Información clave
Canadá: Proceso de aplicación - Debes leer:

Conoce el Sistema de Educación Superior canadiense

Sistema educativo
1651

Aprende todo sobre estudios universitarios en Canadá, incluyendo la estructura del sistema educativo, la cultura académica y mucho más…

 

Estructura de la educación superior en Canadá

La educación superior canadiense es relativamente similar a la estadounidense, aunque también tiene influencias del sistema británico.

 

En Canadá, cada provincia y territorio es responsable por todos los niveles educativos, incluyendo el universitario; y no existe la acreditación federal. Esto significa que cada región crea y sigue sus propias normas y estándares de enseñanza, los cuales suelen ser estrictos para garantizar calidad.

 

El año académico se divide en 3 semestres: Otoño (finales de agosto/principios de septiembre a diciembre/enero), Invierno (enero a abril) y Verano (abril/mayo a julio).

 

Diferencias entre Quebec y el resto de Canadá

En Quebec, existen algunos detalles distintos acerca de cómo se estructuran las cosas en comparación con el resto de Canadá. Por ejemplo, cuando se habla de “colegio” o college, se refiere tanto a un programa pre-universitario de 2 años como a un programa profesional de 3 años; luego de los cuales un estudiante puede continuar estudios de pregrado en la universidad, generalmente de 3 años de duración, hasta obtener un título de licenciatura. A continuación, puede seguir un programa de postgrado (1-2 años que conduce a un título de maestría, y luego 3 o más años para alcanzar un doctorado).

 

En otras partes de Canadá, “colegio” se refiere a una institución comunitaria o a una escuela técnica donde los estudiantes pueden obtener un certificado, diploma o título asociado. Luego, pueden estudiar una licenciatura o postgrado en una universidad (aunque es necesario un grado con honores para hacerlo), mientras que en la escuela de postgrado podrían optar por un certificado avanzado, título o diploma.

 

Tipos de instituciones

Hay una amplia variedad de instituciones de educación superior de donde elegir en Canadá, cada una situada en diversos entornos y con excelente reputación en materias distintas. Al igual que en Estados Unidos, todo el territorio canadiense brinda opciones para estudiar en una escuela técnica o comunitaria para quienes tienen una carrera particular en mente; y luego transferirse a una universidad para continuar estudios a nivel de pregrado. A continuación, una completa guía para que te sirva de referencia:

 

·         Colegios de Artes Liberales: Al igual que sus pares en Estados Unidos, hacen un particular énfasis en cursos de pregrado en artes liberales que suelen ser interdisciplinarios; es decir, que abarcan más de una disciplina: Humanidades, además de ciencias sociales, naturales y formales.

  • Públicas: Son aquellas que reciben fondos del gobierno provincial, territorial y/o federal, a pesar de que cobran tasas de matrícula a los estudiantes, así como aceptan financiación privada.
  • Privadas: No reciben fondos de los gobiernos provinciales, territoriales o federales; sino financiamiento privado a través de donaciones de ex alumnos ricos y becas de investigación docente, así como tasas de matrícula tradicionales. Suelen atraer y retener el mejor personal académico, con reputación estimada en sus respectivos campos.

 

Cultura Académica

  • Interacción con el personal docente

Es posible que el alumnado internacional encuentre un poco diferente la forma de relacionarse con sus profesores que lo que están acostumbrados en sus países de origen. Los profesores cumplen horario de oficina, durante el cual pueden ser visitados para hacerles consultas referentes a las clases y por lo general son muy accesibles. También responden preguntas durante conferencias.

 

  • Diseño del curso

Cada semestre suele contar con alrededor de 5 cursos que componen el programa. Cada curso semanal consta de dos horas de conferencias y un tutorial de una hora, donde un asistente educativo conduce una discusión en torno a esa conferencia o lectura de la semana.

 

  • Multiculturalismo

El multiculturalismo se toma muy en serio en Canadá, donde se adoptó la primera política de este tipo en la década de los 70 y aún se sigue haciendo. Por lo tanto, es de esperar grupos estudiantiles diversos, así como aprender de profesores que provienen de todo el mundo (o al menos tienen experiencia de trabajo en el extranjero).

 

  • Terminología

Canadá comparte una gran cantidad de conceptos académicos con Estados Unidos en lo que respecta a la educación superior. Por ejemplo, el término "escuela" se utiliza ampliamente para todo, desde el jardín de infantes/pre-escolar hasta la universidad. También es común simplemente decir: “Estoy estudiando Inglés”, en vez de “estoy leyendo Inglés” como se suele escuchar en algunas universidades en el Reino Unido.

Buscar un curso

Canadá
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Sistema educativo

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.