Información clave
Países Bajos: Proceso de aplicación - Debes leer:

¿Sabes qué es “Número Fixus” en Holanda? Conócelo aquí

vivir y estudiar en Amsterdam Holanda
1468

Numerus Fixus es un método reconocido en Holanda que se utiliza para limitar el número de solicitantes que desean ingresar a la universidad, muy popular dentro del sistema de educación superior europeo, donde también se conoce como “Numerus Clausus”.

 

¿Cuál es el significado de Numerus Fixus?

Para los aficionados del latín, el término se traduce en “número fijo”; mientras que “Numerus Clausus” es “número cerrado”.

 

Referencia histórica

En el pasado, reglamentos similares a Numerus Fixus estaban estrechamente relacionados con la intención de perjudicar a un grupo étnico en particular dentro de un país; a fin de no permitirles el acceso a ciertas áreas educativas y evitar su progreso, en términos de movilidad social. Un ejemplo es la limitación de estudiantes judíos en Polonia y Hungría, ocurrida en 1920. Sin embargo, definitivamente no sucede lo mismo en tierras holandesas hoy en día.

 

¿Por qué existe Numerus Fixus?

En el caso de las instituciones educativas y las universidades en Holanda, se aplica en los cursos que poseen una demanda excesiva; de modo que todos los candidatos tengan las mismas posibilidades de ser escogidos. Ciencias Médicas y Derecho son dos de los programas académicos sujetos a Numerus Fixus, así que toma nota si estas interesado en estudiar alguna de esas dos carreras en el país de los molinos y los tulipanes.

 

¿Cómo funciona Numerus Fixus?

En Holanda, se realiza un sorteo para seleccionar a los afortunados estudiantes que pueden aplicar para las carreras con mayor demanda. Dicha lotería puede ser llevada a cabo por Studielink (el sistema en línea oficial de ingreso a universidades holandesas), o por las mismas casas de estudio. Estos últimos son más flexibles, ya que las escuelas tienen la última palabra a la hora de aceptar a los candidatos. Lo importante es revisar directamente en los sitios Web de cada universidad, para conocer los distintos procedimientos a seguir.  

 

¿Deseas estudiar en Holanda? Haz clic en los siguientes enlaces para obtener más información:

 

Conoce las 10 mejores universidades de Holanda

Guía sobre Holanda como destino estudiantil

Otros destinos en el extranjero.

Buscar un curso

Países Bajos
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

vivir y estudiar en Amsterdam Holanda

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.