Información clave
Italia: Proceso de aplicación - Debes leer:

Cómo solicitar ingreso a una universidad italiana

INGRESO UNIVERSIDAD
1060

¿No estás seguro de cómo postularte en el extranjero para estudiar en una universidad italiana? Aquí encontrarás lo que necesitas

 

El primer paso en la solicitud de ingreso a una universidad italiana es encontrar un programa que te interese. Después de haber conseguido el programa, ponte en contacto con la oficina internacional de las universidades que seleccionaste con el fin de asegurarte de que eres elegible para estudiar en Italia y estás al tanto de los requisitos necesarios.

 

Preguntas para la Oficina Internacional de tu institución

  • ¿Cuál es la fecha más conveniente para hacer mi postulación?
  • ¿Qué documentos necesito?
  • ¿Mis documentos deben ser traducidos al italiano?
  • ¿Dónde puedo mandar a traducir mis documentos al italiano?
  • ¿Qué formulario de preinscripción debo llenar para este programa y dónde puedo encontrar el formulario actual?
  • ¿Cómo me informarán sobre mi solicitud?

 

Tipos de matrícula

La matrícula en la educación superior en Italia está regulada por el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación, que forma parte del Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Exteriores. En Italia hay tres ciclos de estudios: primer ciclo significa un título de pregrado, segundo ciclo significa maestría y doctorado significa tercer ciclo o licenciaturas equivalentes. Hay distintos tipos de aplicaciones en cada ciclo. También hay diferentes procesos dependiendo de si posees la ciudadanía de la Unión Europea (UE) o no.

 

¿Cómo postularte?

Estudiantes de la UE

Los estudiantes que tienen la ciudadania de la Unión Europea deben solicitar ingreso directamente a la universidad y serán considerados de la misma manera que la institución lo hace con los estudiantes italianos.

 

Estudiantes que no forman parte de la UE

Los estudiantes que no poseen la ciudadanía de la UE deben cumplir con un proceso más largo. Si vives fuera de la UE, tendrás que hacer tu solicitud a través de la Embajada italiana o el Consulado de tu país.

 

He aquí cómo postularte:

  1. Contacta con la Oficina Internacional de la universidad para verificar la elegibilidad y requisitos específicos para los universitarios seleccionados.
  2. Después de hablar con alguien de tu universidad, tendrás que presentar una solicitud previa al Consulado italiano o Embajada de tu país. Tu solicitud previa a la solicitud de un programa de licenciatura debe contener los siguientes documentos:
  • El Dichiarazione di Valore in Loco (DV) completo o una carta de aceptación académica e idoneidad.
  • Llenar el formulario de preinscripción completo y de manera correcta. Estas formas son específicas para el tipo de programa o universidad al que te estás postulando (es decir, escuela de danza, escuela de música, escuela de medicina, etc.) y debes preguntar en tu universidad por la planilla que estás obligado a llenar.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte, una de las cuales puede necesitar tu firma.
  • Es posible que tengas que presentar documentos adicionales que demuestren la certificación en ciertas licenciaturas con el fin de ganar aceptación en tu programa. Por favor, consulta con tu universidad para asegurar que tienes todos los documentos necesarios.
  • Dependiendo del programa, es posible que también tengas que demostrar tu competencia en italiano con el fin de ser aceptado. Una vez más, por favor, consulta con tu universidad para asegurarte de tener todos los documentos necesarios.

 

Todos los documentos presentados al Consulado o Embajada italiana más cercana necesitan ser traducidos al italiano y certificados por las autoridades.

 

3. Después de la presentación previa a la Embajada o Consulado italiano, van a enviar tus documentos a la institución que te interesa. Por favor, pregunta a tu institución cómo van a divulgar la información de aceptación.

 

¿Cuándo postularse?

Entre abril y mayo, contacta con el Consulado o Embajada italiana para solicitar una Dichiarazione di Valore in Loco (Carta de Elegibilidad Académica e Idoneidad) y envía la presolicitud de tu programa.

 

En agosto, los solicitantes son notificados de la admisión a un programa e informados de las fechas para el examen de italiano y otras pruebas adicionales.

 

En septiembre se llevan a cabo los exámenes de italiano y pruebas adicionales.

 

Erasmus

Los estudiantes también tienen la oportunidad de aplicar a las instituciones de educación superior italianas a través del programa Erasmus. Esto es un programa de intercambio que permite a los alumnos estudiar en cualquier lugar entre 3 y 12 meses, dependiendo del programa.

 

Para obtener más información y conocer las universidades italianas que están aceptando solicitudes Erasmus, visita el portal.

 

Páginas web útiles:

http://www.studyineurope.eu/study-in-italy

Buscar un curso

Italia
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

INGRESO UNIVERSIDAD

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.