Información clave
Estudios en el extranjero: Información de visas

Solicitando la visa estudiantil: 10 recomendaciones

VISADO
1129

Esta decena de consejos te ayudará en el proceso de solicitud del visado de estudiantes, sin importar el destino académico seleccionado. ¿Preparado?

 

Aplicar para la visa estudiantil pudiese ser la parte más estresante de la etapa de preparación para ir a la universidad en el exterior. Entre poner todos los documentos en orden y leer con detenimiento “las letras pequeñas” en los sitios web del gobierno, lo único que te provoca hacer es empacar tus maletas y embarcar en el avión. Si bien es complicado, es importante prestar mucha atención a tus necesidades específicas de inmigración y seguir el procedimiento con diligencia; de lo contrario, podrías tener problemas para entrar en el país de acogida justo antes de comenzar tu programa de estudios.

 

Permítenos ayudarte con nuestros tips, de manera que lleves a cabo correctamente cada uno de los pasos del proceso.

 

Revisa si necesitas una visa

Cada país tiene diferentes requisitos de visado, y dependiendo de tu origen puede que no necesites permiso para ingresar a tu destino académico. Por ejemplo, los nacidos en la UE no requieren de visado para estudiar en otra nación miembro del mismo grupo, mientras que a los estudiantes de ciertas nacionalidades no se les exige visa para entrar en Malasia. Chequea cuáles son los requisitos específicos de visado e inmigración de cada país en el sitio web de su organismo de inmigración: incluso si no necesitas permiso, lo más probable es que debas tramitar alguna acreditación para poder estudiar en otro lugar fuera de tus fronteras.

 

Haz clic aquí para saber si eres un estudiante de la UE

 

Lee nuestro artículo: “¿Necesitas visa para estudiar en el exterior?”

 

Calificaciones en exámenes de suficiencia del idioma inglés

Es posible que debas presentar decenas de pruebas de aptitud de inglés como parte de tu solicitud de visa. Si este es el caso, asegúrate de que los resultados de las mismas seguirán siendo válidas en el momento de tu solicitud de visa, y durante al menos un par de meses después. Si dichos resultados expiran durante tu programa de estudios, prepárate para volver a hacer el examen si es necesario. La puntuación tanto en el TOEFL como en el IELTS tiene una validez de 2 años después de la fecha de presentación.

 

Páginas en blanco

Asegúrate de que tu pasaporte tenga al menos entre 4 y 6 páginas en blanco al momento de solicitar la visa de estudiante. Aunque el permiso sólo ocupará una página, muchos consulados requieren de un mínimo de dos páginas sin uso dentro del pasaporte válido. Si no tiene suficiente espacio, renuévalo antes de la solicitud. Esto sólo hará que el proceso de preparación se alargue por un par de semanas, y es probable que incurras en gastos adicionales.

 

Fotografías tipo pasaporte y documentos 

Puede parecer obvio, pero es necesario leer los requisitos de documentación a fondo y tener todo en orden antes de hacer cualquier envío. Si los documentos no cumplen con los requisitos no sólo te negarán la visa, sino que tendrás que pasar por todo el proceso de nuevo, y tal vez incluso pagar otra serie de tasas por concepto de solicitud. Recuerda que cada país tiene sus propias exigencias.

 

Prepárate para pagar

Cuando solicitas una visa, siempre tendrás que cancelar una suerte de cuota de procesamiento; bien sea en el momento de hacer la petición o al completar la entrevista. Algunos países reciben aplicaciones en línea y el pago a través de tarjetas de crédito o débito; pero a menudo es necesario ir a una oficina en persona a recoger el visado o presentar documentos adicionales. Comprueba si existen cargos adicionales, así como la forma de pago.

 

Haz la solicitud con tiempo

El procesamiento de tu solicitud de visa puede tomar tiempo y estar sujeto a procedimientos administrativos fuera de control. Si no está lista en la fecha requerida, simplemente no serás capaz de ingresar en tu destino académico antes del inicio de clases. Algunos sitios web proporcionan un estimado de tiempo del proceso de visado, pero debes prever un período mayor para evitar el estrés de la espera contrarreloj.

 

Revisa las traducciones

TODOS los documentos de tu aplicación deben ser traducidos al inglés, y firmados por una autoridad pertinente. Algunos consulados proporcionan servicios de traducción y legalización, pero es indispensable hacerlo antes de enviar la solicitud de visa. La mayoría de las veces, se agenda una cita para solicitar servicios de traducción, así que tómalo muy en cuenta.

 

Fotocopias 

Haz fotocopias de todos los documentos oficiales que envíes y llévalos a tu entrevista de visa, incluso si el consulado asegura que te los regresará después de la aprobación de la visa. El pasaporte y tu documento nacional de identidad son algunas de las credenciales más importantes en tu poder, y SIEMPRE debes tomar precauciones y contar con copias de seguridad para tener los datos a mano. También es una buena idea hacer copias digitales adicionales, sobre todo cuando viajas al exterior.

 

Infórmate

En algunos casos, como sucede con las visas de estudiantes de Estados Unidos, es mandatorio asistir a una entrevista como parte del proceso de solicitud. Asegúrate de estar bien informado acerca del programa de estudios, la universidad de acogida y prepárate para explicar por qué quieres completar ese curso de estudio en particular. Si eres incapaz de responder a algunas preguntas básicas acerca de tus planes académicos, será difícil convencer a los funcionarios de inmigración de que estás viajando a su país para estudiar en lugar de para emigrar.

 

Mantén la calma

Solicitar una visa de estudiante puede parecer estresante, pero si tienes todos tus documentos y pagos necesarios no hay razón para que te la nieguen. Si te muestras agitado, argumentativo o a la defensiva; podrías dar a los funcionarios de inmigración una razón para examinar tu aplicación innecesariamente y retrasar aún más el proceso. Recuerda: los consulados y embajadas proporcionan servicios con la intención de ayudarte, y la solicitud de una visa de estudiante es un proceso administrativo como cualquier otro.

 

Ahora que conoces todo el proceso de solicitud de visa… ¿Por qué no buscas un programa de Pregrado, Postgrado o Formación y comienza a planificar tu aventura de estudios en el extranjero?

 

Lee nuestro artículo: “10 consejos para solicitar una visa estudiantil”

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

VISADO

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.