Información clave
Italia: Once you arrive - Debes leer:

Conoce el sistema de educación superior italiano

SISTEMA EDUCATIVO ITALIA
703

¿Estás confundido acerca de cómo funcionan las universidades italianas? Sigue leyendo para que averigües todo lo que necesitas saber

 

¡El sistema de educación superior de Italia es uno de los más antiguos del mundo! Es probable que sea diferente al que estás acostumbrado en tu país de origen. Lee nuestro artículo si deseas conocer todo sobre la cultura y la logística del sistema de educación universitario italiano.

 

Hechos claves

  • La alfabetización de adultos en Italia es de alrededor de 95 %.
  • Hay aproximadamente 32 mil estudiantes internacionales en Italia.
  • Italia fue uno de los cuatro primeros países en iniciar una reforma de educación superior en Europa, llamado el “proceso de Bolonia”.
  • Mayor cantidad de mujeres, que hombres, forman parte del sistema de educación superior, y la brecha está aumentando desde 2000.

 

Tipos de instituciones

  • Universidades (incluyendo politécnicos).
  • Altos niveles de formación en Arte, Música y Danza (Alta formazione artistica e musical - AFAM).
  • Institutos técnicos de educación superior.

 

Universidades

Las universidades ofrecen una gama de estudios de pregrado y posgrado a los que puedes optar. Estas instituciones pueden ser privadas o públicas, y por lo general requieren un proceso de solicitud antes de admitir a los estudiantes. Las universidades también pueden ser especializadas, pero a menudo ofrecen clases en una serie de campos con la finalidad de preparar a los estudiantes para futuras carreras.

 

AFAM

Esta categoría está compuesta por las escuelas que se especializan en Música y Artes. Estas instituciones enseñan a los estudiantes interesados en Danza, Diseño, Música, Teatro, Cine, Artes Visuales, y más. Estas instituciones son similares a las universidades, pero sus programas son más especializados. Las instituciones AFAM suelen ofrecer cursos que se pueden llevar a cabo en años, como las universidades, y aceptan a los estudiantes a través de un proceso de solicitud de ingreso.

 

Institutos técnicos de educación superior

Estas instituciones ofrecen cursos especializados para estudiantes que tratan de aprender para trabajar o hacer una carrera específica. Los programas son generalmente más cortos, y son utilizadas por los profesionales que laboran para promover sus carreras.

 

Tipos de títulos

Los títulos de educación superior en las universidades e instituciones AFAM se reconocen en tres ciclos.

  • El primer ciclo es similar a una licenciatura. Los estudiantes completan este ciclo en 3 años.
  • El segundo ciclo es semejante a una maestría. Los estudiantes completan este ciclo en 2 años.
  • El tercer ciclo es similar a un posgrado, doctorado o título basado en investigación. La realización de este título depende del programas en el que te encuentres.

 

También hay cursos disponibles para aquellos que quieren obtener una especialización, que suele tardar entre seis meses y un año. Estos cursos de especialización varían en función de lo que estás estudiando. 

Buscar un curso

Italia
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

SISTEMA EDUCATIVO ITALIA

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.