Información clave
Australia: Perspectivas profesionales

Estudiar y trabajar en Australia

941

De acuerdo con “nativos” y personas que han decidido convertir a este país en su hogar, Australia es uno de los pocos lugares del mundo donde es posible llevar una vida acogedora, tranquila y relajada. Un australiano no muere por estrés, no se preocupa por la moda y goza de un maravilloso buen humor. Esto es harto conocido por miles de estudiantes extranjeros, quienes ingresan en instituciones educativas y universidades australianas cada año, impulsados por la “buena onda” de sus habitantes y por atractivos incentivos gubernamentales. Uno de los más importantes es el permiso de trabajo que obtienen casi al llegar.

Cualquier persona de 16 años o más que entre en Australia con una visa de estudiante, puede comenzar a trabajar legalmente después de los primeros tres meses de actividades académicas, siempre y cuando el empleo no interfiera con los horarios de estudio. El Servicio de Inmigración australiano otorga un permiso de trabajo de 20 horas semanales durante el período escolar, que puede ser extendido en vacaciones y días festivos; y es muy estricto a la hora de su cumplimiento. Si un estudiante falta al 80% de sus clases, la escuela debe reportarlo, lo que le acarrearía sanciones tan graves como la anulación de su visa; pues el permiso de trabajo no constituye el objetivo principal del visado estudiantil.

Beneficios para acompañantes

Los acompañantes de estudiantes internacionales también obtienen beneficios al venir a Australia, pues pueden trabajar medio tiempo sin estudiar; y si se trata de la pareja de un alumno que está optando por un PHD, maestría o investigación, se le otorga un permiso para trabajar tiempo completo. Asimismo, los hijos menores de 18 años están autorizados para laborar media jornada, siempre y cuando estudien. Cabe destacar que la educación de los hijos no es gratuita.

Cualquiera sea el caso, toda persona interesada en estudiar en una universidad australiana debe cancelar el Seguro de Salud Obligatorio (OSHC: Overseas Student Health Cover); y si planea viajar con su pareja e hijos, se le exigirá demostrar que cuenta con los ingresos suficientes para mantener a su familia, o indicar quién será su benefactor en el país. Es posible contraer matrimonio en Australia con alguien que cuente con una visa de estudiante y obtener los beneficios respectivos, con sólo demostrar la documentación necesaria.

Opciones de empleo

A pesar de contar con permisos legales para trabajar, los estudiantes muchas veces enfrentan limitaciones de horario al momento de buscar empleos que no coincidan con sus clases. Sin embargo, existe una gran demanda de personal en el sector hotelero; así como también en restaurantes y en áreas de seguridad y vigilancia, que cuentan con turnos laborables más flexibles. Los empleos nocturnos para limpiar oficinas o como técnicos en computadoras son muy comunes entre los estudiantes, al igual que el servicio de entregas a domicilio si tienes la fortuna de contar con un coche. Este tipo de empleos paga entre 15 y 20 dólares australianos por hora.

Para mayor información de universidades en las que podrías estudiar una carrera de pregrado o un postgrado en Australia, visita y descarga gratis los prospectos universitarios aquí.

Buscar un curso

Australia
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Australia'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Australia en un libro digital.