Información clave
Países Bajos: Guías de destinos - Debes leer:

Los Canales de Ámsterdam

1369

 

La ciudad de Ámsterdam fue creada alrededor del siglo XIII y desde sus inicios los habitantes de la zona se vieron obligados a construir canales para aliviar las penetraciones del mar. La ciudad se fue desarrollando rápidamente y con ella la construcción de los Canales, lo que le da a Ámsterdam esa particular autenticidad, que hasta el día de hoy deslumbra a sus habitantes y a miles de turistas que la visitan anualmente.

Los canales concéntricos de Ámsterdam se construyeron en el siglo XIII y son uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad. Poseen un enorme y significativo valor cultural e histórico, lo que lo convierte en uno de los atractivos turísticos de obligatorio disfrute para los habitantes de la ciudad.

El primero de agosto de 2010, fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, constituyendo el noveno reconocimiento que obtiene Holanda y el segundo de Ámsterdam junto con la Línea de Defensa, una fortificación de 135 kms. de extensión, construida entre los años 1883 y 1920, único ejemplo existente de una construcción defensiva basada en la ingeniería hidráulica.

Son más de 160 canales cruzados por más de 1200 puentes, navegados por numerosos ferrys cargados de turistas. Conforman un sistema hidráulico único en el mundo y poseen un sistema de compuertas que despiertan la admiración de propios y extraños.

Conviene señalar que cada tres días el agua de los canales es totalmente renovada, lo cual se realiza cerrando cada noche diez exclusas y bombeando miles de metros cúbicos de agua desde la isla de Zeeburg.

Durante el siglo de oro holandés, la ciudad vivió una era de gran prosperidad económica y se convirtió en el centro comercial, cultural, científico y filosófico del mundo. A esa época se remonta la construcción del Grachtengordel, tres canales concéntricos alrededor del centro histórico que se llaman Herengracht, Keizergracht y Prinsengracht.

En la actualidad, se encuentran sobre estos canales, los mas importantes museos y lujosas construcciones como el tramo de canal Herengracht, entre las calles Leidsestraat y Vizelstraat, llamado Gouden Bocht “Curva de Oro”, dado que concentra imponentes mansiones. Asimismo, entre las plazas Leidsplein y Rembrandplein, se desarrolla gran parte de la vida nocturna de Armsterdam y sirve de escenario virtual de muchas producciones cinematográficas.

Además el puente ubicado en el cruce de Reguliersgracht y el Herengracht, ofrece una vista privilegiada que abarca quince puentes. Se recomienda a los visitantes ubicarse en el lado de la calle con nomenclatura impar para obtener un mejor ángulo de apreciación.

Otro puente de particular atractivo es el Magerebrug (“puente estrecho”), considerado uno de los mas pintorescos de la ciudad y muy apropiado para los enamorados, por su romántica iluminación.

 Finalmente, Ámsterdam constituye un destino atractivo para turistas y estudiantes de todo el mundo porque ofrece una interesante y gran variedad de opciones. Si deseas enterarte más de las ofertas de universidades e institutos visita nuestro buscador de universidades en Hotcourses América Latina.

Buscar un curso

Países Bajos
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.