Información clave
Francia: Proceso de aplicación - Debes leer:

Cómo solicitar ingreso a una universidad francesa

INGRESO UNIVERSITARIO FRANCIA
493

Aquí encontrarás los pasos para postularte a una universidad en Francia. El sistema es un poco complejo, así que asegúrate de seguir las etapas y planificar tu solicitud con suficiente antelación a las fechas establecidas por la institución 

 

¿Qué necesitas para hacer tu solicitud?

 

  • Un pasaporte válido para toda tu estancia en Francia.
  • Los documentos que certifiquen tu nivel educativo.
  • Una calificación de aprobado en un examen de lengua francesa, si el programa lo requiere.

 

Cómo solicitar ingreso

 

Ciudadanos de la UE

Si has finalizado un bachillerato francés y te estás postulando al primer año de un programa, tienes que utilizar el sistema de admisión en línea pos-bachillerato (APB), que también usan los estudiantes franceses.

 

Otros estudiantes, ya sea con un título de la escuela secundaria o si desea ingresar a un programa más avanzado, deben hacer su solicitud directamente a la universidad elegida. Muchas universidades piden postularse a través de su sistema específico, incluyendo las grandes escuelas e instituciones.

 

Si eres un ciudadano de la Unión Europea (UE), no necesitas una visa; pero lo más probable es que tengas que demostrar tu dominio del francés si tu programa no es impartido en inglés. Esto se lleva a cabo mediante un examen. Es importante preguntar a la universidad si lo requieres al solicitar ingreso.

 

Ciudadanos que no forman parte de la UE

Si eres un ciudadano de uno de los 35 países incluidos en el programa de CEF CampusFrance (Centros para los Estudios en Francia), estás obligado a presentar una solicitud de admisión previa (DAP) ante la Embajada o Consulado de Francia en tu país. La DAP forma parte de la solicitud en línea obligatoria para las personas que viven en los 35 países de CEF.

 

Postularse a una universidad francesa

 

¿Has soñado con estudiar en Francia? Esto es lo que necesitas saber acerca de la solicitud de ingreso a una universidad

 

Si no vives en uno de estos países, tendrás que presentar una DAP directamente en la Embajada o Consulado de tu país. Para las personas que no poseen ciudadanía de la UE, la ventana de la solicitud DAP está disponible a partir de enero y debe ser finalizado antes de la fecha límite fijada.

 

Antes de hacer tu solicitud, contacta a la Oficina Internacional de tu universidad para asegurarte de que cuentas con todos los requisitos. Las postulaciones pueden variar dependiendo de la universidad; por tanto, siempre es importante consultar con la institución donde deseas estudiar.

 

Si no posees la ciudadanía de la UE, necesitarás una visa para estudiar en Francia. ¡Aquí puedes encontrar más información acerca de cómo obtener una visa! (Insertar el link sobre la visa francesa, por favor)

 

¿Cuándo debes hacer tu postulación?

Las solicitudes de las universidades públicas están generalmente disponibles a mediados de abril, después de que los estudiantes franceses finalizan sus exámenes. Como el proceso de postulaciones inicia en primavera, asegúrate de hacer tu solicitud de ingreso tan pronto como sea posible para que obtengas tu documentación durante el verano y asistir a clases cuando empiezan en septiembre.

 

Consejos útiles

  • ¡Haz tu solicitud con anticipación! Las postulaciones francesas tienen plazos estrictos, no las dejes para el final. Asegúrate de contar con todos los requisitos tan pronto como sea posible.
  • Solicita ingreso en más de una universidad, si no estás seguro de ser seleccionado. Por lo general, las universidades francesas cobran una tasa de solicitud, puede valer la pena que te postules a más de un programa si estás preocupado por tu admisión.

 

Haz preguntas. ¡La Oficina Internacional de cualquier universidad está para ayudarte! Ponte en contacto con ellos si tienes alguna pregunta o no estás seguro de algo en tu solicitud

Buscar un curso

Francia
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

INGRESO UNIVERSITARIO FRANCIA

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.