Información clave
Republica de Irlanda: Proceso de aplicación - Debes leer:

Irlanda: además de pubs y tréboles, una gran tradición educativa

1164

¿Quieres irte a un país con once ciudades, dos capitales, cuarenta tonalidades distintas de verde, 1.448Km de costa y donde más de la mitad de la población es menor de treinta años? Pues Irlanda es tu lugar ideal.

La tierra de Oscar Wilde, Samuel Beckett, James Joyce, Bono, entre otros muchos físicos, músicos, pensadores y poetas. La tierra de los duendes verdes, de los tréboles de cuatro hojas, y cuna de los creadores de personajes como Drácula o Gulliver. La tierra de la cultura celta, la cerveza y los pubs.

Pero Irlanda no sólo es reconocida por sus pubs, también ha sido y es reconocida por su academia. Incluso desde la lejana Edad Media, mientras el resto de Europa estaba inmersa en el hambre, las guerras y la ignorancia, esta pequeña isla se mantuvo siempre al margen, centrando todos sus recursos en generar una “Edad dorada” de la sabiduría y el conocimiento. En aquel entonces, eran los hoy tan visitados turísticamente, monasterios y abadías, los responsables de la conservación de los saberes y tradiciones. Los estudiantes llegaban a la isla sedientos de conocimiento y ¿por qué no? un poco de paz.  Pero la historia académica de Irlanda no termina en el medioevo. Durante los años de la ocupación inglesa, surgieron las “escuelas al aire libre”, cuando los católicos tenían prohibido enviar a sus hijos a recibir educación formal.

Hoy en día, bien en busca de paz o de excelencia académica, miles de estudiantes anualmente siguen eligiendo Irlanda como destino educativo, ya que existen más de 38 instituciones de educación superior, que ofrecen una amplia gama de disciplinas. La mayoría de estos cursos se imparten en inglés y los estudiantes cuyo primer idioma no sea el inglés deben presentar un certificado como el TOEFL (Test of English as Foreign Language), aunque también hay algunos en irlandés, alemán, francés o español. La educación superior es gratuita en Irlanda para todos los ciudadanos de la Unión Europea. Existen, sin embargo algunos cobros por servicios estudiantiles y evaluaciones.

Irlanda cuenta con siete universidades, catorce institutos tecnológicos y muchos colegios superiores. Algunos institutos son facultades "constituyentes" o "asociadas", mientras que otras son instituciones designadas por el Consejo de Reconocimientos en Educación Superior y Capacitación Profesional. Estas instituciones incluyen los Institutos de Tecnología, Institutos de Educación y otros institutos independientes. Algunos institutos tienen “autoridad delegada” del Consejo de Reconocimientos en Educación Superior y Capacitación Profesional, lo que les permite otorgar y validar reconocimientos por su cuenta.

La admisión a las universidades en Irlanda generalmente es llevada a cabo a través de la Oficina Central de Matrículas (Central Applications Office, CAO) y no a través de los estudiantes solicitando admisión en una universidad en particular (puedes encontrar el formulario CAO en la siguiente dirección: www.scoilnet.ie). Sin embargo, cada Universidad cuenta con requisitos mínimos de admisión, generalmente se requiere aprobar un grado en inglés o irlandés así como matemáticas. Algunas también exigen un grado aprobatorio en una lengua moderna de Europa continental como francés, alemán, español o italiano. Cada curso individual de estudio tiene requisitos adicionales de admisión. Por ejemplo, los cursos de ciencia generalmente requieren cierto grado en una o dos ciencias. El estudiante también debe obtener el número de puntos requeridos para el curso de acuerdo con el sistema de puntuación. Sin embargo, las universidades también cuentan con sistemas para aceptar estudiantes mayores, y estudiantes que han terminado exitosamente un Post Leaving Certificate o un Curso de Perfeccionamiento. 

Las universidades y los colegios universitarios ofrecen programas de:

  • Primer ciclo: de 3 ó 4 años, con excepciones para algunas disciplinas.
  • Segundo ciclo: de unos a tres años.
  • Doctorado.

Los colegios técnicos regionales (RTCS) se especializan en educación técnica, que abarca los ámbitos de estudios empresariales, ingeniería, tecnología, ciencia y estudios paramédicos. Los estudios pueden durar entre 2 y 4 años.

El acceso a la educación superior en Irlanda sólo es posible tras aprobar el examen del Certificado de Estudios Secundarios o equivalente. Los ciudadanos de la UE con certificación escolar que dé derecho al ingreso en la educación superior en otro Estado miembro, se suponen con las condiciones básicas para acceder a la enseñanza superior en Irlanda. Los estudiantes cuyo primer idioma no sea el inglés deben presentar un certificado como el TOEFL (Test of English as Foreign Language).

También existen los Diplomas Universitarios. El Diploma de primer ciclo (Bachelor´s) se otorga tras 3 años de estudio. A excepción de los estudios de Arquitectura y Medicina Veterinaria que requieren 5 años, y Odontología y Medicina que son de 6 años. El Diploma de segundo ciclo (Master´s) se otorga después de 1-3 años más de estudios. Existen diplomas de pregraduado a nivel universitario. Además de una serie de cursos de preparación, los "Fundation Courses", para aquellos alumnos que quieren ingresar en los estudios de Arte y Diseño, Ciencias e Ingenierías.

Si tienes problemas económicos, las autoridades administran un plan de becas para la enseñanza superior basado, entre otras cosas, en un estudio de los ingresos familiares. Las becas están destinadas a cubrir el coste de la instrucción en instituciones de educación superior e incluyen manutención.

Para información sobre educación estatal, privada y superior puedes dirijirte en Irlanda a: Department of Education. Marlborough St. Dublín 1. Tel.: 00353-18-734-700

Si deseas más información, visita nuestro portal de Hotcourses Latinoamérica especializado en estudios en Irlanda, Australia, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros.

Buscar un curso

Republica de Irlanda
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Candidata a Doctora en Periodismo - UCM- Madrid, España. Magister en Ciencia Política - USAL- Salamanca, España. PostGrado en Dirección de Campañas Electorales - UPC- Madrid, España. Periodista - UCAB - Caracas, Venezuela.