Información clave
Australia: Opciones de alojamiento

Alojamiento estudiantil en Australia

ALOJAMIENTO AUSTRALIA
484

Las soleadas, cosmopolitas y efervescentes ciudades australianas se encuentran entre los destinos de estudio más codiciados del mundo; a pesar de que los increíblemente altos costos de vida de la nación no son un secreto. Tal vez pienses que conseguir alojamiento a precios razonables sea un sueño lejano, pero no te preocupes: Deja que nuestro desglose de opciones de hospedaje estudiantil en Australia te ayude a cumplir tu meta de ir a la universidad en el extranjero.

 

Nota: AUD 1 = £ 0.54 = € 0.66

 

Hospedaje dentro del campus

La vida del estudiante en Australia es increíblemente única: No sólo no es la norma vivir en el campus, sino que la mayoría de los estudiantes locales siguen viviendo en casa mientras van a la universidad y se trasladan todos los días a clase.

 

El alojamiento en el campus es a menudo la opción de vivienda más costosa y se considera bastante inusual para el alumnado nativo, pero la mayoría de las instituciones por lo general ofrecen a los extranjeros la posibilidad de vivir dentro de la universidad. El tipo específico de alojamiento varía según la institución, y puede ser desde un bloque de apartamentos en la misma calle hasta un edificio residencial dentro de la universidad. Por ejemplo, la Universidad de Melbourne tiene anuncios clasificados de vivienda en línea donde los estudiantes pueden buscar opciones de alojamiento cerca del campus. Como vivir en las instalaciones universitarias no es una práctica común en Australia, no existe un estándar real de los gastos de alquiler, pero a grandes rasgos podría oscilar entre AUD 80 y AUD 250 por semana, incluyendo los servicios públicos. Los precios aumentan cuanto más cerca de la ciudad se encuentre, y son aún mayores en Sydney o Melbourne.

 

La Universidad de Sydney ofrece a los estudiantes la oportunidad de vivir en residencias, cada una con su propio perfil y cuota a pagar. Un dormitorio-estudio individual ubicado en una terraza de una casa compartida por géneros mixtos vale entre AUD 190 y AUD 240 por semana, incluyendo instalaciones; pero con exclusión de las comidas. Una habitación individual en la casa internacional de la universidad, incluyendo instalaciones y comidas, cuesta entre AUD 367 y AUD 509 por semana.

 

Hospedaje fuera del campus

Alquileres privados

Vivir en una casa privada alquilada es la alternativa de vivienda más común en Australia, tanto para estudiantes internacionales como locales que no desean quedarse en sus hogares. Navegar por el mercado inmobiliario foráneo tal vez sea algo intimidante, pero no te preocupes: Cada año miles de alumnos pasan por ese trámite, y existe un montón de recursos disponibles que te ayudarán a encontrar donde quedarte.

 

Australia es enorme, y por ende posee una variedad de precios de alquiler de inmuebles, dependiendo de la ciudad, el tipo de propiedad y el área específica; por lo que no se conoce un costo promedio. A grosso modo, se puede pagar entre AUD 80 y AUD 200 semanales por una habitación razonable. Es importante señalar que las propiedades no suelen venir amobladas.

 

A los interesados se les anima a buscar información en la oficina de servicios estudiantiles de su universidad, donde seguramente encontrarán avisos publicitarios y enlaces con agentes inmobiliarios. El pago de la renta es mensual, y se suele exigir el abono de un depósito de seguridad equivalente a un mes de alquiler antes de la mudanza. 

 

Casas de familia

Los estudiantes internacionales también tienen la opción de quedarse como huéspedes en un típico hogar australiano, previo acuerdo con una agencia especializada que ubica a cada candidato en familias registradas. Los precios suelen incluir las comidas, pero se pueden hacer arreglos para que puedas preparar tus propios alimentos (si te gusta cocinar). El costo varía según la ciudad y el área, pero oscila entre AUD 110 y AUD 270 por semana.

 

Consejos locales

  • Mantén los oídos y los ojos bien abiertos. Muchos estudiantes locales consiguen habitaciones por rumores que pasan de boca en boca, y también a través de carteleras informativas ubicadas en las universidades y/o avisos en redes sociales. Revisa los anuncios clasificados para conseguir muebles baratos, como camas, armarios y escritorios.

 

  • Puedes comprar mobiliario barato en tiendas tipo Ikea o en comercios que vendan artículos de segunda mano, conocidos como “op-shops”, que se encuentran repartidos por toda Australia. Quizás no tengan buen aspecto, pero si buscas meticulosamente hallarás tesoros bien conservados: Bibliotecas, mesas y coquetos taburetes tan sólo por una fracción del precio que ostentan en grandes almacenes. Si estudias en Melbourne, no dejes de ir al Mercado Reina Victoria, repleto de artículos para el hogar, utensilios de cocina y muebles a precios super solidarios. Abre todos los martes, y de jueves a domingo.

 

  • Asimismo, el sitio australiano Gumtree también publica excelentes ofertas; al igual que las carteleras de la universidad.

 

Ahora que conoces las alternativas de alojamiento en Australia, puedes comenzar a buscar cursos en sus universidades para planear tu aventura de estudios en el extranjero

 

Enlaces útiles

Australian Homestay Network

Easy Roommate Australia

Realestate.com.au

Buscar un curso

Australia
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

ALOJAMIENTO AUSTRALIA

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.

Gratis

Tu eBook 'Estudiar en Australia'

¿Te gusta lo que has leído? Hemos compilado los temas populares sobre estudiar en Australia en un libro digital.