Información clave
Republica de Irlanda: Financiamiento estudiantil - Debes leer:

Costo de la Vida Estudiantil en Irlanda

costo de vida estudiantil en Irlanda
6601

Irlanda puede llegar a ser, o muy económica o bastante costosa, dependiendo del lugar que hayas escogido para estudiar y/o el tipo de alojamiento seleccionado. La cantidad de dinero necesaria para vivir en Dublín, estimada recientemente, oscila entre 8 mil y 12 mil 100 Euros; incluyendo gastos por concepto de renta, electricidad, comida, libros, limpieza, medicinas, pases de transporte y gastos sociales. No incluye la matrícula universitaria.

Muchos estudios han llegado a la conclusión de que vivir en Irlanda es un 8 por ciento más barato en la actualidad que en el 2008, y que el precio de los alquileres de viviendas se ha mantenido estable durante el último año. Sin embargo, las matrículas universitarias, tanto para estudiantes internacionales como locales, han aumentado en un 10 por ciento.

 

Alojamiento

El costo de la vida es más bajo para quienes viven fuera de Dublín. Un alumno extranjero podría destinar 7 mil 803 Euros de su presupuesto para pagar el alquiler de una pieza por un año académico completo. Dependiendo del tipo de hospedaje, hay que considerar gastos extra en facturas de agua y luz, y otros cargos.

Debido a que Irlanda es un país frío y húmedo durante los meses de invierno, es necesario destinar entre 57 y 140 Euros mensuales para calefacción. El servicio de luz eléctrica también es un poco más costoso que en otros lugares, ya que el sol en época invernal sale a las 8 y media de la mañana y se oculta a las 4 y media de la tarde.

 

Transporte

De nuevo, este aspecto varía de acuerdo a tu ubicación. Puedes optar por usar transporte público o ir en bicicleta a la universidad, pues existen vías delimitadas únicamente para dicho tipo de vehículo. El costo promedio de un viaje en autobús en Dublín es de 1.25 Euros, pero puedes comprar tickets semanales y mensuales con descuento si posees una Tarjeta Estudiantil de Viajes. Busca información adicional sobre tarifas en Dublinbus.

 

Entretenimiento

Irlanda tiene una vibrante tradición musical que atrae multitudes a sus costas cada año. En Dublín, encontrarás incontables oportunidades de disfrutar de bandas y cantantes entonando agradables melodías en cada esquina. Nunca te aburrirás, sobre todo si consultas periódicamente la página de la Oficina de Turismo de Irlanda, con información detallada acerca de divertidas actividades que puedes combinar con tus estudios. Seguramente, tu universidad también tenga entretenidas opciones para ti.

 

Algunos costos relacionados con tu vida social pueden ser:

  • Entradas de cine: Entre 7.50 y 12 Euros
  • Acceso a sitios nocturnos: Entre 7 y 15 Euros
  • Una cerveza o una copa de vino: 4.50 Euros en Dublín
  • Descuentos estudiantiles están disponibles usualmente durante la semana, con la presentación de tu carnet universitario o del Carnet de Identidad de Estudiantes Internacionales (ISIC: International Student Identity Card). Este documento goza de reconocimiento global y constituye una prueba de tu estatus de estudiante a tiempo completo, y puedes obtenerlo en la mayoría de colegios.

 

Alimentación

Incluyendo algunas comidas compradas en el campus o en restaurants económicos, probablemente gastes entre 70 y 100 Euros semanales en tu nutrición. Sin embargo, comprar por bultos es la opción más recomendable. Revisa la lista de precios de un supermercado irlandés:

 

  • Leche: 1.22 Euros
  • Hogaza de pan: 1.69 Euros
  • Mantequilla (500 gr.): 1.80 Euros
  • Azúcar (1 Kg.): 1.99 Euros
  • Café (200 gr.): 3.99 Euros
  • Té (160 bolsitas): 6.19 Euros
  • Coca Cola (2 litros): 1.69 Euros
  • Combo de Big Mac en McDonald’s: 6.30 Euros

 

Salud

Como estudiante internacional en Irlanda, el Servicio Irlandés de Naturalización e Inmigración te exigirá obtener un seguro de salud privado con cobertura suficiente para todo el tiempo que duren tus estudios en este país. Sin embargo, si piensas residir en suelo irlandés por más de un año, eres elegible para tratamiento en hospitales públicos bajo las mismas condiciones de un ciudadano nacido en esas tierras. Bajo este esquema, los alumnos pagan 100 Euros por una emergencia o accidente, y si es necesaria la hospitalización, cancelan 75 Euros diarios hasta un máximo de 750 Euros por los primeros 10 días. Después de trascurridos 10 días, no pagan ni un centavo más. Para mayor información, visita la página Web del Servicio Ejecutivo de Salud.

Buscar un curso

Republica de Irlanda
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

costo de vida estudiantil en Irlanda

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.