Información clave
Nueva Zelanda: Guías sobre estudios

Profesor especializado nos cuenta sobre el Curso de Artes Culinarias y Negocios en Le Cordon Bleu.

estudios de Chef en el exterior
835

David Burton es profesor titular de las cátedras: Comida de Restaurantes y Servicio de Bebidas, Comunicaciones, y Estética de los Alimentos y el Vino; dentro del programa académico de Le Cordon Bleu Nueva Zelanda que otorga el título de Bachelor en Artes Culinarias y Negocios. Hijo de un experto en catering, David ha trabajado como cocinero y mesonero, escribe sobre comida, es crítico de restaurantes y es el autor de siete libros, entre los cuales destacan: Cocina Francesa Colonial, The Raj en la Mesa, y Cocina y Comida de Nueva Zelanda.

 

P: ¿Cuál es la ruta de preparación académica que siguió para realizar su carrera?

R: Luego de obtener una Maestría en Arte en Sociología, en la Universidad de Canterbury, mi verdadera educación tuvo lugar durante los siguientes cuatro años. Primero, como mesero y cocinero de parrillas; eventualmente como chef, en Nelson, Wellington y Londres. Desde entonces, he sido escritor de comidas y crítico de restaurantes para el periódico The Dominion Post y la revista Cuisine Magazine; donde además soy Escritor Senior de Caracaterísticas (posición que mantengo conjuntamente con las clases que doy en Le Cordon Bleu).
 

P: Por favor, explique en detalle qué aprenden los alumnos durante el curso

R: En la cátedra de Comunicaciones, les enseño a convertirse en comunicadores efectivos, mientras adquieren habilidades específicas para escribir de negocios y hablar en público. Servicio de Alimentos y Bebidas les otorga una sólida base en todos los aspectos relacionados con el oficio de camarero, desde el nivel de cafeterías hasta elegantes restaurantes; y Estética de los Alimentos y el Vino los ayuda a aplicar sus conocimientos en la sensorial experiencia de comer y beber.

 

P: ¿Qué es lo primero que les enseña a sus estudiantes?

R: Que la comunicación efectiva constituye el eje central de la industria de la hospitalidad, y que los clientes recuerdan más la calidad del servicio recibido que los detalles del platillo degustado.

 

P: ¿Qué cualidades son necesarias para ser exitoso en esta industria?

R: Creatividad, destreza manual, sociabilidad y buena disposición para trabajar durante largas horas.
 

P: ¿Cuáles son los beneficios de estudiar la carrera de Bachelor en Artes Culinarias y Negocios?

R: El carácter integral de un título recibido en Le Cordon Bleu proporciona una sólida base en todos los aspectos relacionados con la hospitalidad.

 

P: Por favor, explique por qué ama su trabajo

R: Mi oficio es también mi hobby; y cocinar, comer y pensar sobre buena comida enriquece enormemente mi vida diaria. Dar una conferencia sobre el servicio en restaurantes o hacer comentarios al respecto como periodista, se traduce en colocar el dinero donde está mi boca. También me entusiasma la oportunidad de guiar estudiantes para que no cometan los errores que tanto critico en mis artículos.

 

P: ¿Qué destrezas adquieren los alumnos al finalizar el curso?

R: Son capaces de hablar con confianza ante un público, resolver problemas, preparar y entregar informes y presentaciones, y escribir correctamente una carta de negocios o correo electrónico formal. Cuentan con las herramientas necesarias para llevar las riendas de un restaurante de cualquier nivel, y poseen mayor consciencia para apreciar la estética culinaria.

 

P: ¿Qué hacen normalmente los recién graduados de este curso?

R: La mayoría intenta comprar o establecer su propio negocio culinario, mientras que otros ambicionan convertirse en escritores de comida o trabajar como relacionistas públicos dentro de la industria alimenticia.

 

P: ¿Cuál es la mejor manera de obtener un empleo en esta industria?

R: Ser egresado de una institución culinaria de la talla de Le Cordon Bleu, que goza de gran credibilidad y reconocimiento mundial, constituye una carta de presentación que abre las puertas de los niveles más altos de la industria.

 

P: ¿Puede describir un día típico dentro de su vida laboral?

R: En días de clases, comienzo con una conferencia y luego me traslado al restaurant de entrenamiento del instituto, donde los estudiantes practican cómo acondicionar un salón comedor y luego ofrecen almuerzos pagados por el público.

 

P: ¿Qué recomendaciones tiene para las personas interesadas en estudiar este curso?

R: Si el estudiante ya se ha hecho una idea de lo que desea hacer al terminar la carrera, mucho mejor. Sin embargo, incluso si no está seguro, debería inscribirse; pues tres años intensivos de teoría y práctica lo ayudará a determinar las áreas de interés y luego focalizarse en ellas.
 

Te recomendamos leer:

Estudiar en Nueva Zelanda

Programas Académicos gratuitos de universidades en Nueva Zelanda

 Le Cordon Bleu en Australia

Otros programas de estudios de las Artes Culinarias en el extranjero

Buscar un curso

Nueva Zelanda
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

estudios de Chef en el exterior

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...