Información clave
Australia: Proceso de aplicación

El Sistema de Educación Superior australiano

Sistema Australia
529

Entre los formularios de solicitud, trámites de visa y largo vuelo para atravesar todo el mundo; planificar un viaje de estudios a Australia puede ser agotador. Por no hablar de la aprehensión que genera desconocer qué clase de vivencia académica te espera al bajar del avión.

 

El sector de la educación superior de Australia se compone de colegios técnicos y universidades, que ofrecen cursos técnicos, de pregrado y posgrado. Las instituciones deben estar registradas en un órgano gubernamental para inscribir alumnos internacionales. ¿Piensas estudiar en Australia, pero no sabes por dónde empezar? Esperamos que nuestro desglose del sistema educativo australiano te ayude a aclarar todas tus dudas.

 

Revisa la lista completa de los proveedores de educación superior de Australia

Compruebe si la institución está debidamente registrada

 

TAFE

Además de otorgar títulos de pregrado y posgrado, hay una serie de instituciones que ofrecen programas de educación vocacional. Las mismas son denominadas “colegios” o TAFE: Educación Técnica, y tienen requisitos de ingreso distintos a los exigidos por las universidades. Los programas que imparten por lo general se basan en el empleo o pueden actuar como una introducción a un grado superior. Es recomendable revisar los requerimientos de ingreso en los sitios web de cada institución.

 

Revisa la lista completa de TAFEs y colegios australianos

 

Universidad

 

Estructura

El período académico en las universidades australianas se divide en 2 “sesiones”. El año comienza a finales de febrero/principios de marzo con la sesión de otoño, que continúa hasta la pausa a mitad de período en abril. Dicho descanso puede ser de unos pocos días a 2 semanas. Los exámenes de mitad de año se llevan a cabo alrededor de junio/julio durante un mes. La segunda sesión comienza en julio/agosto, con un descanso de mitad de período en septiembre/octubre. El período noviembre-diciembre se compone de exámenes de fin de año y vacaciones de Navidad.

 

Descarga un calendario con las fechas aproximadas de los períodos académicos para las universidades australianas, incluyendo inicios de sesión y finales, épocas de exámenes y más.

 

Longitud de las carreras

Mientras que muchas universidades ofrecen títulos que se centran en un área particular y varían en el tiempo que toma obtenerlos, por lo general en Australia una licenciatura requiere de 3 años de estudios, con la opción de hacer un cuarto año llamado “honores” si se tienen los méritos académicos necesarios. En este caso, el alumno ve una serie de cursos y debe efectuar una tesis basada en investigación. Honores se cuenta como parte de su licenciatura, y se incluye como parte del título de calificación: Por ejemplo, Licenciado en Ciencias (con Honores). El tamaño de la tesis varía según cada facultad e institución, pero es generalmente de entre 10.000 y 15.000 palabras.

 

Las licenciaturas en áreas de estudio específicas a veces pueden tardar más tiempo en completarse, y tienen diferentes opciones de especialización y minoring. La mayoría de las universidades tienen manuales en línea con información acerca de un curso específico.

 

Las maestrías, ya sea ordinarias o de investigación, tienen entre uno y dos años de duración.

 

Títulos de bachiller

Típicamente, una licenciatura en Australia es un estudio de tres años en un área general, dentro de la cual los estudiantes eligen un área específica para enfocarse denominada “major” que requiere de una cierta cuota de materias para completar la calificación. También es posible ver una cantidad menor de materias, para recibir un título llamado “minor”. Un ejemplo de un título de pregrado general sería un Bachillerato en Artes (BA), con un “major” en Psicología y un “minor” en Lingüística.

 

Doble titulación y programas concurrentes

Muchas universidades también ofrecen programas de doble titulación, en los que los estudiantes son capaces de llevar a cabo las unidades de dos cursos de pregrado diferentes a la vez. Como resultado, las dobles titulaciones son mucho más que un estudio de pregrado estándar.

 

Los programas de estudios simultáneos, tales como diplomas y certificados, también son ofrecidos por algunas instituciones; y proporcionan a los estudiantes la oportunidad de complementar sus estudios principales con un curso en otra área. Es necesario cumplir con los requisitos de crédito para ambas calificaciones, lo que implica estudiar por un período de tiempo más largo.

 

Se espera que los alumnos estén al tanto de los requisitos de ambos programas, y tomen la iniciativa en la selección de cursos con los niveles de crédito pertinentes para cumplir con todos los recaudos.

 

Cultura académica

Las universidades australianas esperan que los estudiantes tomen la iniciativa, y se centran en el aprendizaje independiente. La asistencia a conferencias no es obligatoria, e incluso a veces los tutoriales pueden ser opcionales. Sin embargo, se supone que cada alumno manifieste interés por asistir y los profesores esperan madurez de su parte. Por otro lado, las unidades prácticas basadas en laboratorios si comprenden estrictas normas de asistencia.

 

El hecho de no entregar un trabajo a tiempo está penalizado hasta con un 10% de la calificación, y si luego de un corte de notas a mitad de período su calificación está debajo del promedio, aplazará automáticamente. Los tutores no te perseguirán para que les entregues los trabajos, pero pueden darte la opción de volver a presentar alguno para aprobar o reprobar. Los cursos en disciplinas de las artes en general se basan en investigación, y su evaluación suele centrarse en unas pocas piezas de trabajo de larga duración en lugar de cuestionarios y pruebas intermitentes.

 

El plagio es considerado un delito académico serio, cuyas consecuencias pueden ir desde perder una evaluación hasta la expulsión de la universidad. Es importante familiarizarse con los procedimientos de cada facultad antes de la presentación de cada trabajo.

 

Ahora que sabes cómo funciona el sistema de educación superior de Australia, ¿por qué no comienzas a buscar cursos ahora?

 

Lee:

“Visa de estudiante de Australia”

“Ayudas financieras para estudiantes universitarios en Australia”

Buscar un curso

Australia
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Sistema Australia

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Australia'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Australia en un libro digital.