Información clave
Malasia: Información de visas

Aplicando para la visa estudiantil en Malasia

visa malasia
764

Con el puesto 11 en cuanto al porcentaje más alto de recepción de estudiantes internacionales en todo el mundo, Malasia es un puerto clave de escala para cualquier persona interesada en hacer carrera en el extranjero. Con un estimado de 200.000 alumnos foráneos que se esperan en las universidades malayas para 2020, la afluencia de visitantes ha impulsado la creación de nuevos requisitos de visa estudiantil. Aunque ahora el proceso es más estricto, de ninguna manera es imposible: De hecho, es muy factible y en su mayor parte es manejado directamente por la institución anfitriona. Permite que nuestro desglose general del procedimiento de solicitud de visa de estudiante en Malasia te ayude a aclarar tu panorama.

 

Pase Estudiantil y Visa de Estudiante

Todos los alumnos internacionales necesitan un pase estudiantil válido y una visa para ir a la universidad en Malasia. Según leyes malayas, sólo las instituciones públicas o privadas de Malasia bajo la jurisdicción de la Consejería de Educación Superior o el Ministerio del Interior están autorizadas para aceptar alumnado extranjero.

 

Para obtener el visado, primero debes solicitar un Pase de Estudiante. Una vez aprobado un pase provisional, se emitirá la visa estudiantil en el punto de entrada a Malasia. El Pase de Estudiante definitivo lo recibirás cuando estés instalado en el país. Se requieren tanto el Pase de Estudiante como la visa para estudiar en Malasia.

 

Haz clic aquí para comprobar si tu institución anfitriona acepta estudiantes internacionales

 

Antes de partir

Recibirás una visa de estudiante al llegar a Malasia, siempre que dispongas de una carta de aprobación emitida por la universidad que te aceptó para que recibas un Pase de Estudiante en el puesto de control de inmigración. Para ello, deberás presentar la documentación pertinente ante tu anfitrión y pagar las tasas correspondientes. Si tu solicitud es aceptada, el Departamento de Inmigración de Malasia emitirá una carta de aprobación para un Pase de Estudiante a la institución respectiva; quien, a su vez, te enviará dicha carta junto con un documento firmado que sirve como una especie de aval de buena conducta. La carta de aprobación actuará como un Pase de Estudiante provisional que te da entrada al país.

 

La tramitación de la solicitud demora entre una y dos semanas, por lo que es recomendable presentar documentos a la universidad con suficiente tiempo, pues no se puede ingresar en Malasia sin una carta de aprobación. Cuando reserves tu vuelo, debes suministrar a tu anfitrión todos los detalles exactos de la llegada: Aeropuerto, número de vuelo, fecha y hora estimada.

 

Todos los estudiantes, excepto los de la República Popular de China, tienen permitido el acceso a Malasia con una carta de aprobación en mano. Éstos deben obtener una visa de una sola entrada directamente en su embajada local de Malasia o en el Consejo de Malasia antes de llegar.

 

Punto de Entrada

Es necesario contar con un Pase Estudiantil aprobado al llegar a las puertas de inmigración en Malasia. Cuando aterrices, un representante de tu institución de acogida te estará esperando en la aduana; y luego te será emitido un Pase Especial, válido por dos semanas, que te dará entrada al país. Debes acudir al Departamento Estatal de Inmigración más cercano antes de terminado ese lapso, para recibir tu Pase Estudiantil definitivo. Asimismo, tu visa será estampada en tu pasaporte al llegar a Malasia, y tendrá una validez de al menos seis meses.

 

Una vez en tierras malayas

Tu institución anfitriona presentará tu pasaporte al Departamento de Inmigración después de dos semanas en Malasia, para que puedas obtener un Pase de Estudiante definitivo, lo que demora entre seis y ocho semanas. Cuando lo recibas, habrá una calcomanía en el interior de tu pasaporte que tendrás que renovar anualmente.

 

¿Qué evidencia/documentos necesito proporcionar?

Para solicitar un pase de estudiante, tu institución de acogida presentará los siguientes documentos en tu nombre:

 

  • Una carta oficial de aceptación.

 

  • Un formulario de solicitud de pase de Estudiante debidamente lleno.

 

  • Dos fotocopias de tu pasaporte válido donde se vea tu fotografía.

 

  • Tres fotos tamaño pasaporte.

 

  • Comprobante de contar con Seguro de Salud de Malasia.

 

  • Fotocopia de un informe de un examen médico reciente.

 

  • Pruebas de que eres capaz de mantenerte financieramente durante todo el programa de estudios.

 

  • Documento de vínculo personal firmado por la institución anfitriona

 

Tu centro de acogida está obligado por ley a firmar el documento de vínculo personal si te ha aceptado como estudiante, pero será tu responsabilidad pagar la tasa determinada por concepto de trámite del documento. Las universidades no presentan la solicitud hasta tanto el candidato no haya pagado las cuotas pertinentes.

 

Tasas

El valor del documento de vínculo personal oscila entre RM 300 y RM 1,500 (US $ 91 y US $ 457), dependiendo de tu país de origen. Es posible que también tengas que pagar una tasa de solicitud a la universidad de destino. Por ejemplo, el Campus de Malasia de la Universidad de Nottingham cobra RM 500 (US $ 152) por cada solicitud, y otro monto igual (RM 500) el día de la inscripción en el curso.

 

Asimismo, suelen cobrarse tasas adicionales por el Pase de Estudiante, entre ellas honorarios de control médico y costos de seguro de salud que varían según el país de origen de cada candidato. Obtén una estimación de la cantidad de dichos cargos en el sitio web de Educación de Malasia.

 

Los estudiantes internacionales están obligados a comprar uno de los tres paquetes de seguros de salud como parte de su solicitud de Pase de Estudiante. Los costos van de RM 500 a RM850 (US $ 152- US $ 259).

 

Las cuotas anuales para un Pase de Estudiante son RYM 60 (US $ 18), mientras que las tasas de visado van de RYM 15 - RYM 90 (US $ 4.50- US $ 27), dependiendo del país de origen. Todas las tarifas deben ser pagadas directamente al Departamento de Inmigración del Estado.

 

Comprueba las tasas correspondientes a tu país de origen

Revisa las tasas de visado para tu país de origen

Asegúrate de cuál es el paquete de seguro de salud que necesitas

 

Mantener la visa

El Pase de Estudiantes tiene una validez de un año y no podrá ser renovado si no han sido cumplidos los requisitos de asistencia a clase o no ha obtenido la selección de cursos para el siguiente semestre. Es necesario renovar el pase al menos un mes y medio antes de su fecha de expiración, y se puede hacer a través de la universidad de origen.  Cada uno tiene un proceso de renovación independiente, disponible en la respectiva página web. Por ejemplo, Monash University Malaysia requiere la presentación de documentos específicos, así como el pago de una tarifa de RM 1,000 (US $ 305) que también cubre los costos de seguro de salud.

 

Ahora que sabes lo fácil que es el proceso de visado de estudiante de Malasia, ¿por qué no comienzas a buscar cursos en las universidades malayas y planificas tu aventura académica en el extranjero?

 

Enlaces útiles

“Cómo solicitar la visa de estudiante para Malasia”

“Nuevos requerimientos para visas de estudiantes en Malasia”

Buscar un curso

Malasia
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

visa malasia

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Malasia'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Malasia en un libro digital.