Información clave
Italia: Información de visas - Debes leer:

Cómo solicitar una visa estudiantil de Italia

VISA ITALIA
1391

¡Estudiar en Italia es un sueño para muchas personas, pero antes de profundizar en la cultura, probar las comidas deliciosas y comenzar los estudios importantes, tendrás que solicitar una visa de estudiante! La ayuda está a tu alcance con nuestra guía a continuación. Lee cuidadosamente y pronto estarás en el camino a conseguir tu visa con éxito.

 

Las visas y otros documentos importantes de Italia para los estudiantes extranjeros se obtienen generalmente a través del Consulado o Embajada italiana de tu país. Es muy importante que te comuniques con la embajada o el consulado más cercano con el fin de asegurar que eres elegible para estudiar y vivir en Italia. Necesitas la visa estudiantil antes de comenzar a estudiar, así que lo mejor es comenzar este proceso tan pronto como sea posible.

 

Si eres un estudiante de la UE

No necesitas una visa si posees la ciudadanía de un país de la Unión Europea (UE). Sin embargo, tendrás que llenar una tarjeta de estancia, que puedes obtener en el Consulado o Embajada de Italia de tu país. Por favor, ponte en contacto con el consulado para obtener mayor información.

 

Si NO posees la ciudadanía de la UE

Si cuentas con la ciudadanía de la Unión Europea, tendrás que optar por una de las dos categorías: estudiantes de programas con una duración menor a 90 días (a corto plazo) y estudiantes de programas con una duración superior a 90 días (pregrados, posgrados u otros).

 

Programas de estudios a corto plazo

No necesitas solicitar una visa, pero tienes que llenar una solicitud de Declaración de permanencia en un plazo menor a 8 días de tu llegada a Italia, Puedes completar esta solicitud en la oficina de correos local de Italia.

 

Documentos que necesitarás al solicitar una visa

  • Un formulario de solicitud de visa con todos los datos y tu firma.
  • Una foto tamaño pasaporte.
  • Un pasaporte valido para toda tu estancia en Italia.
  • Dos páginas en blanco en tu pasaporte.
  • Una declaración de los fondos suficientes para tu estadía.

 

Documentos adicionales

  • Prueba de seguro médico.
  • El comprobante de pago de tu programa de estudios.
  • Carta de admisión de la institución donde vas a estudiar.
  • Prueba de alojamiento.
  • Un boleto de avión de retorno a casa.

 

Matrícula

No hay cargos asociados con una visa italiana de estudiante, pero te cobrarán por la tarjeta de residencia. Ponte en contacto con la Oficina Internacional de tu institución para preguntar sobre esto o visita la oficina de correos más cercana a tu residencia en Italia para obtener más información.

 

Consejos para obtener la visa de estudiante

  • ¡Haz tu solicitud a tiempo! Las visas pueden tardar desde semanas hasta meses, dependiendo de dónde vas a vivir y en qué época del año haces tu solicitud. Asegúrate de iniciar el proceso apenas logres ser admitido al programa.
  • Organízate. Vas a manejar una gran cantidad de documentos importantes que será difícil remplazar en caso de pérdida. Trata de mantener tus documentos importantes organizados en una archivador.
  • ¡En caso de duda, ponte en contacto con tu embajada! El proceso general para adquirir una visa italiana de estudiante suele ser similar, pero a veces los requisitos dependen de qué país vienes. Si no estás seguro de nada, busca información en tu embajada. 

Buscar un curso

Italia
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

VISA ITALIA

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.