Información clave
Japón: Opciones de alojamiento - Debes leer:

Opciones de alojamiento para estudiantes en Japón

ALOJAMIENTO JAPÓN
516

¿No estás seguro de dónde vivir mientras estudias en Japón? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo conseguir un lugar para alojarse

 

Hay un montón de opciones de alojamiento para estudiantes en Japón, pero todas no son las más adecuadas para ti. Antes de buscar por tu cuenta, asegúrate de ponerte en contacto con la oficina internacional de tu universidad para conocer qué tipo de vivienda es la mejor para ti. Muchos programas internacionales ofrecen vivienda asequible para los estudiantes y te ayudarán en la búsqueda si preguntas.

 

Tipos de alojamiento

  • Dormitorios
  • Hospedaje familiar
  • Alquiler de vivienda
  • Casas gaijin

 

Dormitorios

Los dormitorios se les brindan a los estudiantes de la universidad. Las habitaciones son generalmente compartidas entre dos o tres personas, con una cocina y baño compartido con el resto del piso.  Los dormitorios son una gran oportunidad para conocer a las personas que asisten a la universidad. Los dormitorios a menudo son la opción más cercana a la universidad, por lo que puedes ahorrar dinero del gasto de transporte (dependiendo del tamaño de tu institución).

 

Si bien los dormitorios son muy aptos para los estudiantes, por lo general tienen reglas adicionales —como un toque de queda— que a algunos estudiantes no les gusta. Este tipo de alojamiento suele servirle a los estudiantes de pregrado y no es la mejor opción si planeas llevar a tu familia.

 

Los estudiantes que viven en el campus generalmente pagan una cantidad adicional de dinero directamente a la universidad. A veces, esta puede ser la opción más barata, porque no hay necesidad de comprar muebles o electrodomésticos, los dormitorios cuentan con mobiliario básico, y en ocasiones las comidas están incluidas en el precio. Consulta con tu institución para  ver si eres elegible.

 

Hospedaje familiar

Ciertos programas ofrecen oportunidades de  vivir con una familia japonesa. ¡Esto permite a los estudiantes trabajar en sus habilidades de lenguaje y asimilar la cultura japonesa e incluso conseguir a tu propia “familia japonesa”! Si el programa brinda esta oportunidad, normalmente se paga directamente a la institución educativa. Al igual que en los dormitorios, las casas de familia también pueden tener reglas adicionales que deberías seguir porque estás viviendo en la casa de otra persona. El hospedaje familiar frecuentemente es la opción más enriquecedora culturalmente, ¡por qué no considerarlo?

 

Alquiler de vivienda

Siempre tienes la opción de buscar tu propio hospedaje, que suele ser muy popular entre los estudiantes más independientes o maduros. Esta es la opción más popular para los estudiantes japoneses, porque alrededor del 70 % de todos los estudiantes viven fuera del campus; pero puede ser competitiva porque el espacio es limitado. Si decides alquilar tu propia casa o apartamento, serás el único responsable de tus finanzas y, a menudo, tendrás que amoblar la propiedad.

 

Además, si decides alquilar tu propia casa, tendrás que encontrar un fiador, un japonés que será el responsable de tus acciones y el pago. Las universidades a veces proporcionan un fiador de estudiantes, pero asegúrate de consultar con tu oficina internacional. Tu institución puede ser capaz de darte los recursos que te permitirán conseguir una vivienda.

 

Casas gaijin

Si pretendes permanecer en Japón por un periodo limitado de tiempo, esta puede ser la mejor opción para ti. Estas casas para extranjeros suelen ser más económicas que rentar tu propio apartamento, aunque no son tan modernas, y las puedes alquilar por semanas o meses. A veces las casas gaijin (extranjeros) ofrecen habitaciones en alquiler con un baño y cocina compartidos, pero los alojamientos individuales cada día son más populares. Consulta en la oficina internacional de tu institución para que conozcas si una casa gaijin resulta la mejor opción para ti.

 

Consejos para la búsqueda de alojamiento

 

  • Conoce tu presupuesto. La vivienda puede resultar costosa, así que asegúrate de saber cuánto tendrás que gastar mensualmente.
  • Entérate de los gastos adicionales. Si alquilas tu propia casa, tendrás que pagar por tu comida y transporte, entre otros gastos.
  • Mira alrededor. La búsqueda de tu propio alojamiento es importante. Por lo tanto, no te apresures con el primer lugar que encuentres. Sigue buscando la mejor opción.
  • Comienza a buscar con anticipación. La búsqueda de vivienda puede ser muy estresante si lo haces a ultima hora, así que asegúrate de iniciar la búsqueda cuando consideres que vas a vivir en Japón.

 

 

Buscar un curso

Japón
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

ALOJAMIENTO JAPÓN

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.