Información clave
Republica de Irlanda: Perspectivas profesionales - Debes leer:

¿Quieres hacer tu carrera profesional en Irlanda?

1613

Alguna vez denominado el “Tigre Celta” por su progreso económico, Irlanda ha tenido sus altas y bajas. Sin embargo, cada vez es mayor la cantidad de universidades que abren sus puertas, y sus estudiantes pueden respirar tranquilos, pues el crecimiento de la economía y el avance de diversos sectores industriales aumentan sus posibilidades de empleo. Si está en tus planes seleccionar una institución educativa irlandesa como destino académico, sigue leyendo para que sepas a qué atenerte si al recibir el título, sientes deseos de quedarte a ejercer tu profesión en este hermoso país europeo:

 

Posibilidades de permanencia

Los alumnos provenientes de la Unión Europea pueden estudiar y trabajar en Irlanda sin restricción alguna, mientras que los ajenos a dicha comunidad de naciones necesitan un Permiso de Empleo. Al comenzar un programa educativo en una casa de estudios irlandesa, cuya duración sea mayor a los tres meses, es un requisito indispensable registrarse en la oficina de inmigración de su localidad; a fin de recibir las condiciones específicas que establecen el período de tiempo otorgado para permanecer en el país luego de la culminación del curso (las mismas son anexadas a la visa).

Los estudiantes de Maestrías que no forman parte de la Unión Europea están autorizados para quedarse en Irlanda seis meses después de recibido el título, y los de PhD y Post-Doctorados durante un año. Igualmente, deben solicitar un permiso de trabajo o una “Green card”. Los inscritos en programas de pregrado tienen que consultar las condiciones de sus visados para saber de antemano el tiempo de permanencia permitido luego de la graduación. Es preciso contar con una oferta laboral para pedir un Permiso de Trabajo.

Permisos para trabajar

Existen cuatro tipos de autorizaciones de empleo en Irlanda: Una “green card”, un Permiso de Trabajo, un Permiso de Transferencia Inter-empresarial, y un Permiso de Trabajo de Esposo/Dependiente. Como alumno foráneo, es poco probable que necesites los dos últimos. De todas maneras, haz clic aquí para revisar cuidadosamente toda la información correspondiente.

Mercado laboral

En la actualidad, se observan claros signos de que Irlanda será capaz de manejar sus niveles de deuda en los próximos años. Los servicios representan alrededor del 67% de la economía, con la industria farmacéutica, de computación y electrónica, minería y alimentos contribuyendo de manera significativa con su crecimiento. Esto constituye una buena noticia para los graduados de Farmacología, Geología, Ingeniería de Minas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Tecnologías de la Información.

El aumento de las exportaciones también ha causado un cierto crecimiento en el sector agroalimentario, por lo que los estudiantes de Hostelería y Turismo puede esperar un aumento en sus perspectivas tasas de empleo. Otros profesionales que de seguro conseguirán buenas ofertas laborales son: Enfermeros, Gerentes de Venta, Personal de Seguros, Cocineros, Conductores, Mecánicos, etc.

Por otra parte, varias compañías multinacionales han establecido oficinas en Irlanda; incluyendo Apple, PayPal y Smartbox. Se espera que el 40% de los puestos de trabajo en los próximos años estén relacionados con las áreas de Tecnología y Ciencia.

 

Artículos y enlaces relacionados:

Guía para estudiar en Irlanda

Información sobre los programas de becas existentes en Irlanda

Descubre las 10 mejores universidades de Irlanda

Buscar un curso

Republica de Irlanda
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.