Información clave
Australia: Noticias recientes

“UNIJAM”: una posible vía para hacer valer tus derechos como estudiante.

hacer valer nuestros derechos universitarios
633

En University of South Australia se llevó a cabo recientemente un ‘UNIJAM’, es decir, una discusión abierta entre todos los miembros de su comunidad –incluyendo estudiantes, profesorado y exalumnos-; con la finalidad de escuchar las opiniones de cada sector con respecto al funcionamiento de la institución.

Mediante la utilización de una sofisticada tecnología desarrollada por IBM para recolectar y organizar las intervenciones más destacadas, esta suerte de festival de dos días (29 y 30 de mayo) permitió abordar temas y tópicos que preocupan, y se plantearon soluciones. Varias figuras notables del país, entre ellos los mejores académicos australianos, fueron invitadas al evento.

David Lloyd, vicerrector de la Universidad de South Australia, se mostró optimista ante la reunión; y en vez de pensar en recibir resultados impredecibles, prefirió apoyar el hecho de que quienes quizás no suelen dar ideas en beneficio del buen funcionamiento de la casa de estudios, también lo podrían hacer de otras formas más confortables (redes sociales o en un ambiente informal). Uno de los temas incluidos en la agenda fue la relación de la universidad con su alcance en el extranjero, así como también la importancia de las matrículas internacionales.

¿Te parece que esta es una alternativa adecuada para estimular la participación estudiantil en los asuntos administrativos y operativos de su alma mater? ¿O crees que se trata de un show publicitario destinado al fracaso? ¿Cuáles crees que deberían ser las vías más apropiadas para hacer valer tus derechos y opiniones dentro del campus? A continuación, presentamos algunas maneras de hacerle saber tus sentimientos a la universidad:

 

Redes sociales universitarias

Cada institución educativa tiene su propia cuenta en Twitter o Facebook, y la misma suele ser muy activa: Sube diariamente noticias e información relacionada con el campus. Te recomendamos seguirla, e interactuar con sus publicaciones. Las comunidades universitarias son inmensas y diversas, por lo que es muy difícil hallar factores comunes a la mayoría; sin embargo, las redes sociales pueden constituir ese eslabón. Inicia conversaciones con aquellos con quienes tal vez no interactuarías, a través de grupos sociales segmentados por tipo de hospedaje o curso. Cuando respondas a un comentario, etiqueta a las personas que conozcas, de manera que lo vean y puedan replicar. Lo más importante es que debes ser muy educado y respetuoso.

 

Habla con tutores

Los tutores pueden lucir un poco intimidantes por el modo como se conducen, y aparentan ser muy mundanos e inteligentes. Esto hace que los estudiantes se sientan algo torpes e incapaces de expresarse adecuadamente (algunos incluso ni siquiera desean pensar en sus tutores o profesores antes de la próxima clase). Establece un diálogo con ellos. Búscalos en horas de oficina para plantearles tus preocupaciones. Te sorprenderá saber que no son tan inaccesibles, después de todo.

 

Ve más allá del campus

No te quedes atrapado sólo con lo que sucede dentro de las instalaciones universitarias. Aunque se trate de una infraestructura enorme, donde te puedes sentir en el centro del universo; debes recordar que las oportunidades están en todas partes y que existen otros estudiantes en universidades a lo largo de todo el país y en el mundo entero con tus mismas inquietudes, sentimientos y opiniones. Usa las redes sociales, foros y sociedades (como la Habitación Estudiantil) para conectarte con otros en distintas locaciones. Comienza por escuelas en la misma ciudad o región, y luego prosigue en tu ambiciosa búsqueda.

 

Enlaces recomendados:

Estudia en Australia

Becas para estudiantes en Australia

Guía para estudiar en Australia

Listado de las 10 carreras más populares en Australia

 

Buscar un curso

Australia
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

hacer valer nuestros derechos universitarios

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Australia'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Australia en un libro digital.