Información clave
Hong Kong: Financiamiento estudiantil - Debes leer:

Costo de la vida estudiantil en Hong Kong

costo de vida de estudiante en Hong Kong
3109

Una de las principales ventajas de vivir en una región como Hong Kong, es que nunca te encuentras demasiado lejos de un nuevo escenario. Y si eres afortunado, gozarás de una extensa visión de la ciudad, con vistas hacia el horizonte y el agua y las montañas de fondo (de no ser así, podrás estar en cualquier lugar diferente en corto tiempo gracias a los excelentes sistemas de transporte y la cercanía con distintos paisajes).

 

Alojamiento

Si corres con suerte, conseguirás quedarte dentro de la universidad y gozarás de un subsidio estudiantil que bajará el precio del alquiler enormemente (constituye una práctica común entre el alumnado). Aunque no resulta tan costoso como Londres o California, Hong Kong es algo caro porque la región no está completamente desarrollada habitacionalmente y no hay muchos inmuebles disponibles para la renta. El monto estimado por un año de hospedaje oscila entre los 10 mil y los 17 mil HHK$, pero es importante confirmarlo con la institución educativa (puedes guiarte con la Universidad de Hong Kong). En algunas circunstancias, puedes escoger entre una habitación sencilla o compartida. Si deseas ahorrar, quédate con la segunda opción.

A pesar de que las universidades en Hong Kong son construcciones nuevas y no proveen el mismo sentido de tradición y herencia académica como sucede con las de Inglaterra, tienden a ser más modernas y contemporáneas en lo que a diseño y estética se refiere (fueron hechas en el siglo 20).

La cultura de alojamiento en Hong Kong tiene semejanzas y diferencias con la de Estados Unidos y el Reino Unido. Por ejemplo, como el espacio es limitado en todo Hong Kong (no sólo para estudiantes), las habitaciones universitarias se comparten igual que en Norteamérica, incluyendo el baño de uso común. El diseño de los cuartos es muy ingenioso y particular en Hong Kong, con la finalidad de aprovechar cada “hueco”; por lo que si no te sientes cómodo viviendo tan “apretado”, puedes buscar alternativas fuera del campus. Afortunadamente, Hong Kong es un sitio muy seguro donde puedes moverte con tranquilidad, incluso de noche, y los sistemas de transporte son excelentes.

Por otra parte, las diferencias se reflejan dentro de las instalaciones universitarias, donde los estudiantes deben participar en actividades sociales, entre ellas asistir a comidas con otros estudiantes denominadas “Mesas Altas”. Quienes no lo hacen, son penalizados por la administración; pues la intención es fomentar la cohesión y el buen trato entre quienes vivirán juntos por un tiempo. 

Si no consigues quedarte dentro del campus, hay posibilidades para rentar habitaciones o apartamentos, y hasta para quedarte con familias locales. Echa un vistazo a estos útiles enlaces:

 

Costos Básicos 

Dependiendo del lugar donde vives, tendrás que pagar cargos adicionales en servicios públicos y acceso a Internet. A continuación, un listado para que te hagas una idea de lo que pagarías mensualmente:

  • Gas… 0,22/MJ HK$ + 20 HK$
  • Electricidad… 1,04/kWh HK$ + 36 HK$
  • Agua… Primeros 12 m2 gratis + 4-6 HK$/m(cargo por peaje)
  • Internet… 200 HK$ (Red de banda ancha de Hong Kong; 500 Mbps)
  • Factura de telefonía móvil… 100-300 HK$

 

Transporte

Afortunadamente, el sistema de transporte en Hong Kong es variado y eficiente para atender el agitado estilo de vida local, por lo que la necesidad de poseer un coche es completamente redundante:

  • Tarjeta mensual para el tren… 25 HK$ diarios, o 600 HK$ al mes
  • Tarjeta mensual para autobús… 6 HK$ por viaje

 

Comida

Salir a comer en la calle suele ser relativamente barato para los estudiantes, pues los precios se ubican entre 25 y 35 HK$ por un delicioso plato en cualquier cafetería. Pero si prefieres cocinar en casa (con tus amigos o compañeros de habitación), revisa los costos de algunos ingredientes:

  • Arroz tailandés (8 Kg.)… 89 HK$
  • Pollo… Entre 100 y 120 HK$ por kilo
  • Vegetales… Entre 14 y 18 HK$ por kilo
  • Cerdo… Entre 70 y 80 HK$ por kilo

 

Misceláneos

  • Combo de comida en McDonalds… 35 HK$
  • Cerveza doméstica… 10 HK$ (Tsingtao Beer en China, 640 ml)
  • Cerveza importada… 17 HK$ (Budweiser, 600 ml)
  • Capuccino regular… 30 HK$ (Starbucks Tall Cappuccino)
  • Coke/Pepsi… 4,5 HK$ (330 ml)
  • Botella de agua… 4-5 HK$ (Bonaqua, 770 ml)

¡Ahora que conoces un poco más acerca de lo que te costaría vivir y estudiar en Hong Kong, puedes buscar el curso de tu agrado y prepararte para una experiencia académica inolvidable!

 

Artículos y enlaces relacionados:

Guía para estudiar en Hong Kong

Buscar un curso

Hong Kong
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

costo de vida de estudiante en Hong Kong

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.