Información clave
Hong Kong: Proceso de aplicación

El Sistema de Educación Superior de Hong Kong

SISTEMA HONG KONG
472

A menudo llamada la “ciudad mundial” de Asia, Hong Kong es hogar de una serie de universidades de clase mundial y empresas multinacionales. Su mezcla de Oriente y Occidente, cultura y carisma únicos hacen que esta urbe sea incomparable. Aunque se encuentra bajo control chino, Hong Kong sigue disfrutando de grados de autonomía y en su mayor parte se ha conservado la estructura educativa establecida por los británicos. Comprender el sistema de educación superior de Hong Kong es de suma importancia para solicitar ingreso en cualquiera de sus universidades, por lo que nuestra guía te ayudará precisamente en eso.

 

INSTITUCIONES

Hay una serie de instituciones de educación superior en Hong Kong que ofrecen calificaciones de nivel Profesional, Certificado, Asociado, Pregrado y Posgrado. Cada tipo depende del título que se desea obtener, seguido del área académica en particular.

 

Instituciones Privadas

Comprenden los “Institutos Generales”, y se trata de instituciones independientes y privadas que ofrecen educación general, técnica y especializada en áreas instruccionales; como por ejemplo, Artes Escénicas en la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong.  

 

Los cursos, programas de estudio y requisitos de ingreso varían considerablemente entre cada institución; por lo que es recomendable revisar detalles en la que te interesa.

 

Colegios Post-Secundaria Aprobados

Otorgan títulos de certificación y pregrado, e incluso algunas instituciones están autorizadas oficialmente para incluir la palabra “universidad” dentro de su denominación registrada. Existen cinco colegios post-secundaria en Hong Kong, que ofrecen estudios en áreas generales y específicas. Por ejemplo, Hong Kong Shue Yan University imparte programas en artes liberales, mientras que los estudiantes de Hang Seng Management College pueden escoger entre cinco cursos de pregrado.

 

Instituciones miembros del Consejo de Formación Vocacional

Incluye las universidades politécnicas; y dictan programas de naturaleza técnica, enfocados en habilidades aplicadas en campos generales como las artes y ciencias, en lugar de estudiarlos desde un punto de vista netamente académico. Otorgan calificaciones vocacionales y de pregrado.

 

UNIVERSIDAD 

Hay ocho universidades gubernamentales en Hong Kong, que ofrecen programas en los niveles de  grados Asociados, Licenciaturas, Maestrías y Doctorados; la mayoría de los cuales son impartidos en inglés. En la actualidad, la ciudad se encuentra en proceso de remodelación de sus estructuras académicas, con la finalidad de facilitar experiencias de aprendizaje más balanceadas y completas que garanticen una mejor preparación de los estudiantes para enfrentarse al moderno y globalizado planeta en el que vivimos. Asimismo, se piensa, en un futuro, extender la duración de los programas de pregrado de tres a cuatro años.

 

Haz clic aquí para ver el listado completo de las instituciones de educación superior en Hong Kong

 

Pregrado

La estructura de una licenciatura en Hong Kong es exacta a la del Reino Unido. Se completan estudios en campos generales, dentro de los cuales se escoge un “major” o especialización que comprende una cuota de materias a cursar para recibir el título. Las universidades de Hong Kong se dividen en una serie de facultades por áreas temáticas, cada una con un conjunto de programas generales y más específicos de Licenciatura. Además de un “major”, los estudiantes también pueden completar un “minor”: Una especialización secundaria dentro de su campo de estudio con una cuota inferior de materias requeridas. Las licenciaturas tienen cuatro años de duración a tiempo completo.

 

Algunas instituciones también brindan la posibilidad de hacer programas de pregrado dobles, en los que se requiere satisfacer las necesidades de crédito de las dos licenciaturas por separado, pero realizadas al mismo tiempo. Como resultado, estos programas de estudio tienen una mayor duración.

 

Cada universidad cuenta con su propia oferta académica, con requisitos particulares para “majors”, “minors”, créditos e ingreso. Por ejemplo, en la Universidad de Hong Kong, un curso típico consta de 6 créditos; mientras que un curso completo que abarque todo un año académico sería equivalente a 60 créditos. Las opciones de carga del curso son flexibles y los estudiantes pueden tomar un número menor o mayor de créditos que el monto promedio de cada semestre, siempre y cuando, finalmente, cumplan con los requisitos generales del programa.

 

Posgrado

Los programas de posgrado en Hong Kong son académicos o de investigación, tanto en niveles de Maestría como Doctorado; y hacen hincapié en áreas de estudio generales con un enfoque más especializado, por lo que el alumnado debe ser más decisivo en su elección de asignaturas.

 

Como en pregrado, los requisitos de cada curso son propios de la institución huésped y es allí donde debe llevarse a cabo la investigación respectiva. Las maestrías tienen un año de duración, y pueden incluir clases teóricas, módulos de investigación o de prácticas, así como un componente de tesis o disertación.

 

CULTURA ACADÉMICA 

En alineación con nuevas iniciativas académicas, las universidades de Hong Kong buscan fomentar el desarrollo integral de las personas, animando a los estudiantes a desarrollar una amplia perspectiva sobre la cultura, las cuestiones sociales y las relaciones interpersonales. Se les motiva a desarrollar habilidades prácticas en concordancia con el pensamiento crítico y un enfoque constante en la aplicación al “mundo real” de lo que se enseña en clase.

 

Mientras que Hong Kong ha conservado el modelo del Reino Unido para la educación, muchas actitudes académicas derivan de la cultura china (cantonés). Hay un fuerte énfasis en los exámenes como un medio necesario para medir el progreso académico, con un valor social fundamental puesto sobre el trabajo duro y el éxito a través de la meritocracia. A los estudiantes se les enseñan las razones por las cuales están aprendiendo y además que están obligados a aprender; y así como entender un proceso más amplio de aprendizaje sistemático y polifacético.

 

Cada alumno debe supervisar y gestionar su progreso académico independiente, y tomar la iniciativa para completar sus estudios y complementar lo que está cubierto en clase. El estilo de comunicación de Hong Kong depende de las normas de cortesía, y es necesario demostrar grados de respeto a los superiores en la escala social. Es recomendable proceder con cautela. Aunque algunas clases fomentan el debate, expresar su opinión en clase no necesariamente se toma como indicativo de su compromiso con el contenido del curso.

 

Ahora que sabes más sobre cómo funciona el sistema educativo en la “Ciudad Mundial” de Asia, ¿por qué no navegas por los cursos disponibles en las universidades en Hong Kong y empiezas a planear tu aventura de estudios en el extranjero?

 

Enlaces útiles

“Becas para estudiar en Hong Kong”

“Costo de la vida estudiantil en Hong Kong”

Buscar un curso

Hong Kong
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

SISTEMA HONG KONG

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.