Información clave
Nueva Zelanda: Proceso de aplicación

El Sistema de Educación Superior Neozelandés

Sistema Nueva Z
534

Verde, cálido y responsable de los impresionantes telones de fondo de El Señor de los Anillos, Nueva Zelanda es uno de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) más fuertes en alfabetización, matemáticas y ciencias. Con una serie de instituciones que ofrecen programas académicos, desde certificados de formación profesional hasta doctorados, las calificaciones neozelandesas son reconocidas por todas las universidades del mundo.

 

Mientras que el sistema educativo de la nación se basa en el de los británicos, hay una serie de sutilezas que es importante conocer cuando se tienen planes de estudiar en Nueva Zelanda. Hemos elaborado una breve descripción del sistema de educación superior de Nueva Zelanda para ayudarte a seguir el camino correcto.

 

Tipos de institución

Existen distintas clases de instituciones de educación superior en Nueva Zelanda, que varían en función de la modalidad de estudio que ofrecen.

 

Institutos de Tecnología y Escuelas Politécnicas (ITP)

Los ITPs otorgan calificaciones que van desde certificados de base o fundación hasta posgrados, y se centran en la formación y educación práctica aplicadas a áreas vocacionales. Los programas también suelen conducir hacia la investigación aplicada y tecnológica.

 

Instituciones Privadas

Hay más de 600 instituciones de propiedad privada en Nueva Zelanda que imparten una serie de cursos especializados en disciplinas particulares, tales como Negocios, Viajes y Turismo, y Diseño. Una amplia gama de programas de educación superior acreditados y calificaciones son otorgados, y es preciso investigar de forma individual en cada institución específica donde se desee estudiar.

 

Institutos Wananga

Únicos en Nueva Zelanda, se trata de institutos que ofrecen programas basados en el espíritu de la cultura maorí. La educación tiene un enfoque práctico, incluyendo tanto un “maorí kaupapa” (fundamento) como un fuerte “tikanga” (cultura, protocolo). Se anima a los estudiantes a acercarse a sus estudios a través de nuevas formas de pensamiento crítico que están alineadas con los valores tradicionales de la cultura maorí.

 

Universidades

Hay ocho universidades financiadas por el gobierno de Nueva Zelanda, donde se imparten cursos de pregrado, maestría y doctorado en diversas áreas de estudio generales.

 

PREGRADO

Una licenciatura en Nueva Zelanda suele requerir de tres años a tiempo completo, dependiendo de los esfuerzos de cada estudiante por completar los créditos necesarios para graduarse. Sin embargo, los requisitos varían según la institución y puedes revisarlos en los sitios Web oficiales.

 

Los estudiantes universitarios en Nueva Zelanda no necesitan cumplir con requisitos de educación general como parte de sus licenciaturas. A partir del primer semestre, estudian temas completos directamente relacionados con su área de interés o “major”; que no es más que el campo de especialización seleccionado para su estudio de pregrado. Por ejemplo, un estudiante puede completar una licenciatura en Ciencias (BSc) con especialización en anatomía. Esto significa que todos los cursos de estudio realizados giran en torno a la anatomía.

 

Dobles Titulaciones

Los estudiantes también tienen la opción de obtener dos títulos de pregrado al mismo tiempo, y dependiendo de la institución y las áreas de estudio, cuentan con la posibilidad de “cruzar” créditos y materias en algunos temas. Las dobles titulaciones suelen ser completadas en cuatro o cinco años a tiempo completo, dependiendo del esfuerzo que se dedique para cumplir con los requisitos de crédito de ambos programas.

 

Honores

Los grados con honores en Nueva Zelanda se ofrecen tanto a nivel de pregrado como posgrado. En este último caso, requiere de un año adicional de estudio después de completar la licenciatura, y cuenta como el primer año de la maestría.

 

A nivel de pregrado, un grado de honores es una calificación adicional que requiere de trabajo adicional en la última etapa de la carrera, pero sin extender la duración del programa. Un estudiante con esta calificación podría graduarse como Licenciado en Comercio con Honores (BCom) (Hons). Los estudiantes deben solicitar honores como un curso aparte del pénsum antes de los plazos establecidos por cada universidad.

 

POSGRADO 

Las instituciones en Nueva Zelanda ofrecen títulos de posgrado en forma de Maestrías y Doctorados. Después de completar un año de honores a nivel de posgrado, los estudiantes pueden hacer un año adicional a modo de maestría para recibir un título de dicho rango académico. Estos programas abarcan una amplia gama de áreas de estudio, y tienen un enfoque más específico que los de pregrado.

 

Además, es un requisito obligatorio llevar a cabo una tarea de investigación independiente de entre 10.000 y 40.000 palabras de extensión. Dependiendo de cuánto tiempo abarque, se denominará disertación o tesis, y se centrará en un tema específico relacionado con su campo de estudio.

 

Asimismo, existe la posibilidad de recibir un diploma de posgrado o certificado de posgrado. Estos son programas de un año de duración para estudiantes que deseen especializarse en un campo diferente al de su licenciatura, y en algunos casos les permite seguir hacia una maestría.

 

Una serie de programas de PhD o doctorado también están disponibles en las universidades neozelandesas.

 

CULTURA ACADÉMICA 

Inspiradas en las culturas académicas de Australia y Reino Unido, las instituciones en Nueva Zelanda esperan que los estudiantes tomen la iniciativa en sus estudios y gestionen su carga académica de manera independiente. Son alentados a considerar los problemas lateralmente y descubrir soluciones por sí mismos, utilizando lo que aprenden en clase como punto de partida.

 

Dependiendo de su área de estudio, las clases pueden ser tipo conferencia, en laboratorio, talleres, seminarios o grupos de tutoría. Los profesores suelen establecer pequeñas tareas semanales de comprensión lectora, para estimular a los estudiantes para prepararse para la siguiente clase. A menudo, estas tareas no son calificadas y no se penaliza al alumnado por no cumplir con las mismas; pero buscan impulsar el compromiso continuo con el contenido del curso y equiparlos con las herramientas fundamentales para sacar sus propias conclusiones.

 

Los estudiantes deben monitorear y mantener sus niveles de crédito, así como gestionar su carga de trabajo. La naturaleza de la evaluación varía considerablemente entre las áreas de estudio, información específica de que se puede encontrar en los sitios Web de cada universidad.

 

Ahora que tienes una mejor idea de cómo funciona el sistema de educación superior de Nueva Zelanda, ¿por qué no comienzas a navegar ahora por los cursos disponibles en sus instituciones y planificas tu aventura de estudio en el extranjero?

 

Enlaces útiles:

“Costo de la vida estudiantil en Nueva Zelanda”

“Requisitos básicos para estudiar en Nueva Zelanda”

Buscar un curso

Nueva Zelanda
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Sistema Nueva Z

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.