Información clave
Países Bajos: Proceso de aplicación - Debes leer:

Breve Guía sobre Estudios en Holanda

3483

Todas las instituciones holandesas de educación superior conforman un amplio abanico de opciones educativas, compuesto por más de 1500 programas de estudio, que son dictados -en su mayoría- en idioma inglés (un 98%). Desde cursos de pregrado, pasando por licenciaturas, hasta maestrías y doctorados.

Pregrado

Optar por un título de pregrado en una universidad de investigación holandesa, también conocido como BA o BSc, por sus siglas en inglés (BA: Bachelor in Arts/BSc: Bachelor in Science); requiere de tres años de estudios y permite obtener 180 créditos. Además, es necesario otro año adicional que garantiza la ganancia de 240 créditos.

Maestría

Una maestría orientada hacia la investigación demanda entre uno y tres años de dedicación, y puede otorgar desde 60 hasta 180 créditos; mientras que una maestría en arte y ciencias aplicadas te hará merecedor de entre 60 y 120 créditos.

 PhD

Los doctorados en filosofía sólo son ofrecidos en universidades de investigación.

Instituciones Educativas Holandesas

En Holanda, encontrarás dos opciones principales para seguir estudios superiores: universidades de ciencias aplicadas y universidades de investigación. En una menor escala, los institutos para educación internacional ofrecen programas diseñados especialmente para estudiantes extranjeros.

Universidades de Ciencias Aplicadas: Se trata de las denominadas “Hogescholen”, enfocadas en proporcionar educación superior profesional. Proveen una serie de programas académicos en artes y ciencias aplicadas, basados en la preparación para carreras específicas. Además, permiten adquirir habilidades en trabajos prácticos, a través de internados que están usualmente integrados en el contenido del curso. Existen 43 casas de estudio de este tipo en Holanda.

Duración de los cursos: Maestrías (M: Master), 1-2 años de estudios; Pregrados (B: Bachelor), 4 años de estudios

Universidades de Investigación: Albergan una gran cantidad de estudiantes, tanto domésticos como internacionales, que buscan seguir carreras académicas y/o de investigación. Hay 13 instituciones universitarias de esta clase en Holanda, así como también una universidad abierta.

Duración de los cursos: Doctorados en Filosofía (PhD), 4 años de estudios; Maestrías en Artes (MA), 1-2 años de estudios; Maestrías en Ciencias (MSc), 1-2 años de estudios; Licenciaturas en Artes (BA), 3 años de estudios; y Licenciaturas en Ciencias (BSc), 3 años de estudios.

Institutos para Educación Internacional (IE): Se trata de colegios especiales que dictan cursos en idioma inglés. Ofrecen postgrados y cursos académicos, en una variada gama de temas, diseñados por profesionales para la comunidad extranjera. También dictan cursos cortos, programas de maestrías y, en algunas ocasiones, cursos de PhD. Existen seis grandes instituciones educativas de este tipo en Holanda.

Duración de los cursos: PhD (únicamente disponible en un instituto IE), tiene una duración flexible; Maestría en Arte (MA), 1-2 años de estudios; y Maestría de Ciencia (MSc), 1-2 años de estudios.

¿Cuánto cuesta una especialización?

El gobierno holandés ha hecho esfuerzos por hacer cada vez más accesible la educación superior, tanto para sus estudiantes y profesionales, como para aquellos provenientes de cualquier rincón del mundo. Los precios pueden variar, pero el costo aproximado de una matrícula es de 1,672 Euros para personas provenientes de la Unión Europea.

Si estás interesado en estudiar en Holanda, investiga cuánto tendrías que invertir en la institución de tu preferencia. Recuerda que el precio siempre será muy razonable, en comparación con otros países.

 

Información adicional:

Estudiar en Holanda

Destino estudiantil: Holanda

Trabajar y estudiar en Holanda

Solicitar la visa de estudiante para Holanda

Buscar un curso

Países Bajos
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.