Información clave
Canadá: Proceso de aplicación - Debes leer:

Aplicar para estudiar en Canadá

Aplicaciones universitarias
2431

¿Cómo solicitar ingreso en una universidad canadiense? ¿Cuáles son los requisitos? Lee nuestra guía para que conozcas los pasos a seguir…

 

Proceso de aplicación

En Canadá, no existe un sistema central de solicitudes como el UCAS en el Reino Unido o el de Aplicación Común en Estados Unidos; sino que debes aplicar directamente en la institución educativa que te interesa. Es importante acotar que cada provincia o territorio canadiense es responsable de la enseñanza en el área, lo que explica que Ontario, por ejemplo, cuente con el Centro de Aplicación de la Universidad de Ontario (OUAC: Ontario University Application Centre) que permite enviar solicitudes a varias universidades al mismo tiempo. Sin embargo, cada casa de estudios tiene sus propios requerimientos, los cuales deben ser revisados cuidadosamente antes de aplicar. Aunque no apliques a través del OUAC, puedes hacerlo en línea por medio de los sitios Web de las instituciones.

 

Período de inscripción

Para comenzar a estudiar en septiembre, debes aplicar durante el mes de octubre anterior al inicio del proceso de solicitudes de ingreso. Si aún no sabes qué curso quieres tomar, empieza la búsqueda de opciones con suficiente antelación. La fecha límite para la recepción de planillas suele ser alrededor de enero/febrero, aunque a menudo se extiende hasta la primavera; para luego proceder a enviar las respuestas. Unas universidades llevan a cabo procesos de admisión “en marcha”, es decir, toman la decisión al momento de recibir la solicitud; mientras otras tienen un sistema de “admisión competitiva” en ciertos programas, por lo que esperan la culminación del plazo de recepción para revisar las solicitudes. En promedio, el tiempo de espera puede ser de hasta 7 semanas para que tu planilla sea procesada.

 

Si recibes una carta de admisión, tendrás una fecha límite para aceptar la oferta. Esa misma misiva te servirá para hacer los trámites de tu visa estudiantil.

 

Documentos necesarios

Mientras que la declaración personal es un requisito fundamental para ingresar en las universidades del Reino Unido y Estados Unidos, en Canadá no todas las casas de estudio la exigen. Algunas sólo solicitan transcripciones académicas en inglés, además de exámenes médicos con profesionales autorizados para demostrar el buen estado de salud del candidato (dependiendo de su nacionalidad).

 

Costos

La mayoría de las aplicaciones exigen el pago de una cuota no reembolsable de entre 50 y 100 Dólares Canadienses (CAD). Sin embargo, si piensas hacer solicitudes en varias universidades, puede ser más fácil y asequible aplicar a través sistemas provinciales como el Centro de Solicitud de la Universidad de Ontario. De ese modo, pagando una tarifa plana tienes derecho a aplicar en un máximo de 3 instituciones, así como una cantidad extra por cada universidad adicional.

Buscar un curso

Canadá
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Aplicaciones universitarias

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.