Información clave
Malasia: Proceso de aplicación

El Sistema de Educación Superior Malayo

SISTEMA MALASIA
320

Un fulgurante centro internacional emergente para los negocios y la educación, las instituciones de educación superior en Malasia dan la bienvenida a miles de estudiantes extranjeros cada año. En 2011, 93.000 alumnos internacionales de más de 100 países completaron cursos de educación superior en Malasia, cifra que ha ido aumentando considerablemente entre 1997 y 2003. El sector de la educación superior en general de la nación experimentó un crecimiento del 36,8% durante dicho período.

 

Con una multitud de asociaciones globales, convenios académicos y opciones de estudio únicas;  entender el sistema de educación superior de Malasia puede ser un poco complicado. Por suerte, hemos hecho un completo resumen para facilitarte las cosas.

  

Tipos de institución

El sistema educativo universitario es administrado por el Ministerio de Educación de Malasia, y está conformado por instituciones públicas o privadas. El gobierno subsidia un 60% de la educación terciaria malaya, mientras que el resto es responsabilidad del sector privado. 

 

Colegios y Colegios Universitarios

Los colegios malayos preparan a los estudiantes para el ingreso a la universidad, ya sea a través de cursos para candidatos externos o por medio de calificaciones tipo “puente”. Los colegios universitarios son instituciones independientes que no tienen el estatus de universidad, pero pueden otorgar títulos de pregrado equivalentes a los expedidos por las universidades. Los cursos están disponibles en la mayoría de las áreas de estudio, y toda la información relacionada está disponible a través de los sitios Web de cada institución.

 

Universidad

Tanto las universidades públicas y privadas de Malasia otorgan una serie de calificaciones de pregrado y posgrado. También hay ocho campus satélite de instituciones extranjeras en Malasia, establecidos por naciones como Reino Unido, Irlanda y Australia; para impartir programas únicos y brindar opciones de transferencia de créditos.

 

Año académico Malayo

Las fechas importantes del año académico en Malasia varían de una institución a otra. A modo de guía general, la Universiti Teknologi Malasia suele regirse por las siguientes fechas aproximadas:

 

El año se divide en 2 semestres. El primero va de septiembre a mediados de enero. El segundo cubre desde finales de febrero hasta finales de agosto/principios de septiembre. Los exámenes finales ocurren durante 3 semanas, a partir de finales de diciembre/mediados de enero hasta mediados/finales de junio.

 

Pregrado

Las licenciaturas en Malasia tienen una duración de 3-5 años a tiempo completo. Por ejemplo, una Licenciatura en Artes (BA) suele tomar tres años. La mayoría de los programas en universidades privadas se imparten en inglés, mientras que en las instituciones públicas son dictados en las lenguas malaya o Bahasa Melayu.

 

Los estudiantes deben completar una carga de curso equivalente a por lo menos 120 créditos, con el fin de obtener su respectivo título. Además de calificaciones de pregrado en áreas generales tales como Artes o Ciencias, algunas casas de estudio también ofrecen una serie de programas más específicos que permiten a los estudiantes centrarse más directamente en su área. Los interesados deben revisar las opciones académicas disponibles en su institución de acogida.

 

Un “major” estudiantil se refiere a un área específica seleccionada para centrarse en ella dentro de su campo general de estudio. Los alumnos interesados deben completar una cierta cuota de materias en dicho campo con el fin de ganar el título. Asimismo, un “minor” es un área secundaria de enfoque dentro de un campo de estudio general con una cuota menor requerimiento.

 

 Algunas universidades brindan la oportunidad de obtener un título de Honores (Hons) como parte de su Licenciatura. Los criterios de ingreso son únicos para cada programa, pero siempre requieren un alto nivel académico y por lo general añadir un año a la carrera que está cursando. Además, es necesario completar una tarea de investigación de larga duración en el transcurso del último año, como una tesis o proyecto de investigación independiente. Los estudiantes deben hacer la solicitud por separado, e investigar las fechas de aplicación y plazos correspondientes.

 

Posgrado

Los requisitos de ingreso a cursos de posgrado difieren sustancialmente entre instituciones, y deben ser confirmados directamente con su anfitrión. En términos muy generales, sin embargo, la mayoría de los programas requieren de un título universitario reconocido.

 

Estos cursos incluyen los niveles de maestría y doctorado, que abarcan clases impartidas y un proyecto de formato largo tipo tesis o investigación. La estructura de los mismos es muy similar a la del Reino Unido y Australia, e implican la asistencia a conferencias, seminarios, tutorías, talleres y evaluaciones completas; al igual que sucede con los estudios de pregrado.

 

Los programas de maestría en Malasia pueden tomar entre 1-5 años a tiempo completo, en función de los requisitos de crédito particulares; mientras que los doctorados tardan hasta cuatro años. Casi todos los cursos de posgrado se imparten en Inglés.

 

Programas Gemelos

Las universidades malayas ofrecen la oportunidad única de completar una licenciatura a través de dos instituciones asociadas, ubicadas en diferentes países. En el programa de hermanamiento “2 + 1”, los estudiantes pueden optar por obtener crédito académicos en una universidad de renombre en Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Francia o Alemania; mientras que los interesados en completar sus estudios en Estados Unidos deben participar en el programa “2 + 2”, en el que los cursos transferibles se hacen primero en Malasia antes de viajar a Estados Unidos para terminar sus estudios. Existe una tercera opción conocida como “3 + 0”, que se trata de un programa de Licenciatura en el extranjero llevado a cabo por instituciones en Malasia.

 

Los estudiantes pagan su matrícula durante todo su programa de pregrado, independientemente del país de acogida o la naturaleza del programa de hermanamiento.

 

Lee nuestra guía completa sobre los programas de hermanamiento en Malasia

 

Cultura Académica

El sector de la educación superior de Malasia es muy internacional, por lo que dependiendo del lugar de estudios seleccionado, los estudiantes entran en contacto con estilos de enseñanza y ambientes académicos influenciados por una serie de diferentes culturas (lo que representa una ventaja añadida). En general, sin embargo, la cultura académica es ligeramente modelada como la del Reino Unido: Se espera que los estudiantes sigan los cursos de forma independiente, y gestionen su propio progreso académico.

 

La comunicación en las aulas malayas es sutil, y se basa en la cortesía extrema y la diplomacia. Incluso el hecho de que algunos estudiantes expresen sus opiniones abiertamente en clase como medio de demostrar su compromiso con el contenido del curso, puede ser visto como una actitud abrupta e incluso grosera. Se supone que el alumnado debe mantener un buen nivel académico, lo que se reflejará en sus calificaciones. La naturaleza de la evaluación es específica para cada curso de estudio, y debe ser confirmada directamente en la institución.

 

Ahora que tienes una mejor idea de cómo funciona el sistema de educación superior en Malasia, ¡comienza a navegar por los cursos disponibles en las universidades malayas y planifica tu aventura de estudios en el extranjero!

 

Enlaces útiles

“¿Cómo financiar tus estudios en Malasia?”

“Cómo solicitar la visa de estudiante para Malasia”

Buscar un curso

Malasia
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

SISTEMA MALASIA

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Malasia'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Malasia en un libro digital.