%). Si comparamos dichas estadísticas con Australia y el Reino Unido, observamos que los programas de maestrías dedican un 95% al ámbito de la tesis”.

Cerca de 12 mil estudiantes nativos y más de 2 mil 200 extranjeros cursan estudios de maestrías en Nueva Zelanda. Los alumnos internacionales generalmente invierten entre 22 mil y 30 mil dólares neozelandeses (equivalentes a 17 mil 750 y 24 mil 200 dólares americanos) por cada año académico.

Por su parte, Sandra Grey, presidenta de la Unión de Educación Terciaria, indica que la propuesta coloca al dinero antes que la educación. “Se trata de atraer estudiantes de otros países para que paguen por maestrías cortas, las cuales ni siquiera contemplarían el componente investigativo. No es fomentar la enseñanza, es incrementar las ganancias para el mercado educativo neozelandés”.

La Unión de Asociaciones Estudiantiles de Nueva Zelanda cree que la opción de una maestría más corta le permitiría ahorrar dinero, tanto a alumnos domésticos como extranjeros; ya que representaría un “costo de oportunidad” para competir por un buen empleo. Sin embargo, también asegura que no deberían sustituir a las maestrías actuales de dos años, o el requerimiento de un año de estudios adicional para convertir un pregrado de tres años en uno de cuatro. “Los estudiantes están preocupados porque no recibirían la preparación adecuada para optar por un doctorado”.

Educación Nueva Zelanda es la agencia oficial y responsable de promover la exportación del sector educativo. Charles Finny, Director de la misma, dice que las maestrías de corta duración permitirán atraer miles de estudiantes al país. “Hemos observado una alta demanda de este tipo de cursos desde mercados como China, India e Indonesia; y esperamos con las puertas abiertas alumnos provenientes de esos lugares”.

La decisión final en la materia, por parte de las autoridades competentes, se espera para principios de octubre.

Lecturas relacionadas:

Estudiar en Nueva Zelanda

Inscripciones en cursos y obtención de la visa

Becas en el extranjero

Los mejores programas académicos del exterior.

Buscar un curso

Nueva Zelanda
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.