Información clave
Países Bajos: Proceso de aplicación

El sistema de Educación Superior Holandés

SISTEMA HOLANDES
782

En medio de mares de altos habitantes con cabellos rubios y el incesante sonido de cornetas de bicicletas, las instituciones de educación superior en Holanda ostentan el mayor porcentaje de programas impartidos en inglés de toda Europa continental. Con cursos académicos de renombre mundial y una diversa población de expatriados provenientes de unos 190 países, la experiencia de estudiar en los Países Bajos es muy placentera para el alumnado internacional. Sin embargo, entender su sistema educativo podría ser complicado; por lo que nos dimos a la tarea de desglosarlo para ayudarte en la planificación de tu viaje de estudios.

 

TiPOS DE INSTITUCIÓN 

Según el Acuerdo de Boloña de 2002, la educación superior en Holanda se basa en un sistema de tres ciclos distinguidos como programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado o PhD. Los cursos terciarios son impartidos por dos tipos de instituciones: Profesionalmente orientadas y basadas en investigación. El sistema terciario holandés es compatible con el sistema de créditos ECTS. 

 

Asimismo, existe un pequeño grupo de Institutos de Educación Internacional (IE) que proporcionan entrenamiento avanzado y programas específicamente diseñados para el alumnado foráneo. Suelen dictar cursos cortos, Maestrías y, en ciertos casos, programas de PhD.

 

Conoce más acerca de ECTS

Conoce más sobre los Institutos de Educación Internacional en Holanda

 

Hoger Beroepsonderwijs (HBO): Educación Superior Profesional

Las Instituciones HBO ofrecen programas orientados hacia una profesión en particular, que proveen a los estudiantes de la preparación teórica y práctica necesaria para puestos laborales específicos. Las calificaciones otorgadas cubren los niveles de Licenciatura y Maestría. 

 

Una Licenciatura en una HBO a tiempo completo toma unos cuatro años en completarse, mientras que una maestría requiere de uno o dos, a no ser que se trate de una maestría en Medicina que lleva tres años. Los programas de estudio en la mayoría de las áreas generales y aplicadas están disponibles en este tipo de instituciones, entre ellas Artes Aplicadas y Ciencias, Educación, Música y Trabajo Social. Como los mismos se basan en el mercado de trabajo, incluyen períodos de prácticas o pasantías como parte del curso.

 

Los interesados en transferirse a una universidad después de recibir su título de pregrado, deben realizar un año adicional de estudios llamado "programa de pre-maestría", en el que tomarán materias clave para sus potenciales maestrías. Dependiendo de su éxito académico durante el año de transición, los estudiantes pueden ser aceptados o no en un programa de maestría en una universidad.

 

Haz clic aquí para ver la lista completa de las Instituciones HBO

 

Wetenschappelijk Onderwijs (WO): Universidad de Educación

En los Países Bajos, la palabra “universidad” no se refiere a la educación superior como un concepto general, sino que denota un tipo muy específico de institución que otorga títulos reconocidos. Las instituciones WO imparten programas netamente académicos en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Su ingreso es considerado muy competitivo.

 

Los programas de Licenciatura y Maestría se centran en áreas específicas de estudio, dentro de los campos generales de Artes o Ciencias. Por ejemplo, un estudiante puede graduarse de Licenciado en Artes (BA) en Filosofía, o recibir una Maestría en Ciencias (MSc) en Ciencias Empresariales.

 

Una licenciatura suele durar tres años (equivalente a 180 créditos ECTS), mientras que una maestría generalmente toma un año (60 ECTS); aunque ciertas maestrías en áreas de Enseñanza, Medicina y Odontología, y los programas basados ​​en investigación toman más tiempo. Un doctorado puede tardar cerca de cuatro años en completarse.

 

Haz clic aquí para ver la lista completa de Instituciones WO

 

Sistema de calificaciones holandés

Los estudiantes en los Países Bajos reciben puntuaciones en una escala del Uno-Diez, donde uno denota un muy pobre trabajo y diez una labor excepcional. La calificación más baja posible para aprobar es seis, mientras que notas como nueve, diez y entre uno y tres rara vez son utilizadas.

 

CULTURA ACADÉMICA 

Los estudios terciarios en los Países Bajos tienen una sólida reputación de investigación y se centran menos en exámenes a libros cerrados como medio de evaluación. A menudo, sólo alrededor de un tercio de un módulo se ponderará en un examen, con los otros componentes a evaluar distribuidos entre el rendimiento en seminarios, tareas únicas, trabajo en grupo y otras asignaciones.

 

El estilo de enseñanza holandés se centra en el estudiante y hace hincapié en la interactividad entre alumnos y profesores. Hay un fuerte énfasis en la importancia del trabajo en equipo, y se anima a los estudiantes a desarrollar una mente abierta a nuevas ideas y ser tolerante con las de los demás. La labor grupal tiene la intención de obligar al alumnado a auto-gestionar sus cursos y desarrollar habilidades de auto-disciplina, en lugar de depender de la orientación del profesor. Al abordar las necesidades y puntos de vista de otros estudiantes se busca fomentar las habilidades interpersonales clave, que son aplicables en contextos del “mundo real”.

 

Los estudiantes son alentados a hablar libremente en clase y no avergonzarse de expresar su opinión, siempre que esté justificada. La cultura holandesa favorece la franqueza, y muchas veces los estudiantes tímidos pueden desprender la impresión equivocada de que no se están comprometiendo con el trabajo del curso.

 

Ahora que conoces sobre las HBO y OT holandesas, ¿por qué no buscas cursos en los Países Bajos y empiezas a planear tu aventura de estudios en el extranjero?

 

Enlaces útiles:

“Sistema de calificaciones académicas en Holanda”

“Razones para estudiar en Holanda”

Buscar un curso

Países Bajos
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

SISTEMA HOLANDES

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.