Información clave
Malasia: Opciones de alojamiento

Alojamiento estudiantil en Malasia

alojamiento malasia
353

Opciones únicas de estudio en deportes e instituciones reconocidas en todo el mundo, ir a la universidad en Malasia ofrece la oportunidad de forjar vínculos internacionales y ampliar horizontes profesionales. Con un bajo costo de vida y clima envidiable, no es ninguna sorpresa que sea un destino tan popular. Pero entre conseguir los requisitos académicos y de inmigración, y asegurar un hospedaje adecuado forma parte del proceso de planificación de estudios en el extranjero. Sigue leyendo para que conozcas nuestra visión general sobre las alternativas habitacionales para alumnos extranjeros en Malasia.

 

Consejo: A través de nuestro sitio Web, puedes consultar alternativas de vivienda en las universidades haciendo clic en “Haz una pregunta”.

 

Nota: 1 MYR = 0,18 £ = US $ 0,31

 

dentro del CAMPUS

La mayoría de las universidades de Malasia cuenta con algún tipo de alojamiento en el campus para los estudiantes internacionales, aunque difiere mucho de las alternativas semejantes disponibles en países como Estados Unidos y Reino Unido. Las residencias estudiantiles malayas se componen por un conjunto de distintas instalaciones, y las tasas de alquiler varían de una a otra. Todas las instituciones que reciben alumnado foráneo poseen una oficina de admisiones internacionales cuya labor es ayudar a encontrar alojamiento y resolver otros aspectos relacionados con la vida académica.

 

Edificios residenciales

En las instituciones donde hay residencias, se trata de una opción popular entre los alumnos internacionales pues los ubica justo en medio de la vida estudiantil. Algunos edificios se encuentran a pocos minutos a pie de los salones de clase, y los acuerdos de residencia varían según la ubicación y la casa de estudios: Por ejemplo, ciertas universidades incluyen un plan de comidas por entre MYR 10 y MYR 20 (US $ 3 y US $ 6) diarios. En términos muy generales, el pago por una habitación compartida oscila entre MYR 600 y MYR 3000 (US $ 184 y US $ 920) por semestre, mientras que una individual puede costar alrededor de MYR100-MYR500 (US $ 30 - US $ 150) por mes. Por ejemplo, una habitación compartida en International Residential College de la Universidad Putra Malasia vale entre MYR 540 – MYR 600 (US $ 166 -  US $ 184) por mes, y una doble se consigue entre MYR 270 – MYR 300 (US $ 83 - US $ 92).

 

Los estudiantes que desean vivir en una residencia deben investigar sus opciones antes de su llegada a Malasia, o tan pronto como reciban una oferta. La solicitud se hace directamente al proveedor de alojamiento, de acuerdo con su fecha límite. Confirma estos detalles en la página web de la institución de acogida.

 

Hostales

Los albergues estudiantiles son los tipos de alojamiento más comúnmente ofrecidos en Malasia. Con variadas instalaciones comunes y ubicadas en diferentes zonas, estas viviendas se comparan con una residencia universitaria compartida, o incluso con un “dorm” o dormitorio.

 

Por ejemplo, la residencia de la Universidad Tecnológica de Swinburne (Sarawak) consta de 420 plazas, con prioridad para estudiantes internacionales. Hay cuatro clases de cuartos disponibles, que van desde MYR 90 a MYR 222.50 (US $ 28 - US $ 68) por semana, sin incluir los costos de depósito. La renta es pagadera por semestre, y es necesario presentar un formulario de reserva en la universidad con el fin de asegurar un lugar. Las habitaciones se dividen en bloques de habitaciones amobladas, equipadas con conexión Wi-Fi gratuita, baño y servicio de aseo; así como un salón comunal. Cada bloque tiene guardias de seguridad durante las 24 horas del día.

 

fuera del CAMPUS

Es común para los alumnos locales e internacionales vivir fuera de las instalaciones de la universidad mientras estudian en Malasia. Concebidas como comunidades estudiantiles, la mayoría de las áreas de vivienda para universitarios se encuentran a poca distancia de la institución, y pueden ser casas, apartamentos o bloques; por lo general de tres a cuatro dormitorios, una sala de estar e instalaciones comunales. Al igual que sucede con el alojamiento dentro del campus, las solicitudes deben efectuarse a través de la universidad de acogida con suficiente tiempo de antelación.

 

El alquiler se paga mensualmente y no suele incluir los servicios. Por ejemplo, la Residencia Sunway Monash de la Universidad Monash Malasia es un complejo de apartamentos de 22 plantas situado a tres minutos a pie del campus. Está diseñado para funcionar como una comunidad estudiantil, que ofrece 2114 habitaciones equipadas con camas, escritorios, armarios y conexión Wi-Fi gratuita. Los estudiantes pueden optar por vivir en una habitación individual con baño compartido por RYM 3540 (US $ 1087) de alquiler, pagaderos cada tres meses; o una habitación individual con un baño por RYM 4960 (US $ 1.522) de alquiler también pagaderos cada tres meses.

 

Apartamentos y pisos tipo estudio administrados (Condominios)

Se trata de una alternativa más costosa que los pisos compartidos o algunas residencias, pero permite a los estudiantes vivir de manera más independiente mientras van a la universidad. Algunas instituciones proveen este tipo de alojamiento, además de otros dentro y fuera del campus. Por ejemplo, la Universidad Multimedia (MMU) brinda la oportunidad de alquilar apartamentos en la zona de Ixora entre MYR 180 y MYR 400 (US $ 55 - US $ 123) por mes, incluyendo las facturas de agua y electricidad. Las unidades se reparten entre cuatro y ocho personas y vienen equipadas con seguridad las 24 horas y conexión Wi-Fi gratuita.

 

Los apartamentos administrados a menudo son compartidos y vienen con o sin servicios incluidos. No suelen encontrarse en grandes comunidades estudiantiles, como la mayoría de opciones de vivienda fuera del campus. Los costos de alquiler varían entre ciudades y según acuerdos institucionales, pero en promedio se ubican entre MYR 1500 – MYR 2500 (US $ 460 - US $ 767) por mes, incluyendo los servicios.

 

Agencias estudiantiles y renta privada

Existe una serie de agencias de vivienda que se especializan en alojamiento para estudiantes. Muchas oficinas de admisión universitaria proporcionan los datos de contacto con estas agencias, o se comunican directamente en tu nombre. Como en cualquier mercado inmobiliario local, los precios y la disponibilidad de la propiedad varían enormemente dependiendo de dónde se encuentra, el presupuesto disponible y lo que se desea. En promedio, el alquiler mensual por un apartamento de un dormitorio en el centro de la ciudad es de alrededor de MYR 1.530 (US $ 470). Aunque algunas agencias estudiantiles permiten reservar alojamiento antes de llegar, los estudiantes que desean alquilar inmuebles privados suelen ser incapaces de conseguir una vivienda hasta después de llegar a Malasia. Si este es el caso, es recomendable tener un plan de respaldo y quizás alojarse en un albergue mientras finiquita los detalles. Sin embargo, con un montón de otras opciones de alojamiento, no debería haber razones para quedarte sin un lugar donde vivir.

Mudah.my

Ibilik.my

 

CONSEJOS ADICIONALES

Malasia es un país templado tropical, por lo que la mayoría de los costos de alquiler cambian dependiendo de si se incluye aire acondicionado o no. Asegúrate de preguntar exactamente lo que se entiende por “aire acondicionado”: A veces una habitación barata alquilada con “aire acondicionado” se traduce en un pequeño ventilador sobre un escritorio.

 

Si alquilas a través de una agencia, en privado o incluso eliges entre diferentes tipos de alojamiento fuera del campus; siempre es una buena idea ponerse en contacto con varios dueños y hacer preguntas para sopesar las opciones. Los agentes inmobiliarios esperan que la gente se decida rápidamente, así que si estás tratando con una agencia o agente privado, no seas tímido para preguntar si hay ofertas disponibles para estudiantes.

 

El alojamiento gestionado por la universidad suele fijar los precios, pero siempre que sea posible, haz una visita virtual y entra en contacto con otros estudiantes que han vivido allí para saber más. Si te vas a quedar en un albergue estudiantil, escribe el nombre del albergue en sitios Web, foros y motores de búsqueda: Investiga si además de recibir estudiantes, también aloja viajeros o huéspedes de corta duración. Los sitios de viajes casi siempre tienen una sección de reseñas y comentarios, y a menudo catalogan los albergues en función de su limpieza, relación calidad-precio y el ambiente.

 

Ahora que ya tienes idea de las opciones de alojamiento disponibles en Malasia, comienza a buscar cursos y a planificar tu aventura académica en el extranjero

 

Enlaces útiles

“Estudiar en Malasia – Guía para estudiantes extranjeros”

“Nuevos requerimientos para visas de estudiante en Malasia”

Buscar un curso

Malasia
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

alojamiento malasia

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Malasia'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Malasia en un libro digital.