Información clave
Alemania: Proceso de aplicación - Debes leer:

Aplicar a una universidad alemana

APLICAR A UNA UNIVERSIDAD
779

¿Cómo aplicar a una universidad alemana? ¿Cuál es el proceso? Lee nuestra guía completa paso a paso para empezar…

 

Lo primero a tener en cuenta es que el proceso de solicitud de ingreso a una universidad en Alemania varía de una institución a otra. Mientras te ofrecemos algunas pautas a continuación, es esencial que visites la página web de la universidad de tu preferencia, específicamente la Oficina de Relaciones Internacionales (Akademisches Auslandsamt), para encontrar información sobre la solicitud, plazos y procedimientos. 

 

Estas son algunas de las preguntas que debes hacer en la Oficina de Relaciones Internacionales de la universidad:

 

  • ¿Qué requisitos necesito para reunirse durante el curso?
  • ¿Dónde debo enviar la solicitud?
  • ¿Cuándo es la fecha límite?
  • ¿Qué documentos debo adjuntar?

 

Una vez hecho todo esto, aquí hay algo más que te puede servir para avanzar en tu proceso de solicitud…

 

¿Cuándo debes aplicar?

Muchas universidades alemanas ofrecen la opción de aplicar dos veces al año, en cursos que inician en invierno o verano.

 

Los cursos semestrales de invierno por lo general comienzan en septiembre u octubre y terminan en febrero o marzo. La fecha límite normalmente es alrededor del 15* de julio, pero recomendamos finalizar su solicitud en mayo. 

 

Las fechas para aplicar a los cursos semestrales de verano en la mayoría de las universidades alemanas inician a partir de abril a septiembre, o desde marzo a agosto para las universidades de ciencias. La fecha límite por lo general es alrededor del 15* de enero, pero te recomendamos finalizar tu solicitud en diciembre. 

 

*Esta es la fecha límite típica para cada respectivo semestre, pero asegúrate de comprobar cuidadosamente los plazos de solicitud con la universidad. 

 

¿Qué necesitas?

  • Una copia certificada de tu título universitario, como un diploma o certificado (en el idioma original). 
  • Unas notas certificadas de tus estudios universitarios con temas de contenido (en inglés). 
  • Una foto de pasaporte.
  • Una copia de su pasaporte (información personal y el documento de identidad). 
  • La prueba de dominio del idioma inglés. 

 

¿Qué más necesitas saber? Restricciones NC

Las carreras populares como Medicina, Farmacia, Odontología y Veterinaria son tan demandadas por los estudiantes que tienen restricciones de admisión en todas las universidades alemanas —esto se conoce como NC, numerus clausus, que en latín significa “número cerrado”—. Las aplicaciones y los procedimientos de admisión NC se ejecutan de manera centralizada por la Fundación para la Admisión de Educación Superior. Sin embargo, en algunos casos los estudiantes internacionales pueden hacer su solicitud a través de los Application Services for International University Applications (asistente universitario) o mediante la solicitud directamente a la universidad que prefieras. 

 

Algunos cursos también tienen admisión local de restricciones NC. En estos casos las restricciones cambian cada semestre, porque está basado en la demanda y la oferta de cupos universitarios para una carrera en particular. 

 

Estos cursos son igualmente competitivos y las universidades también pueden añadir criterios adicionales, como entrevistas, pruebas, o cartas de motivos. En todos los casos, el mejor lugar para obtener información acerca de este tema es la Oficina Internacional de la universidad elegida. 

 

Consejos Hotcourses para tu solicitud: 

  • Aplica tan pronto como sea posible (por lo menos seis semanas antes de la fecha límite).
  • Aplica a tantos cursos y universidades como crees relevante para aumentar tus oportunidades de aceptación.
  • Elige ciudades menos populares para aumentar tus posibilidades. 
  • Sé paciente. Es posible que tengas que esperar hasta dos meses para recibir noticias de la universidad.
  • ¡Aplica de nuevo! Si la solicitud semestral de invierno no funciona, ¿por qué no intentarlo de nuevo para el verano?

 

Ahora que tienes toda la información esencial para aplicar a una universidad, ¡por qué no comienzas a buscar tu curso perfecto y haz que tu sueño de estudiar en Alemania se convierta en realidad!

 

Buscar un curso

Alemania
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

APLICAR A UNA UNIVERSIDAD

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.