Información clave
Japón: Before you leave - Debes leer:

La educación superior en Japón

SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN
610

¿Estás emocionado por estudiar en Japón, pero no sabes cómo está organizado el sistema educativo? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de la estructura de la educación superior en Japón

 

Con una población de más de 200.000 estudiantes internacionales y un plan para atraer cerca de 100.000 más en 2020, Japón es un caldo de cultivo para los extranjeros. La nación es conocida por su rica cultura, estupenda gastronomía y la calidad de su educación, que cuenta con una tasa de alfabetización de casi el 100%. Esto es lo que necesitas saber acerca de cómo está conformado el sistema de educación superior.

 

Hechos claves:

  • Alrededor del 70 % de los adultos jóvenes japoneses está matriculado en instituciones de educación superior.

 

  • Debido a la alta matrícula, Japón ha entrado en la etapa de acceso universal a la educación.

 

  • Los estudiantes japoneses están obligados a presentar exámenes extremadamente difíciles con el fin de ser aceptados en una universidad; pero las pruebas no son tan difíciles para los estudiantes internacionales.

 

  • Ciencias Sociales fue el área más popular para los estudiantes japoneses en 2011, más de 879 mil estudiantes se matricularon en los programas de Ciencias Sociales en todo el país.

 

Tipos de instituciones

Universidades

  • Las universidades públicas son reguladas por las empresas de las universidades públicas y entidades públicas locales.

 

  • Las universidades nacionales fueron creadas originalmente por el Gobierno japonés, pero las reorganizaron en 2004 para ser reguladas por las corporaciones universitarias. Estas universidades siguen siendo públicas y se adhieren a las normas nacionales.

 

  • Las universidades privadas constituyen alrededor del 80 % de todas las instituciones de Japón. Estas universidades son creadas por las empresas educativas.

 

La reorganización de las universidades en manos de las corporaciones ha generado en las instituciones educativas más autonomía y la libertad en asuntos presupuestarios, personal y administración. El hecho de darle mayor independencia a las instituciones educativas las hace más atractivas para los futuros estudiantes y ayuda a revitalizar la educación y la investigación en el país.

 

Otras instituciones

Los colegios universitarios e institutos de formación especializada dan a los estudiantes japoneses la oportunidad de prepararse para trabajar. Estos programas suelen tardar menos tiempo que las carreras universitarias y son más económicos.

 

Programas de licenciaturas universitarias

  • Las licenciaturas son para los estudiantes que han completado 12 años de estudios previos. Los pregrados tienen una duración promedio de 4 años.

 

  1. Si en tu país de origen no imparten 12 años de estudios antes de la inscripción en la universidad, las instituciones japonesas suele requerir 1 o 2 años en una universidad de tu país u otros requisitos adicionales para la admisión en una universidad japonesa.

 

  • Los doctorados generalmente se inician después de finalizar una maestría. Los títulos profesionales tardan alrededor de 2 años en completarse, pero los de Medicina requieren un mínimo de 5 años.

 

  • Los posgrados y especializaciones se adquieren a través de centros de formación especializados. Estos programas suelen durar entre 2 y 3 años y dan a los estudiantes las habilidades para empleos específicos.

 

Ahora que ya conoces la estructura del sistema de educación superior en Japón, ¿por qué no buscas el área de estudios de tu preferencia?

 

Buscar un curso

Japón
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.