Información clave
Republica de Irlanda: Guías sobre estudios

Irlanda: Sistema Educativo

2492

Irlanda ofrece abundantes oportunidades de estudios de verano, en especial de cursos de inglés, lo que lo ha convertido en un país de estudiantes, donde éstos acuden masivamente, procedentes de muchos países del mundo, predominantemente europeos.

Actualmente es el sitio perfecto para estudiar inglés británico para todas las edades y niveles requeridos. Aunque hay muchos hoteles, pensiones y casas de huéspedes, lo que se hace normalmente, es que los estudiantes de verano de cualquier curso o nivel, o los que se inician en el estudio del idioma, se alojen con una familia, lo que les permite absorber sus costumbres, la historia y la gastronomía del país, facilitándoles su adaptación al estilo de vida del mismo.

Los cursos de inglés en Irlanda se diseñan pensando en los requerimientos, necesidades y condiciones del aspirante, ofreciendo desde los junior (para principiantes), hasta los especializados en distintas carreras universitarias como medicina, arquitectura, ingeniería, etc.

El país es reconocido como el ideal para la preparación de los exámenes de Inglés especializados como el Cambridge, Pitman, Trinity College London, TOEFL, IELTS, TIE y otros.

Existen también las escuelas de verano para las carreras de literatura, cultura celta, drama, comunicación visual, historia y critica literaria.

Organización Académica

-Educación Obligatoria

Se imparte gratuitamente a estudiantes entre los 6 y 15 años de edad. La educación secundaria básica se dicta en 4 tipos de escuelas:

  • Escuelas secundarias voluntarias
  • Profesionales
  • Escuelas Integradas
  • Escuelas Comunitarias

Estas escuelas concluyen con un examen común del Estado: el Certificado Juvenil (Junior Certificate), cuya aprobación es indispensable para acceder a la educación universitaria o a la formación profesional.

Para los naturales de Irlanda, estudiar un idioma extranjero es opcional. El francés es el más solicitado, seguido del alemán, español e italiano.

 

-Educación no obligatoria

Igualmente es gratuita y consiste en un ciclo de dos años, que finaliza con el examen del Certificado de Estudios Secundarios (Leaving Certificate).

 

-Educación Superior no universitaria

Comprende el sector universitario, los colegios universitarios técnicos/tecnológicos y los colegios de educación. Todos son financiados por el Estado o son autónomos.

Las universidades y los colegios universitarios ofrecen programas de primer ciclo: de 3 ó 4 años, con excepciones para algunas disciplinas, segundo ciclo de 1 a 3 años y doctorado.

Los colegios técnicos regionales (RTCS), se especializan en educación técnica, que abarca los ámbitos de estudios empresariales, ingeniería, tecnología, ciencia y estudios paramédicos. Los estudios duran entre 2 y 4 años.

En Irlanda el acceso a la educación superior sólo es posible tras aprobar el examen del Certificado de Estudios Secundarios o equivalentes. Los ciudadanos de la UE con certificación escolar que dan derecho al ingreso a la educación superior, en otro Estado miembro, se supone que tienen las condiciones básicas para acceder a la enseñanza superior en Irlanda.

Cada institución decide sobre la concesión de plazas a los ciudadanos de la UE en estudios para los que existe un alto grado de competencia. Los estudiantes cuyo primer idioma no sea el Inglés, deben presentar un certificado como el TOEFL (Test of English as Foreign Language).

 

Institutos de Tecnología

Hay un mínimo de 14 institutos de tecnología a lo largo de la República de Irlanda, que ofrecen programas con el diploma, el diploma nacional y el certificado de niveles. Cumplen con lo estándares internacionales, ya que sus cualificaciones son validadas en el exterior por las autoridades nacionales.

 

Universidades

Existen 9 universidades en Irlanda, 2 en el Norte y 7 en la República. La Universidad de Dublin, Trinity College, fundado en 1592, es una de las universidades más viejas del país.

La Universidad Nacional de Irlanda (NUI), es un instituto federal constituido por 4 universidades: College Dublín, la Universidad Nacional de Irlanda en Dublín, el Colegio Superior de Cork, la Universidad de Irlanda Galway y la Universidad de Maynooth.

Si deseas estudiar en Irlanda, pulsa en los links para que conozcas las interesantes opciones para estudiar el idioma, las universidades más prestigiosas y artículos que brindan un amplio conocimiento sobre el tema.

Buscar un curso

Republica de Irlanda
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.