Información clave
Australia: Before you leave

Consejos para Estudiantes Internacionales en Australia

880

Tomar la decisión de realizar estudios universitarios en el extranjero no es sencillo, y mucho menos cuando implica aprender un nuevo idioma y familiarizarse con culturas muy distintas a la propia. Sin embargo, una vez emprendido el viaje, el bienestar dependerá, tanto de las condiciones del lugar seleccionado, como de la capacidad de adaptación del alumno.

En el caso de Australia, la situación es sumamente agradable, lo que contribuye con la disminución del sentido de añoranza y un mejor desempeño académico. El costo de la vida en este continente es mucho más barato, en comparación con Europa y América. Asimismo, el ameno ambiente se presta para establecer entrañables relaciones sociales duraderas, con personas provenientes de todos los rincones del planeta. No en vano, Australia es conocida como la “Tierra de Oz”. En este artículo encontrarás una serie de recomendaciones para hacer que tu estadía en la región de los canguros sea inolvidable:

  • Para evitar problemas legales o con oficiales de inmigración, es muy importante que lleves contigo fotocopias de tu pasaporte, documentos de viaje y de estudios. Si llegases a extraviar los originales, cuentas con copias para presentar a las autoridades.
  • Siempre es preferible utilizar tarjetas de crédito, en lugar de dinero en efectivo. No sólo por un tema de seguridad, sino también por la practicidad que implica. No obstante, puedes cargar pequeñas cantidades de monedas y billetes de baja denominación, para efectuar compras pequeñas o hacer llamadas telefónicas de emergencia.
  • El alojamiento que escojas dependerá de tu presupuesto. Cuanto mayor sea, las opciones serán mejores. De todas formas, la mayoría de los estudiantes se inclina hacia hostales gestionados por organizaciones de jóvenes, como Albergues Juveniles de Australia y la Asociación de Jóvenes Cristianos. 
  • En lo que a transporte público se refiere, existen servicios de  autobuses y trenes; así como taxis particulares. Chequea los itinerarios y mantén tus pertenecias cerca de ti en todo momento. Asegúrate de vivir cerca de tu escuela, para evitar apuros de última hora, accidentes o cualquier otro contratiempo que te impida llegar a tiempo al salón de clases. Las carreteras generalmente colapsan durante los lunes y los fines de semana. 
  • 000 es el número para llamar a emergencias, y constituye una línea directa para comunicarte con la policía australiana. La llamada es gratuita, incluso desde teléfonos móviles.
  • La principal política social de Australia es el multiculturalismo, así que puedes sentirte libre de expresar tus pensamientos y seguir tus tradiciones y creencias, sin ofender a nadie y respetando a los demás.
  • Los australianos son francos y directos en lo que respecta a las conversaciones, y les encanta debatir. Trata de ser tolerante y abierto en las discusiones grupales. 
  • El horario de trabajo de las instituciones bancarias en Australia es de 9:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a jueves; y de 9:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde los viernes. Algunos bancos abren los fines de semana, pero cierran antes de la hora del almuerzo. 
  • Aparte de las bibliotecas escolares, también existe una red de bibliotecas públicas abiertas para los estudiantes. Tienen libros, CDs, DVDs, periódicos y revistas; lo que constituye una excelente fuente de ayuda académica. Incluso realizan préstamos, si dispones de una tarjeta de membresía. 
  • Para establecer una buena comunicación, debes familiarizarte con el argot australiano. Hay palabras tradicionales que sólo utilizan los nativos, y si las conoces, podrás seguir el hilo de las conversaciones.

Si has seleccionado Australia como destino de estudios, encontrarás más información en los siguientes enlaces:

¿Cómo aplicar a universidades en Australia?

Vida estudiantil en Australia – Cómo manejar tu presupuesto

Becas en Australia

Buscar un curso

Australia
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Australia'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Australia en un libro digital.