Información clave
Italia: Perspectivas profesionales

Entrevista: Estudiante cuenta cómo es la experiencia de pasantías en Italia

milan
216

 

Italia es un país rico culturalmente. Sus destinos son románticos, académicos, históricos y marcados por una gastronomía adulada mundialmente. Por eso, seguramente considerarás esta parada si estudias en Europa y debes elegir un destino para tus prácticas. Jennifer Méndez, de 25 años de edad, te cuenta su experiencia en Milán cursando su pasantía, como parte de la beca Erasmus+, después de estudiar Arquitectura, en ETSAM UPM Madrid.

 

 

 

 

1. ¿Cómo es la experiencia de pasantías en Italia?

En una ciudad como Milán la cultura se respira en cada esquina y cada día es posible encontrar un rincón con algo que descubrir. Tuve la suerte de conocer a gente implicada en el mundo de la fotografía y de la arquitectura, que de alguna manera me transmitieron su propia manera de entender la ciudad y su cultura, algo que me hizo apreciar mi estancia en Milán de una manera especial. Y luego, mis compañeros de piso que me enseñaron los mejores sitios donde hacer aperitivos, una costumbre muy milanesa que es genial.

 

2. ¿Qué es lo mejor de estar en este país?

La gente y la cultura. Italia es un país con mucha historia, lo que me resulta interesante es que, a pesar de ser un país donde la historia es algo que define y que pesa en todas las ciudades, su gente y la manera en que habitan la ciudad es lo que las transforma y lo convierte en un país que vive en el presente.

 

3. ¿Qué ha sido lo más difícil de la experiencia?

No hablar el idioma. La comunicación es clave en cualquier sociedad. Aunque lo bueno de un país como Italia es que la gente gesticula mucho al hablar, este lenguaje de signos, que podría decirse que es casi universal, me ayudó mucho para poder comunicarme e ir aprendiendo poco a poco algunas palabras y así poder desenvolverme mejor. Aun así, es recomendable ir con algunas nociones de italiano para poder disfrutar de las pequeñas cosas de entender la ciudad que visitas.

 

4. ¿Qué otras recomendaciones puedes darle a otros estudiantes con este destino para hacer pasantías?

Lo fundamental es estar abierto a todo. Sobre todo, a lo que es diferente con respecto al sitio del que vienes, porque precisamente de las diferencias es de lo que se aprende. Y, por supuesto algo, que tiene Italia aparte de su cultura y la gente es la comida. Así que mi gran recomendación es disfrutar de la comida, porque es estupenda.

 

5. ¿Cómo es el sistema de prácticas?  

Con la beca Erasmus las paga la universidad, en algunos casos es posible encontrar prácticas remuneradas que podrían ser compatibles con la beca, en mi caso era un estudio que está empezando a crecer y las becas Erasmus son una manera de adquirir experiencia profesional y al mismo tiempo poder colaborar en estudios pequeños que tienen grandes ideas, pero aún no tienen posibilidades de poder pagar a sus colaboradores.

 

6. ¿Cómo encontrar pasantías en Italia?

Envié varios mails a diversos estudios que encontré en Divisare, una página italiana que tiene un apartado de ofertas de trabajo. Escogí entre los que me resultaron interesantes y luego entre los que me respondieron.

 

Chequea una gran lista de universidades en Italia

Buscar un curso

Italia
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

milan

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.