Información clave
Países Bajos: Guías sobre estudios

Estudios de Género en Holanda

1241

La carrera en Estudios de Género es una profesión que va mucho más allá de investigar y comparar las desigualdades de género actuales y a lo largo de la historia: es una lucha académica en contra del discrimen y la opresión hacia diversos sectores de la minoría social. Descubre en qué consiste y conoce el testimonio de Bárbara Amaral, una estudiante latinoamericana que actualmente realiza el posgrado en la Universidad de Utrech, Holanda.

 

Ella ya tiene su futuro claro. Antes de empezar la maestría, trabajó en Brasil en la ONU-Mujeres. Hoy, realiza prácticas en UNOY peacebuilders, una ONG en la Haya. Entonces, sus intereses profesionales giran alrededor de proyectos internacionales, con cooperación internacional o con ONGs locales. “Me gustaría mucho trabajar por algún tiempo en la África Portuguesa después de terminar la maestría, pero todavía mis planes son muy abstractos”, dice.

 

¿Por qué una chica tan joven, de unos 25 años, ha logrado tanto en tan poco? ¿Cómo ha logrado crear tanta consciencia social y mundial? ¿Qué ha hecho para obtener una hoja de vida tan distintiva?

 

Una carrera distinta y humanitaria

 

Según explica la joven de Brasil, al inicio los estudios de género tuvieron su enfoque en los prejuicios y la discriminación que las mujeres sufren sólo porque son mujeres. No obstante, y contrario a lo que muchos piensan, los estudios de género y feminismos, porque existen muchas vertientes del feminismo, abarcan mucho más que los temas sobre las desigualdades socioeconómicas entre los hombres y las mujeres. Los estudios de género y feminismos se centran en el sistema androcéntrico, eurocéntrico, clasista y racista en el cual vivimos y que, por desfortuna, es la fuente de opresión hacia quienes no son hombres, blancos, clase media alta o alta, o heterosexuales. Es lo que llamamos transversalidad: es un intento de estudiar, teorizar y combatir las distintas formas de discriminación existentes.

 

Respecto a esta profesión, Bárbara Amaral, licenciada en Sociología por la Universidad de Brasilia, comenta: “Para mí los estudios de género y feministas significan adquirir instrumentos teóricos para lograr cambiar algo en la práctica, con el fin de trabajar por algo que creo y que puede ser benéfico no sólo para mí, sino para mucha gente […] Decidí hacer la maestría en Estudios de Género por muchas razones. La primordial es porque soy hija de una madre soltera, una mujer guerrera que traspasó sus valores católicos conservadores y crear a una niña sola. Además, hay otras razones, como la gran cantidad de desigualdades de género que ya me afligían antes de comenzar a estudiar esta ciencia.”

 

Estudiar en la Universidad de Utrech

 

La Universidad de Utrech es una de las más antiguas de los Países Bajos. Su fundación se remonta a la Edad Media La institución cuenta con 45 programas de pregrado y 107 de posgrado en siete facultades o escuelas. La universidad, además, posee un campus rico en historia y vegetación: jardines, rincones de importancia histórica y edificios antiguos son sólo algunos de sus atractivos físicos más distintivos, pero eso no es lo que llamó la atención de Amaral.

 

“La Universidad de Utrecht es parte del Consorcio GEMMA - Erasmus Mundus Master´s Degree in Women's and Gender Studies. La elegí entre otras 7 universidades por su calidad académica, reconocimiento internacional, pues se encuentra entre las 10 mejores de Europa, y por los cursos que ofrece, pues no sólo cumplen con una labor formativa sino que, además, son de mi interés personal”, explica. “Hoy curso mi segundo año de estudios de maestría en esta institución [...] Lo más que me agrada de esta universidad es la estructura física, la calidad de las asignaturas, la transmisión de conocimientos por parte de los profesores, la organización y la estructura de las clases. Los alumnos colegas son altamente competentes, por lo que los debates en clase siempre resultan muy productivos.”

 

Otras instituciones en Holanda

 

 

 

 

 

Por: Pabsi Drums, en colaboración con Bárbara Amaral Dos Santos

 

Buscar un curso

Países Bajos
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Debes leer: