Información clave
Estudios en el extranjero: Información de visas

Diez consejos para solicitar una Visa estudiantil

3387

Las solicitudes de visado para estudiantes pueden constituir procesos largos y confusos, sobre todo cuando se llevan a cabo sin la ayuda de un agente, pues son demasiados aspectos los que se deben tomar en cuenta. Las recomendaciones que enumeramos a continuación, son generalmente aplicables para diferentes países.

 

1. Primero que nada, confirma que necesitas una visa estudiantil para viajar. En algunos casos, dependiendo de la nacionalidad o de circunstancias personales, es preciso hacer arreglos especiales relacionados con el proceso. Todos esos datos los conseguirás en la página Web del consulado del destino que escogiste para hacer una carrera universitaria.

 

2. A simple vista, todas las planillas de solicitud suelen parecer difíciles de completar. Distintos usos del lenguaje o idiomas indescifrables, si no estás seguro del significado de alguna palabra y/o ítem, consulta con un agente autorizado u oficial del consulado. Pequeños errores podrían resultar costosos.

 

3. Revisa que tu pasaporte tenga, al menos, entre 4 y 6 páginas en blanco. Aunque la visa suele necesitar sólo una, ciertos consulados requieren de un mínimo de dos hojas sin usar. De no contar con suficiente espacio, tendrás que renovarlo, pero no deseches el anterior por si acaso te lo piden.

 

4. Asegúrate de que la fecha de expiración de tu pasaporte es superior a un año, tomando en cuenta cuándo solicitarás la visa. Siempre resulta menos engorroso renovar documentos en tu país de origen, en lugar de hacerlo en el extranjero.

 

5. Lee minuciosamente los requisitos de la visa, y anota las especificaciones de las fotografías que suelen exigir. Cuando vayas al estudio fotográfico, tendrás la seguridad de sacar las correctas y, de paso, puedes aprovechar de adquirir algunas extra para tu futuro carnet estudiantil, membresía del gimnasio u otras solicitudes de visado que pienses hacer. Ni se te ocurra imprimirlas desde tu computadora, pues serán rechazadas.

 

6. Cerciórate de que la entidad bancaria donde tienes tu dinero es reconocida como proveedor de estados de cuenta por el consulado del país al que le estás solicitando visa. En muchas ocasiones, existen regulaciones acerca de qué tipo de documentos son aceptados y cuáles no.

 

7. Todas tus transcripciones académicas y otros documentos relacionados con tu educación deben ser traducidos. Incluso, en algunos casos, el consulado exige traducciones certificadas por un traductor oficial registrado.

 

8. Muchos consulados solicitan el itinerario de viaje dentro de la solicitud de visa. Si compraste un pasaje de regreso, incluye una copia que compruebe tus intenciones de retornar a tu país luego de la graduación.

 

9. Haz copias de todos los papeles que envíes al consulado o al servicio de visas para viajes. Asimismo, es buena idea fotocopiar la primera página de tu pasaporte, por si desafortunadamente se extravía durante el proceso.

 

10. No olvides pagar la tarifa exigida por concepto de solicitud, sobre todo si realizas todo el trámite por Internet. Un pago faltante es motivo de retraso y/o rechazo.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...