Información clave
Republica de Irlanda: Proceso de aplicación

El Sistema de Educación Superior Irlandés

sistema irlandés
413

Con una rica y distintiva cultura, y una animada vida estudiantil; Irlanda tiene una larga historia de dar la bienvenida a alumnos internacionales. Entre la creciente economía de la nación y su avanzado sistema educativo, no es difícil determinar las razones. Las siete universidades públicas irlandesas se ubican entre las 700 primeras del mundo, y a los estudiantes locales y de la UE se les exonera el pago de matrículas en el marco del Esquema de Tasas Gratuitas. Aunque el sistema de educación superior irlandés se basa en gran medida en el de los británicos, es importante entender cómo funciona antes de aplicar con éxito para estudiar en alguna de sus instituciones. Deja que nuestro desglose te ayude a llevar a cabo todo el proceso de forma satisfactoria.

 

TiPOS DE INSTITUCIÓN 

Tu sitio de estudio en Irlanda dependerá del área específica de tu interés, y el nivel de calificación que estás buscando.

 

Universidad

Las universidades irlandesas son financiadas por el Estado y por lo general operan de forma autónoma. Hay siete de este tipo en Irlanda, cada una ofreciendo una gama de programas de licenciatura y posgrado a través de un amplio espectro de áreas de estudio generales.

 

Instituto de Tecnología

Estas instituciones imparten programas de educación y capacitación en áreas como negocios, ciencia, ingeniería, lingüística y música; en los niveles de certificados, diplomas y pregrados. Hay 14 institutos de tecnología en Irlanda, cada uno con un conjunto separado de requisitos de programa, curso y de crédito que deben ser consultados directamente en cada institución.

 

Colegios de Educación

Este tipo de institución sólo proporciona una formación especializada para los aspirantes a maestros de escuela, ya sea a través de una Licenciatura en Educación de tres años de duración y/o un diploma de posgrado de 18 meses. Los estudiantes que deseen enseñar en un nivel post-primaria, normalmente requieren completar un pregrado en educación primaria seguido de un diploma de posgrado.

 

Colegio Privado

Los colegios privados de terceros ofrecen educación y capacitación en áreas especializadas como formación profesional, arte y diseño, medicina, ciencias empresariales, desarrollo rural, teología, música y derecho. Otorgan calificaciones en los niveles de formación profesional, certificados y pregrados; pero difieren considerablemente en función de la institución y el programa de estudio. Se recomienda confirmar la naturaleza exacta de los títulos ofrecidos directamente en la institución de acogida.

 

Haz clic aquí para ver la lista completa de los centros de enseñanza superior de Irlanda

 

PREGRADO 

Una típica Licenciatura en un campo general de estudio tiene una duración de alrededor de tres a cuatro años a tiempo completo, mientras que en áreas de la talla de Arquitectura, Veterinaria y Odontología aumenta a cerca de cinco años. Es posible recibir una Licenciatura General, Licenciatura con Honores o BA (Licenciatura Especial), dependiendo de la naturaleza específica de su programa de estudios.

 

Los programas de pregrado son únicos para cada institución, con créditos independientes y requisitos específicos de materias. Los mismos son clasificados a través de cada departamento, en base al campo general de estudio que abarquen. Por ejemplo, el Trinity College de Dublín ofrece a los estudiantes la oportunidad de completar una licenciatura en Artes (BA) en Estudios de Cine. Los alumnos en este programa también tienen la opción de hacer un tramo secundario de estudios en otra área de las artes, como Literatura Inglesa o Drama.

 

Algunas universidades también brindan la oportunidad de completar sus licenciaturas con honores. Normalmente, esto significa que deben reunir una mayor cantidad de créditos durante el mismo período académico de su programa de pregrado estándar, lo que aumenta la dificultad de los estudios generales. Al término del curso, la palabra “(Hons)” se añade al título de grado del estudiante. Por ejemplo, al terminar un programa de honores determinado se recibe el título de Licenciado en Ciencias (BS) en Anatomía (Hons).

 

POSGRADO 

Los títulos de posgrado otorgados en Irlanda comprenden Diplomas de Posgrado, Maestría o Doctorado; y pueden ser académicos o basados en investigación. Estos estudios se centran y realizan un enfoque más especializado en el área seleccionada que a nivel de pregrado.

 

A menudo tienen fines profesionales, y están directamente vinculados a profesiones como la enseñanza o la biblioteconomía. En algunos casos, estos diplomas se pueden usar como una calificación de puente hacia una maestría en el mismo campo.

 

Las maestrías suelen tener uno y dos años de duración, y por lo general implican cursos impartidos y un componente de tesis. Por su parte, los doctorados o PhD tienen tres años de duración.

 

CULTURA ACADÉMICA 

La cultura académica irlandesa se hace eco en gran medida de la del Reino Unido: Se espera que los estudiantes trabajen y mantengan un nivel académico suficiente de forma independiente. Hay un foco más amplio sobre los modos de acercamiento a un tema que en datos objetivos, y el contenido del curso pretende dotar al alumno de las herramientas necesarias para sacar sus propias conclusiones sobre lo que se le enseña. Se espera que la formulación de juicios críticos se complemente con lecturas e investigaciones independiente, además de con el trabajo del curso.

 

La evaluación varía entre las áreas de estudio, pero por lo general se centra en un número menor de tareas más largas, en vez métodos de evaluación continua. Los exámenes son comunes, y a menudo llevan a cabo al final del primer semestre (a mediados de año) y de nuevo al final del semestre dos (finales). En general, hay una calificación aprobatoria de al menos el 40% para cualquier parte de la evaluación.

 

Las discusiones en clase buscan estimular a los estudiantes a expresar sus opiniones de manera crítica y no evitar hacer preguntas que desafíen lo que el profesor está diciendo, siempre que esté justificado. Los profesores dan la bienvenida a los estudiantes para ofrecer nuevas perspectivas sobre un tema y a menudo ofrecen horas de consulta programables mediante citas para discutir ideas o conceptos tratados en clase.

 

Ahora que conoces cómo funciona el sistema de educación superior en Irlanda, ¡comienza a buscar cursos y planificar tu aventura de estudios en el extranjero!

 

Enlaces útiles

“Costo de la vida estudiantil en Irlanda”

“Solicitud de visa para estudiar en Irlanda”

Buscar un curso

Republica de Irlanda
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

sistema irlandés

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.