Información clave
Estudios en el extranjero: Información de visas

Información de Visados para mexicanos que quieren estudiar en el extranjero.

1077

Siempre se ha dicho que, después de los argentinos, son los mexicanos los más arraigados a su cultura, sus costumbres, sus creencias, en definitiva, los más nacionalistas de los latinoamericanos. Pero ¿eso significa que no tienden a irse a ampliar sus estudios superiores al extranjero? No, todo lo contrario. Son los jóvenes latinoamericanos que más lo hacen. Y sus destinos más solicitados son: Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Suecia, Irlanda y Holanda. Es por ello que, si usted es mexicano, aquí responderemos a algunas de sus preguntas.

Visados. Lo más recomendable en cuanto al tema de visados, es que dirigirse a la embajada de cada país en México. Sin embargo, aquí te daremos algunos datos:

Australia 

Datos de la embajada: Rubén Darío no. 55, Bosques de Chapultepec, del. Miguel Hidalgo, 11580, México D.F. Tel. 1101-2201 y 03. 
Correo: australianembassy.mexico@dfat.gov.au. Consulado honorario en Monterrey, Nuevo León: Parque Corporativo EQUUS torre sur, Mezanine, Av. Ricardo Margain no. 444, 66265, San Pedro Garza García, N.L. 
Para solicitar el trámite de visado, es posible que se le solicite someterse a un examen médico según su edad y las actividades que vaya a realizar en Australia. Toda la información se encuentra en la página de la Embajada. Existen varios tipos de visas para viajar a Australia, turismo, trabajo, estudios, etc. Todas tienen una cuota que se debe pagar para recibir la visa. Para viajar a Australia es necesario contar con un seguro médico internacional y llevar las recetas de los medicamentos que se toman regularmente. Dado que es el país con el mayor índice en cáncer de piel, se recomienda tener cuidado con la exposición al sol y tomar precauciones como bloqueador y ropa adecuada.

Canadá

Datos de la embajada: Schiller no. 529, Polanco, del. Miguel Hidalgo, 11560, México D.F. Tel. 5724-7900. 
Correo: embajada@canada.org.mx
La visa para viajar a Canadá como nacional mexicano es necesaria desde el 2009. Para obtenerla se debe tener pasaporte vigente, boleto de avión redondo, carta de invitación, buena salud. La visa puede tramitarse en los consulados de Canadá en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Cancún, Playa del Carmen, Mazatlán, Oaxaca, Puerto Vallarta, San José del Cabo y Tijuana. Las cuotas de visado van desde los $900 hasta los $1,500 pesos. La solicitud para obtener la visa se debe presentar 6 semanas antes de la fecha en que se planea viajar; se recomienda no comprar el boleto de avión antes de tener la visa pues el proceso puede demorarse o la visa puede ser negada. Se estima que las visas de turista tardan entre 10 y 15 días hábiles una vez que la solicitud fue aprobada.

Estados Unidos de América 

Datos de la embajada: Paseo de la Reforma no. 305, del. Cuauhtémoc, 06500, México D.F. Tel. 5080-2000. 
Hay consulados estadounidenses en Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Matamoros, Mérida, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo y Tijuana. La visa puede ser tramitada en dichas ciudades. Existen dos tipos de visa, de no-inmigrante y de inmigrante. Para solicitar cualquiera de las dos visas se necesita hacer una cita y el pago previo correspondiente; una visa de turista individual para mayores de 15 años cuesta $1,890 pesos. Los requisitos y formularios se encuentran en la página de la embajada.

Reino Unido

Datos de la embajada: Río Lerma, 71. Col Cuauhtémoc. 06500 México DF. Tlf. 0052.55.1670 3200 

Para viajar como turista mexicano al Reino Unido no se necesita visa, pero para estudios sí. Sería una Visa de Estudiante de Nivel 4 (para estudios de más de 6 meses). Todos los solicitantes de Visas de estudiante general Nivel 4 (GSV) están obligados a tener una confirmación de la aceptación de Estudios (CAS) emitida por su escuela patrocinadora. Todas las escuelas de idioma del Reino Unido en la red de Language International son patrocinadoras licenciadas de nivel 4 y están autorizadas a emitir una CAS.

En todo caso, el visado es sólo un trámite más, lo importante son las ganas que tienen los jóvenes mexicanos de recorrer el mundo, de conocer, de ampliar su experiencia académica, profesional y de vida, así como de prepararse cada día más porque el futuro de México está en sus manos.

Para mayor información, visita Hotcourses Latinoamérica, donde podrás encontrar todo lo que buscas. 

Buscar un curso

Selecciona un país
Formación profesional
SOBRE EL AUTOR

Candidata a Doctora en Periodismo - UCM- Madrid, España. Magister en Ciencia Política - USAL- Salamanca, España. PostGrado en Dirección de Campañas Electorales - UPC- Madrid, España. Periodista - UCAB - Caracas, Venezuela.

Dale un vistazo...