Información clave
Canadá: Guías de destinos - Debes leer:

Razones para estudiar en Canadá

Razones
1377

¿Por qué estudiar en una universidad canadiense? ¿Por qué Canadá es el destino académico perfecto? Aunque Estados Unidos es conocido como “el sueño americano”, echa un vistazo a las razones por las cuales deberías mirar un poco más al norte y escoger a su vecino como lugar para hacer una carrera universitaria.

 

Uno de los mejores lugares para vivir

Canadá cuenta con algunos de los paisajes más pintorescos del mundo. No, no se trata sólo de nieve por todas partes como seguramente has oído. De hecho, algunas zonas del país jamás han visto hielo, pues las temperaturas pueden subir por encima de los 30 grados. Esta vasta nación tiene varias ciudades grandes y modernas, y es necesario tomarse un tiempo para viajar por todo su territorio a fin de explorar las diversas provincias y apreciar la variada geografía canadiense. En el camino descubrirás parques nacionales y reservas de vida silvestre, así como hermosas vistas de las colinas y costas, las cuales te harán exclamar “¡Wow!; entre ellas las Cataratas del Niágara, el Parque Nacional de Banff y las Montañas Rocosas.

 

De acuerdo con las Naciones Unidas, Canadá ha sido seleccionado como uno de los mejores lugares del mundo para vivir consistentemente durante 20 años; y dentro de los factores que influyeron en dicha selección, además del paisaje, se encuentra la atención sanitaria gratuita que presta la nación, a diferencia de Estados Unidos (criticada constante entre el estudiantado internacional). Canadá también está considerado como uno de los destinos más seguros y pacíficos de estudio, sobre todo en comparación con sus primos americanos; aspecto que tranquiliza a muchos padres cuando envían a sus hijos allí para estudiar.

 

Excelencia académica

Canadá ofrece altos estándares de educación superior, con calificaciones reconocidas alrededor del mundo por empleadores y consideradas al mismo nivel que los títulos otorgados en Estados Unidos, Reino Unido y otros populares destinos de estudio. Cuatro instituciones canadienses ingresaron en el Top 100 de la edición 2014-2015 del Ranking Global de Universidades Times Higher Education: La Universidad de Toronto, la Universidad de Columbia Británica, la Universidad McGill y la Universidad McMaster. Las tres primeras casas de estudio también entraron en el grupo de las 100 mejores en el Ranking Universitario Global QS 2014-15, junto con la Universidad de Montreal y la Universidad de Alberta. Cabe destacar que la Universidad de Toronto estuvo entre las 20 mejores en ambas tablas de clasificación.

 

Todos los cursos académicos son revisados regularmente por cada institución para mantener altos estándares. Organismos gubernamentales como la Asociación de Universidades y Colegios de Canadá (AUCC) también se encargan de garantizar que las universidades ofrezcan la mejor educación posible.

 

Nación multicultural

Algunas personas se sorprenden por la multiculturalidad presente en Canadá, pero tal vez ignoran que es una nación de inmigrantes que ha dado la bienvenida a más de 15 millones de extranjeros en el último siglo y medio. ¿Sabías que el país fue el primero en el mundo en introducir una política de multiculturalismo en los años 70, destacando el valor de las diferentes razas y etnias? Mientras que el término “multiculturalismo” es común hoy en día, no siempre fue así; pero Canadá estuvo a la vanguardia de su promoción. Un tercio de los canadienses tienen un origen étnico foráneo, y un censo reciente muestra que una quinta parte de los canadienses no habla ninguno de los dos idiomas oficiales del país, Inglés y Francés (ten en cuenta que la mayor parte de los francófonos del país residen en Quebec, pero hay muchos dispersos en toda Canadá). Algunos de los mayores grupos étnicos que puedes encontrar en Canadá incluyen escocés, irlandés, alemán, italiano y chino. Con todas estas nacionalidades presentes, hay numerosas actividades culturales disponibles vinculadas a ellas.

 

Bajos costos

Para un país occidental importante que cuenta con varias grandes urbes, el costo de vida en Canadá es mucho más barato que en Reino Unido o Estados Unidos. Mientras que Toronto es considerada la ciudad más cara para vivir, en el país, en promedio, aún es considerablemente menor lo que se debe pagar que si tuvieras que vivir en Londres, Nueva York o Sydney. Esto significa que es posible estirar aún más el dinero y que todavía se puede disfrutar de vivir en una ciudad moderna como Toronto, Montreal o Vancouver.

 

Además, como las universidades canadienses reciben financiación pública, las tasas de matrícula son menores de lo que cabría esperar en una casa de estudio estadounidense. Las becas están también disponibles por cortesía del gobierno de Canadá, entre ellas el Programa de Becas de Canadá.

 

Planes post-estudio

Una cuestión importante para la mayoría de los estudiantes internacionales al momento de decidir dónde quieren estudiar en el extranjero es: “¿Puedo permanecer en el país para trabajar una vez que me gradúe?” Algunos recién graduados quieren cambiar por completo sus vidas en lugar de regresar a casa. Sin embargo, es necesario tener la certeza de que tiene la autorización para permanecer en el país legalmente. En Canadá, los estudiantes internacionales que se gradúan en una universidad o colegio pueden trabajar por un año después de recibir su calificación. También hay un poco de libertad para que los alumnos internacionales trabajen mientras estudian.

 

El 90% de los egresados de las instituciones canadienses encuentran empleo dentro de los 6 meses después de recibido el título. La mejora de las propias perspectivas laborales es una de las motivaciones principales detrás de la decisión de la mayoría de estudiar en el extranjero, por lo que esta constituye una gran noticia.

Buscar un curso

Canadá
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Razones

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.