Información clave
Australia: Once you arrive

Protección de DD.HH de estudiantes internacionales en Australia

1323

La Comisión Australiana de Derechos Humanos ha promulgado un conjunto de principios para promover y proteger los derechos de estudiantes internacionales. El objetivo de estos principios consiste en fomentar que los estudiantes tomen conciencia de sus derechos cuando estudian en el extranjero,  a la vez de prevenir la inseguridad económica, las amenazas a su seguridad y el aislamiento social.

 

Australia, país que acogió a más de 500.000 estudiantes internacionales en el año 2011, ha sido desde el 2012 una fuerza impulsora en el desarrollo del bienestar,  luego de lidiar con una ola de ataques contra estudiantes de la India y con ciertos casos de abuso en términos de alquileres de viviendas.

 

La Asociación Europea de Educación Internacional (EAIE), quien lanzó su propia carta de derechos de los estudiantes internacionales, ha elogiado los esfuerzos de Australia. "Creo que [Australia] ha llegado muy, muy lejos y sus representantes trabajan de una manera muy interesante", comentó el presidente saliente de la asociación Gudrun Paulsdottir  a The News PIE. "Ahora tienen un Concejo de Universidades que asesora al Gobierno sobre temáticas de derechos estudiantiles. Pienso que este método de discusión es excelente y muy positivo."

 

Son cuatro los principios esenciales que se han establecido para la mejora de los derechos humanos de los estudiantes internacionales en Australia, a saber: 1). Valorar los derechos humanos de los estudiantes extranjeros; 2). Asegurar que todos los estudiantes extranjeros tengan acceso a los derechos humanos en contra de la discriminación; 3). Entender las necesidades diferenciadas de los estudiantes extranjeros y 4). Apoyar a los estudiantes extranjeros durante su estadía en Australia. Para mayor información al respecto, consultar: www.humanrights.gov.au/racial_discrimination/international_students.html

 

Cabe destacar, que la Comisión Australiana de Derechos Humanos puede investigar y resolver quejas por discriminación, acoso e intimidación basadas en características personales, incluyendo:


• Sexo
• Discapacidad
• Raza incluido el racismo
• Edad
• Preferencia sexual, antecedentes penales, actividad sindical, opinión política, religión u origen social (en cuanto al empleo).


Para obtener asesoramiento gratuito sobre la discriminación y sus derechos o para presentar una queja, se puede llamar a la Línea de Información de la Comisión de Quejas, a los números 02 9284 9888, 1300 656 419 (llamada local) o al 1800 620 241 (para personas con problemas de audición).



Toda la información concerniente a cómo realizar una queja está disponible en el sitio web:  www.humanrights.gov.au.  También se puede enviar un correo electrónico a la Comisión, a la dirección: complaintsinfo@humanrights.gov.au

 

Los servicios gratuitos de intérpretes y de traducción están disponibles contactando con el número 13 14 50 de la Comisión Australiana de Derechos Humanos.

 

Otros artículos y enlaces de interés:

Programas Académicos de Universidades en Australia

Universidad Macquarie ofrece Becas de Postgrado para Estudiantes Internacionales.

Consejos para Estudiantes Internacionales en Australia

 

Buscar un curso

Australia
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias. UCAB. Caracas, Venezuela.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Australia'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Australia en un libro digital.