Información clave
Republica de Irlanda: Perspectivas profesionales - Debes leer:

Trabajar en Irlanda: opciones para estudiantes internacionales

trabajar en Irlanda
1655

¿Acabas de finalizar tus estudios universitarios en Irlanda?¿Tienes pensado inscribirte en una institución de educación superior irlandesa? El Gobierno de dicha nación extiende los permisos para permanecer en el país por seis meses, a fin de facilitar la obtención de empleos como parte del Esquema de Tercer Nivel para Graduados.

Si calificas para el programa, se te garantizará una extensión no renovable de tu actual permiso estudiantil por medio año más; a partir del día en el que recibes los resultados de tus exámenes finales. Podrás buscar trabajo, para luego solicitar la “tarjeta verde” o green card; o un permiso laboral.

Mientras asistes a un colegio irlandés, tienes la posibilidad de trabajar hasta 20 horas semanales durante el período académico; y 40 horas a la semana en épocas vacacionales. Asimismo, puedes vivir y trabajar en Irlanda después de recibir tu título universitario, pero existen restricciones. Si eres oriundo de un país que no pertenece al Área Económica Europea, aplica para una extensión de tu visa estudiantil en el sitio Web de la Oficina Nacional de Inmigración de Garda (Garda National Immigration Bureau). De recibir una respuesta afirmativa, durante los próximos 6 meses tendrás derecho a trabajar un máximo de 40 horas semanales, si no posees un permiso laboral. Una vez transcurrido ese tiempo, sólo estarás habilitado para aceptar empleos en áreas específicas donde haya escasez de personal calificado; como los sectores de Tecnologías de Información, Salud y Servicios Financieros.

¿Qué es la Green Card?

Una “tarjeta verde” constituye un permiso para trabajar en Irlanda, en puestos específicos donde exista una demanda latente de profesionales especializados. Inicialmente, se expide por dos años; para luego ser renovada por tiempo indefinido. El costo por solicitud es de mil Euros. La oferta de empleo debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Salario mayor a los 60 mil Euros anuales.
  • Si el puesto vacante se encuentra en una lista de ocupaciones restringidas, debe pagar más de 30 mil Euros anuales y tener una duración mínima de dos años.

 

Cabe destacar que es indispensable presentar una propuesta laboral proveniente de una compañía registrada para operar en Irlanda. Si la persona solicitante tiene pareja, puede pedir la reunificación familiar, y posteriormente aplicar para un permiso de residencia permanente. No es necesario evaluar el mercado antes de solicitar la visa, pues tanto un empleador como un empleado están autorizados para hacer la petición. El empleado debe poseer calificaciones relevantes, habilidades y/o experiencia para el cargo deseado.

¿Qué es un permiso laboral?

Otra vía de obtener empleo es por medio del sistema de permisos laborales, pero es más complicada porque requiere de una evaluación del mercado de trabajo. Esto significa que tu empleador potencial tiene que cumplir con ciertas reglas, como la publicación de la oferta laboral para confirmar que ningún irlandés está capacitado para dicho cargo, y el establecimiento de un salario no menor de 30 mil Euros anuales. Para mayor información al respecto, visita el sitio Web del Departamento de Empleos, Empresas e Innovación. El precio de la aplicación es de mil Euros.

Otros enlaces de Interés:

Oferta Académica en el extranjero

Buscar un curso

Republica de Irlanda
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

trabajar en Irlanda

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.