Información clave
Hong Kong: Guías de destinos - Debes leer:

Malentendidos culturales sobre Hong Kong

3706

Repleta de edificios altos y luminosos, la imagen de Hong Kong es inconfundible. Esta metrópolis alberga una mezcla de culturas del este y el oeste, y aunque la mayoría de sus residentes son cantoneses y sobresalen las tradiciones chinas; también es cierto que se han creado falsas creencias acerca de la ciudad y su gente. Con un frente progresivo, global y moderno; se trata de una región que está estableciendo lazos internacionales de forma ininterrumpida, y que debe ser tomada muy en cuenta en su justa medida.

 

Influencia china

Hong Kong es 98% china (cantonesa), y de hecho está oficialmente bajo el imperio de la China Continental; por lo que es muy fácil que las personas piensen que es lo mismo China que Hong Kong. El 1 de julio de 1997, Hong Kong se convirtió en Región Administrativa Especial (SAR: Special Administrative Region) de China, operando según la política de “un país, dos sistemas”. Esto significa que Hong Kong es mayoritariamente independiente, y se trata de un territorio capitalista donde todavía permanecen muchas marcas culturales desde la dominación británica; entre ellas el idioma inglés, que es comúnmente hablado entre sus habitantes. Los vehículos son conducidos por el lado izquierdo de la vía, y la ciudad ha optado por mantener las leyes civiles inglesas, así como la asistencia sanitaria, la vivienda pública y los sistemas educativos. Las fiestas navideñas también son celebradas. 

Costumbres

Las normas de cortesía y comportamiento social son algo cuidadosas en Hong Kong, y quizás luzcan un poco complicadas y confusas para los extranjeros. Marcadores básicos de buena educación en otras culturas como sostener la puerta para que otros pasen o conversar con el cajero del supermercado son considerados extraños en Hong Kong, pues una simple charla entre extraños y el contacto corporal en público son vistos como actitudes rudas y vulgares. Hablar en voz alta y llamar por su nombre de pila a alguien que acabas de conocer también constituyen graves faltas de conducta.

El desenvolvimiento habitual en Hong Kong se rige por un sistema de jerarquías, basado en edad, profesión y posición social. Existen marcadores de conducta específicos para interactuar con cada grupo, como por ejemplo bajar la mirada cuando hablas con un superior. Tal vez parezca algo elitista, pero para ellos se trata de una señal de respeto hacia los otros.  

Compras y algo más

En la actualidad, decir Hong Kong se traduce en un centro de comercio internacional en pleno desarrollo conocido como “la meca de las compras globales”. Con una moneda relativamente económica y una amplia oferta de productos de todos los confines del mundo, se podría comparar con un gigantesco mall. Sólo basta con echar un vistazo a los enormes avisos de neón que decoran las tiendas ubicadas en los gigantescos edificios.

Hong Kong cuenta con unos 7 mil 500 rascacielos, la mayor cantidad de edificaciones de este tipo que en cualquier otra urbe del planeta; por lo que es de suponer que el tamaño de sus centros comerciales también es difícil de encontrar en otro lugar. Miles de adictos a las compras rebosan los establecimientos, en busca de productos a muy bajos precios. De hecho, existen innumerables páginas Web que ofrecen guías de viajes y de compras para ayudarte a planear una ruta.

Lo menos conocido de Hong Kong es el auge de las artes y la escena cultural, así como su vibrante población estudiantil que ha experimentado un rápido crecimiento. Por ejemplo, los alumnos foráneos representan el 37,7% de la población estudiantil de la Universidad de Hong Kong, y el 37,4% de la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología. El Festival de las Artes de Hong Kong, que este año llevará el nombre de Art Basel Hong Kong, tiene la finalidad de incentivar la participación de galerías de clase mundial. En 2008, este evento recibió a más de 100 galerías y 20 mil invitados internacionales; y se espera que Art Basel Hong Kong 2014 cuente con más de 2 mil artistas extranjeros.

Artículos y enlaces relacionados:

Guía para estudiar en Hong Kong

Becas para estudiar en Hong Kong

Conoce las 10 mejores universidades de Hong Kong

 

 

Buscar un curso

Hong Kong
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...