Información clave
Hong Kong: Guías de destinos - Debes leer:

Medios de transporte para recorrer Hong Kong

1140

Vivir en Hong Kong implica adaptarse a un ritmo de vida veloz y con poco sentido del espacio personal. Incluso quienes provienen de ciudades cosmopolitas como Londres o Nueva York, no se imaginan el ajetreo y el bullicio que les espera. Afortunadamente, el inglés es uno de los principales idiomas, lo que disminuye la tensión de los extranjeros, y las facilidades de transporte que ofrece esta región te permitirán sacarle el máximo provecho a tu viaje de estudios en el exterior.

 

MTR y la tarjeta Pulpo u Octopus Card

El sistema de transporte público es considerado excelente, puntual, fácil de comprender y bien organizado. La joya de la corona es el tren subterráneo conocido como MTR, que hace 5 millones de viajes en un solo día de la semana, y se ha ido expandiendo lentamente durante los últimos treinta años para dar cabida a las distintas islas que componen Hong Kong.

Una de las razones por las cuales el MTR es tan popular, es su forma de pago –el sistema de tarjeta Pulpo- muy conveniente, sencillo de utilizar y que se ha expandido hacia otras facetas de la vida en esta región tan densamente poblada. Una tarjeta electrónica significa no manejar dinero real, permitiendo el tránsito rápido de pasajeros a través de la red, así como el uso en otros medios de transporte. Este sistema ya había sido adoptado en Londres, con su tarjeta Ostra (Oyster Card); y del mismo modo, el plástico puede ser recargado en varios establecimientos y usado para pagar en tiendas y máquinas expendedoras –algo sumamente útil para profesionales y estudiantes.

Además, la tarjeta Pulpo, en ocasiones, no es ni siquiera una tarjeta. Puedes comprar baratijas y adornos que tienen la misma función y recursos que las mismas tarjetas, y generalmente son más divertidas y a la moda. Y si no la llevas encima por miedo a perderla, ahora se consiguen calcomanías para los teléfonos celulares que sólo debes colocar frente a un escáner en los torniquetes. No conozco muchos lugares donde puedas comprar un bolso de mano que combine con el método de pago del transporte público, así que es altamente recomendable adquirir una de estas tarjetas. Eso sí, ni se te ocurra comer o beber dentro de las unidades del MTR, pues son acciones muy mal vistas y desaprobadas por sus usuarios.

 

Autobuses

Puedes usar tu tarjeta Pulpo en otros medios de transporte, como autobuses y tranvías; lo que evidencia la influencia británica en Hong Kong, sobre todo con sus estructuras rodantes de dos pisos –aparentemente, no sólo los edificios son altos en este rincón asiático.

 

Ferry

Otro medio de transporte utilizado es el ferry, que provee excelentes paseos desde el puerto hacia las dispersas islas que componen Hong Kong. Incluso hay barcos que te llevan a China y Macau (otra Región Administrativa Especial de China). Si prefieres viajar por tierra, existen trenes que cruzan las fronteras hacia Beijing y Shanghai.

 

Taxis

El servicio de taxis funciona por áreas específicas: rojo, en la mayor parte de zonas urbanas de Hong Kong; verde, para los Nuevos Territorios; y azul, para la Isla Lantau. Sus tarifas no pueden exceder de HK$15 por los primeros dos kilómetros de tu viaje, más HK$1.50 adicionales por cada medio kilómetro más de recorrido.

Buscar un curso

Hong Kong
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.