Información clave
Hong Kong: Opciones de alojamiento - Debes leer:

Estilo de vida y opciones de alojamiento en Hong Kong

3086

Una de las principales ventajas de vivir en una región como Hong Kong, es que nunca estarás demasiado lejos de nada. Y si eres afortunado, además gozarás de una asombrosa vista a la ciudad y al agua, con montañas de fondo. En caso contrario, no te preocupes, porque gracias al excelente servicio de transporte, estarás viendo paisajes espectaculares en nuevos lugares en un abrir y cerrar de ojos.

 

Hospedaje

Si corres con la suerte de establecerte en una residencia estudiantil dentro de la universidad, estás hecho; pues usualmente son subsidiadas por los mismos alumnos y cuestan mucho menos que otras opciones de vivienda. Sin embargo, Hong Kong no es tan caro como Londres o California; debido a que la mayor parte de la región aún se mantiene virgen, sin desarrollos habitacionales. Reserva entre 10 mil y 17 mil dólares de Hong Kong para pagar por un año de alojamiento. Se trata de un monto estimado, por lo que debes corroborar esta información directamente en la casa de estudios (por ejemplo, en el manual de la Universidad de Hong Kong). En algunas circunstancias, podrás escoger entre un cuarto simple o compartido; y si quieres ahorrar dinero, la segunda opción es la más barata. Las instituciones universitarias en Hong Kong fueron construidas recientemente (durante el siglo 20), y no poseen el mismo sentido de larga tradición y patrimonio como las de Inglaterra; pero son más modernas y contemporáneas en sus diseños y estética.

La cultura de alojamiento estudiantil de Hong Kong tiene semejanzas y diferencias con la ofrecida en las instituciones de educación superior de Estados Unidos. Debido a lo limitado del espacio en el país asiático (no sólo en lo referente a hospedaje), es usual compartir habitaciones y cuartos de baños con un puñado de estudiantes, tal y como sucede en Norteamérica. En Hong Kong, las habitaciones suelen tener un diseño particular para aprovechar el espacio al máximo; así que espera encontrar mesas extensibles sobre tu cama e ingeniosas instalaciones de almacenamiento, etc. Si no crees que puedas adaptarte a estudiar en condiciones tan “apretadas”, busca otras opciones de vivienda; ya que Hong Kong es un lugar muy seguro donde es posible andar incluso de noche, y posee excelentes servicios de transporte público.

En cuanto a la cultura del campus, es algo diferente a la típica de las universidades en Estados Unidos o el Reino Unido. Se espera que el alumnado participe en actividades sociales, que incluyen la asistencia a comidas con otros estudiantes; eventos que son llamados High Table en algunas instituciones educativas, cuya intención es promover la cohesión y la creación de lazos en la comunidad.

Si no consigues una habitación en el campus, hay otras posibilidades como la renta de cuartos en departamentos, o quedarse en una casa de familia. Revisa los siguientes enlaces para obtener más información al respecto:

·         Easy Roommate

·         Rent a Room HK

·         Hong Kong. Asia Expat

 

Costo de la vida

Dependiendo del sitio donde vivas, deberás pagar impuestos adicionales y/o cargos extras, incluyendo facturas de servicios como agua, luz, acceso a Internet, teléfono, etc. A continuación, un desglose aproximado de lo que tendrías que pagar mensualmente:

            Gas                              HK£0.22/MJ + HK$20

Electricidad                 HK$1.04/kWh + HK$36 (cargo por peaje)

Agua                           Primeros 12 m2 gratuitos + HK$4-6/ m2 (cargo por peaje)

Internet                       HK$200 (Hong Kong Broadband Network; 500Mbps)

Telefonía celular          HK$100-300

 

Transporte

Afortunadamente, el sistema de transporte de Hong Kong es variado, eficiente y perfecto para hacer frente a la agitada vida social; lo que convierte a la necesidad de tener un auto en un lujo innecesario:

            Tarjeta mensual de tren           HK$25 diarios o HK$600 mensuales

            Tarjeta mensual de autobús     HK$6 por viaje

 

Comida

Para un estudiante, salir a comer puede ser relativamente barato, tomando en cuenta que se trata de un ambiente citadino. En promedio, deben pagar entre 25 y 35 dólares de Hong Kong por un delicioso platillo y un café. Si prefieres quedarte en casa y cocinar para ti o con tus compañeros de cuarto, echa un vistazo a los precios de algunos ingredientes que puedes conseguir en cualquier tienda:

            Arroz tailandés (paquete de 8 Kg.)     HK$89

Pollo congelado                                  HK$100-120 por Kg.

Vegetales                                            HK$14-18 por Kg.

Cerdo                                                 HK$70-80 por Kg.

 

Gastos extra

 

·         Combo de McDonalds            HK$35

·         Cerveza doméstica                  HK$10 (Cerveza Tsingtao en China, 640ml)

·         Cerveza importada                  HK$17 (Cerveza Budweiser, 600ml)

·         Cappuccino (regular)               HK$30 (Starbucks Tall Cappuccino)

·         Coke/Pepsi                              HK$4.5 (330ml)

·         Botella de agua                       HK$4-5 (Bonaqua, 770ml)

Buscar un curso

Hong Kong
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.